Serán de los últimos en abrir y prevén dificultades

Las autoescuelas piden una bajada del IVA en el carnet de conducir para reactivar su sector

Las autoescuelas serán de los últimos negocios en reabrir. Lo harán, como pronto, el 25 de mayo con la llegada de la fase 2. Por eso, piden que se apoye al sector, bajando el IVA, para que el carnet de conducir "deje de ser un artículo de lujo". 

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Las autoescuelas piden una bajada del IVA en el carnet de conducir para reactivar su sector

Las autoescuelas vieron paralizada su actividad desde el primer día en que el Gobierno decretó el Estado de Alarma, y serán de los últimos negocios en poder abrir, según el plan de desescalada. El sector ya venía debilitado de la pasada crisis económica del 2008 y la huelga de examinadores de hace dos años, por lo que la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado a muchos de estos autónomos en una situación crítica.

No será hasta el 25 de mayo, fecha en la que se prevé el inicio de la Fase 2 de la desescalada, cuando las autoescuelas podrán reabrir sus puertas, pero “no va a haber una simetría entre todas las comunidades autónomas ni entre las provincias, lo que va a repercutir notablemente en el inicio de la actividad del sector”, explicó Andoni Martín, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE).

Martín señaló que “más del 90% de las autoescuelas están totalmente paradas”. Aunque algunas de ellas han optado por continuar con su actividad a través de plataformas online, son las menos, por lo que los ingresos y la facturación del sector han sido prácticamente nulos durante los dos meses de confinamiento.

“Muchos compañeros van a verse obligados a cerrar sus negocios y cambiar de trabajo porque la situación ya es insostenible”, comentó Alberto Velado, autónomo propietario de una autoescuela. Ahora, la mayor preocupación de los profesiones del sector es la reactivación de la economía. La vuelta a la normalidad va a ser un “verdadero problema. No sabemos cómo saldrá la sociedad de esta crisis y  quién podrá costearse un carnet de conducir”, añadió.

Piden que se baje el IVA al sector

Por eso y ante los estragos que la crisis del coronavirus ya está ocasionando en el sector de las autoescuelas, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas ha elaborado un documento de medidas dirigidas al Gobierno, para garantizar la supervivencia de estos negocios. 

Una de estas medidas que desde CNAE consideran primordial de cara a reactivar la economía y el empleo en el sector, es  bajar el tipo de IVA a su actividad -actualmente del 21%-  que, al final, no deja de ser un servicio educativo . "No es normal que se trate la obtención del permiso de conducir como un artículo de lujo. Estamos educando a la ciudadanía ”, explicó el secretario general de la organización.

Éste añadió que, a día de hoy, la tenencia de este permiso es casi algo imprescindible de añadir en el currículum para optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, se grava al mismo tipo que las joyas, los vehículos o cualquier producto de lujo.

Además, en el paquete de medidas económicas emitido por CNAE, también se recogen medidas destinadas a facilitar a los ciudadanos la obtención del permiso, como poner en marcha líneas de créditos blandos o subvencionarlo para determinada parte de la población.

El secretario general de la organización alertó además sobre la situación de los negocios ubicados en la ‘España vaciada’, para los que considera que deben destinarse ayudas económicas especiales, ya que a la hora de emerger de esta crisis su dificultad será todavía mayor. 

En total, en España, unas 30.000 familias viven de las autoescuelas, un sector “especialmente débil”, en el que muchos autónomos no pueden acceder a créditos con facilidad, ni tienen músculo económico que los respalde durante un tiempo. "Muchos viven al día, por lo que necesitamos medidas que se adapten al sector para que no nos devoren los gastos”, concluyó el secretario general.

Medidas preventivas de cara a la reapertura

Durante los dos meses de confinamiento, las autoescuelas han ido preparando sus instalaciones para reabrir sus negocios cumpliendo con la normativa de prevención. CNAE ha elaborado un protocolo de medidas de actuación consensuado con los sindicatos, que se encuentra a la espera de aprobación por el Ministerio de Sanidad.

Con el inicio de la Fase 2, que entra en vigor el 25 de mayo, las autoescuelas tienen el permiso del Gobierno para reabrir sus establecimientos. La Confederación de Autoescuelas se ha encargado de abastecer a muchos de sus asociados de material preventivo, como guantes y mascarillas. "Estamos preparados para empezar desde ya”, señaló el secretario general de CNAE.

Los protocolos de actuación en cuanto a las medidas sanitarias que se tomarán en las autoescuelas, pasarán por la limpieza y desinfección de las aulas y los vehículos, la utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual) por parte de los trabajadores y mascarillas y guantes para los alumnos. Algunos locales también contarán con máquinas de ozono para renovar el aire.

“Voy a perder dos clases al día con los protocolos preventivos, pero ante todo hay que primar la salud, tanto de nuestros alumnos como de los trabajadores”, explicó Velado, propietario de una autoescuela.

Tanto las clases presenciales como los exámenes, van a experimentar grandes cambios tras el Estado de Alarma. La mayoría de clases teóricas pasarán a ejecutarse de forma online, y los exámenes prácticos se realizarán de forma individual. “En las evaluaciones prácticas, cuando el alumno sea no apto, se lo comunicarán de inmediato y la prueba se interrumpirá”, explicó Rafael Chapa, profesor de autoescuela.

“Tenemos que ser muy serios con la aplicación de todas estas medidas, es muy importante que demostremos que las autoescuelas van a ser espacios seguros”, explicó Andoni Martín. Además, CNAE va a fabricar sellos de calidad como certificado para las autoescuelas asociadas a la Confederación, que estén aplicando correctamente el protocolo sanitario.

Clases y test online durante el Estado de Alarma

A raíz de la paralización del sector, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas, creó una plataforma online en la que ha ofrecido clases y test gratis durante el confinamiento. “Sabemos las dificultades que genera la digitalización. Más aún si es así, de forma forzada y repentina, por lo que creamos una plataforma totalmente gratuita para todas las autoescuelas a nivel nacional”, explicó el secretario general de CNAE.

"Gracias a esas clases online, todos hemos tenido la opción de proporcionar a nuestros alumnos un tema didáctico al día”, añadió Velado.

Esta iniciativa ha tenido una acogida muy positiva, “superamos holgadamente las 10.000 visualizaciones diarias de clases virtuales”, comentó Marín. Sin embargo, desde la confederación advierten que no toda la formación puede ni debe hacerse a través de internet. “La sensibilización y concienciación requieren de presencialidad, porque multiplica de forma exponencial la eficacia del mensaje que se hace llegar al alumno”, concluyó.