En general prevén una buena campaña de ventas

Autónomos del comercio y la hostelería no descartan subir precios en Navidad por el encarecimiento de sus costes

Los comerciantes, especialmente los jugueteros, y los hosteleros prevén una buena campaña navideña a pesar de que la falta de abastecimientos encarezcan sus costes fijos. Algunos se verán obligados a elevar los precios.

Los comerciantes prevén una buena campaña navideña.
Los comerciantes prevén una buena campaña navideña.
Autónomos del comercio y la hostelería no descartan subir precios en Navidad por el encarecimiento de sus costes

La nueva normalidad y la recuperación del tejido productivo se pondrán a prueba esta Navidad. Muchos autónomos esperan con ilusión poder impulsar sus negocios y recuperar clientes gracias a la campaña navideña. Hostelería, jugueterías y comercios esperan un balance positivo en sus ventas. Sin embargo, la posible  falta de abastecimiento de algunos artículos y el encarecimiento de los costes generan incertidumbre entre los emprendedores que, según distintos representantes del colectivo, prevén elevar los precios de sus productos de cara al consumidor.

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, explicó que en estos momentos se está produciendo un “peligroso” cuello de botella en muchas fábricas e industrias españolas por la falta de llegada de materiales. La crisis del transporte marítimo y por carretera -debido a la falta de transportistas, encarecimiento de los recursos energéticos y aumento del precio de los fletes - está generando tensiones en la llegada de productos a las tiendas españolas.

“Los comercios afrontan esta campaña navideña con mucha ilusión, pero si es cierto que existe una ligera incertidumbre”, valoró Julio Vallejo, portavoz de la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG). Según Vallejo, sectores como la hostelería reflejan buenas previsiones de cara a las cenas de empresa y la Navidad, pero que algunos autónomos alertaron a la agrupación respecto a la falta de recursos. “Varios comercios nos han informado que están sufriendo escasez de materias primas. Una pastelería de Getafe nos comunicó que no dispone de cajas de cartón para sus proteger productos, lo que hace que deban comprarlas más caras y elevar el precio al consumidor”, añadió la portavoz de ACOEG. Asimismo, algunos productos básicos como el café, explicó Vallejo, están elevando exponencialmente sus costes, lo que se refleja en desayunos más caros en los bares y cafeterías del municipio madrileño. A todo ello se une el encarecimiento del precio de la luz o del gasóleo, sin contar otros gastos. 

No obstante, según el portavoz de ACOEG, la campaña navideña de este año se prevé como la mejor de los “últimos cinco o seis años”. En este sentido, el colectivo de comerciantes prevé un incremento del 20% en las ventas debido al ahorro acumulado de las familias debido a las consecuencias del confinamiento y restricciones.

Las jugueterías prevén elevar hasta un 6% el coste de sus productos 

Las cartas a los Reyes Magos también se verán afectadas por la falta de abastecimiento y el aumento de los costes. Según el propietario del Supermercado del Juguete de Granada, Antonio Jiménez, los jugueteros están notando severos retrasos en sus pedidos. “Los fletes de juguetes son bastante caros por la gran cantidad de espacio que ocupan. En estas navidades tendremos una falta de abastecimiento del 15%”, explicó el autónomo.

Grandes compañías como Mattel, fabricante de muñecas como Barbie, o la multinacional Hasbro, creadores de juegos tan populares como el Monopoly o el Trivial, “acumulan serios retrasos en sus entregas”, comentó Jiménez. Productos muy cotizados que “elevarán entre un 3 u un 6% el valor final de cara al público”.

Los comerciantes recomiendan adelantar las compras

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) aseguran que el desabastecimiento es “irreal”. Su portavoz, Carlos Moreno, afirmó que existen problemas con los portes y la electricidad, “cada año un 20% de los fletes deben renovarse, debido a la pandemia el año pasado no se hizo y ahora estamos sufriendo las consecuencias”. Sin embargo, el portavoz de CEC coincide con los comerciantes en que “las navidades no peligran”.

Bien es cierto que desde la CEC recomiendan a los consumidores adelantar las comprar cuanto antes. “La subida de los costes eléctricos o la falta de algún producto en concreto elevará posiblemente el precio en las vísperas. Cada año, para el puente de la Inmaculada artículos como los juguetes estrella ya están agotados, suele ser habitual. Sin embargo la oferta cada día es más amplia, por lo que ningún comerciante o consumidor deberá preocuparse”, aseguró Moreno.

Asimismo, desde CEC creen que el problema real llegará de cara a la cuesta de enero. En este sentido Moreno explicó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la luz, la bajada del consumo y diversos costes fijos prevén una mayor problemática de cara al próximo año.

La mitad de los hosteleros prevén una buena campaña de Navidad

La asociación Hostelería Madrid presentó un informe respecto a las previsiones del sector durante la campaña navideña. En él, se refleja que un 50% de la hostelería madrileña es optimista de cara a las fiestas y que la semana del 10 al 17 de diciembre serán de alta demanda fruto de las comidas y cenas de empresa, amigos y familiares.

Un 39,47% de los hosteleros de la capital creen que la campaña será buena, frente al 15,79% que esperan que sea mala. A mitades de noviembre, el colectivo asegura que tiene un 57% más de reservas que en el 2019, mientras que el 32% certifica que son las mismas que antes de la pandemia. Asimismo, a pesar de la subida de los productos de alimentación y los costes de luz y gas, el 60% de los autónomos y pequeños negocios de la hostelería madrileña mantendrán los precios de sus menús de Navidad. Sólo un 27% ha elevado su precio entre un 5% y 15%.

Consejos para que los negocios digitales nos se colapsen en la campaña de Navidad

Finalmente, no hay que olvidarse de otra de las grandes opciones para los regalos navideños: los comercios electrónicos. Desde la plataforma Nomo, de servicios y herramientas de gestión para pequeños negocios y autónomos, han lazando una guía práctica para que el tejido productivo digital maximice sus ventas de cara a las próximas fiestas. Por ello, desde Nomo proponen siete consejos clave para que los comercios electrónicos triunfen en estas fechas:

  • Reforzar los servidores: Ampliar los servidores para evitar que el servidor se sature en los probables picos de tráfico de la campaña. Es fundamental que los negocios electrónicos eviten caídas del servicio, por lo que los servidores deben tener la potencia y capacidad necesaria para absorber el posible aumento de tráfico web. Otra opción es usar recursos en la nube para reducir el consumo del servidor.
  • Optimizar bien la web y asegurar una buena navegación: Asegurar que los clientes llegan al ecommerce web utilizando estrategias SEO y SEM, entre otras, y que, una vez dentro, tengan una buena experiencia de compra. Los expertos recomiendan optimizar los motores de búsqueda y comprobar que los sistemas de pago funcionen correctamente.
  • Garantizar una buena atención al cliente e incorporar la automatización: Reforzar los servicios de atención al cliente para atender ágilmente cualquier petición, resolver dudas y solucionar posibles incidencias en los diferentes canales. Una buena solución es incorporar chatbots, asistentes virtuales que responden a las consultas de los usuarios de forma automatizada 24h al día, 7 días a la semana.
  • Planificar la estrategia digital y cuidar los mensajes: Crear contenidos originales, atractivos y emotivos en los canales digitales para incrementar el engagement de los clientes y aumentar la conversión. Es recomendable poner el foco en una buena estrategia de email marketing para comunicar promociones y hacer recordatorios a los clientes.
  • Implementar estrategias cross-selling y remarketing: Impulsar el cross-selling, es decir, ofrecer un producto o servicio complementario al principal que el cliente ya ha elegido y conseguir que también lo agregue en el carrito de compra. Otra buena estrategia es el remarketing: mostrar anuncios personalizados a los usuarios que ya han visitado previamente el ecommerce sin llegar a finalizar un proceso de compra.
  • Generar expectativas y urgencia: Lanzar una venta anticipada de un nuevo producto: ofrecerlo de forma previa durante un tiempo concreto y con un número limitado de unidades. Otras vías para aumentar las ventas son poner un contador en la web que marque las unidades restantes de un producto o un límite de tiempo en el carrito de compra.
  • Garantizar una buena logística y servicio de entrega rápido: Asegurar buenos tiempos de entrega, en buenas condiciones y a un precio asequible. Los puntos de entrega o de conveniencia son una opción para facilitar la entrega: los clientes pueden recoger sus paquetes en quioscos, gasolineras, supermercados, centros comerciales, etc, en un horario más amplio.