XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España

Autónomos en crisis: sólo dos de cada diez negocios se han recuperado económicamente tras la pandemia

El XI Informe sobre ‘Financiación de la Pyme en España’, elaborado por SGR-CESGAR, señala que sólo dos de cada diez pequeños negocios han iniciado el proceso de recuperación económica tras las crisis de la Covid-19.

Los autónomos siguen sin recuperarse tras la pandemia.
Los autónomos siguen sin recuperarse tras la pandemia.
Autónomos en crisis: sólo dos de cada diez negocios se han recuperado económicamente tras la pandemia

Los autónomos siguen sin levantar cabeza tras la pandemia. Según afirmó la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) en su ‘XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España’ sólo dos de cada diez pequeños negocios comenzaron a mostrar síntomas de mejora tras la pandemia. La mayoría de ellos, un 57,9%, aseguró que necesitaron financiación para salvar su actividad en 2021, porcentaje más alto de la historia desde que se realiza este estudio.

Mientras que sólo dos de cada diez autónomos afirma haber iniciado la recuperación económica, cerca de un 40% aseguró estar en una posición estable y un 35,2% explicó que su situación ha empeorado con respecto a 2020. De este último grupo, un 11,8% presentó un estancamiento económico y perdido de sus ratios financieros. El 20,8% restante reportó graves pérdidas en su facturación y beneficios. “Cabe destacar que uno 87.000 pequeños negocios son considerados vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera”, añadió el informe de la SGR-CESGAR.

De estos datos, remarcó la confederación, “es reseñable el aumento de número de emprendedores en estancamiento económico y con deterioro financiero. El número de autónomos en esta situación creció del 4,6% al 11,8% en el último semestre de 2021. El informe también recoge datos interesantes relativos al impacto de la pandemia sobre el tejido productivo español y que se ha concretado en la pérdida neta de 37.722 pequeños negocios entre enero de 2020 y enero de 2021 (creación menos destrucción). Las mayores pérdidas se han producido en el sector del comercio y servicios personales (-12.134 negocios). Educación, sanidad, cultura, deporte, hostelería, restauración y servicios mostraron también “saldos negativos muy importantes”.

En lo que se refiere a la posición de los pequeños negocios españoles, “cabe señalar que en 2021 se ha recuperado ligeramente el porcentaje de comercios que exportan, hasta situarse en el 6,5%, pero que este nivel es aún muy inferior a los datos prepandemia (8,5% en 2019)”, detalló el informe. Esto demuestra que las restricciones a la movilidad y el impacto económico de la pandemia en los principales mercados no han permitido recuperar totalmente la actividad en el exterior.

¿Cómo es el futuro de los autónomos y pequeños negocios a corto plazo?

La guerra en Ucrania, la inflación, el aumento de costes fijos – seguros sociales, luz, materias primas, alquileres, etc. – y las aún presentes consecuencias económicas de la pandemia, siguen sin dar un respiro al tejido productivo. Sin embargo, el informe de la confederación indicó un pequeño crecimiento a corto plazo de los pequeños negocios en los próximos meses.

El 46,9% de los emprendedores espera que su facturación aumente en los próximos doce meses. “Este dato es significativo, tanto en términos de empleo como de facturación anual, que se redujeron considerablemente durante el último año”, afirmó la confederación. Por otro lado, el porcentaje de autónomos que considera permanecer estable en el próximo se redujo en 3 puntos respecto al ejercicio anterior, pasando de un 43,9% a un 40%.

Previsiones crecimiento autónomos
Fuente: CESGAR. “Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena”.

En relación a la creación de empleo por parte de los pequeños negocios, “las cifras son más moderadas”. Un 84,2% de los trabajadores por cuenta propia consideró que no aumentará su plantilla en 2022 frente a un 11,4% que espera crear puestos de trabajo en su actividad.

Los autónomos necesitan más financiación para sus negocios

Uno de los datos más relevantes de este informe es el “aumento extraordinario de necesidades de financiación de autónomos y pequeño negocios en España en 2021”. Los sectores que más financiación han requerido tras la pandemia han sido: transporte, paquetería agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, artesanía, energía y agua; destacando por encima de todos ellos la hostelería y la restauración.

La financiación solicitada por los autónomos ha sido destinada principalmente para conseguir liquidez o circulante (un  75,2%), que aumentó con respecto a los datos previo a la pandemia. En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (37,2%), tanto en equipo productivo como en inmuebles. También cabe destacar que los altos niveles de incertidumbre observados en el último año se reflejan claramente en el freno a los planes de expansión de los pequeños negocios.

El informe también aporta datos interesantes sobre las necesidades de financiación asociadas a la digitalización y la sostenibilidad de los autónomos y emprendedores. En este sentido, un 22,0% de los negocios han tenido necesidades de financiación para abordar inversiones en ambas áreas y un 20,4% cree que va a necesitarla en los próximos tres años. Estas cifras convierten a ambos procesos en uno de los destinos principales de la financiación después del circulante.

Fuente: CESGAR. “Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena”.
Fuente: CESGAR. “Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena”.

Seis de cada diez autónomos han conseguido financiar su negocio

El ‘XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España’, presentado por el presidente de la SGR-CESGAR, Antonio Couceiro, señaló que – a pesar de la pandemia – “la respuesta del sistema financiero ha logrado mantener un escenario relativamente estable y de cierta facilidad en el acceso a la financiación”.

El 63,3% de los autónomos con necesidades de financiación afirmó no haber encontrado dificultades para dar respuesta a las mismas, creciendo frente a las cifras pre pandemia (60%). El obstáculo más importante en el acceso a financiación continúa siendo la falta de garantías solicitadas (14,8%), aunque su importancia es inferior a la observada en 2019 (17,2%). Le sigue en importancia el precio de la financiación (14,5%), aunque también ha perdido peso frente a los datos prepandemia (19%). Por su parte, aumentó el número de negocios que indicó como principal obstáculo los trámites administrativos (5,9%) y disminuye ligeramente el porcentaje de los que consideran que las entidades financieras no comprenden adecuadamente su actividad (4,4%).

Autónomos en crisis: sólo dos de cada diez negocios se han recuperado económicamente tras la pandemia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad