lunes. 10.05.2021

PUEDE SER REQUISITO PARA CONTRATAR A UN TRABAJADOR

¿Los autónomos deben aconsejar a sus empleados que se vacunen contra el virus?

vacuna-covid-autonomos

Son muchas la dudas que hay en torno a la vacuna de la Covid-19. Una de las más frecuentes es si ésta acabará siendo indispensable para trabajar o si un autónomo puede obligar o aconsejar a sus empleados a vacunarse.

¿Los autónomos deben aconsejar a sus empleados que se vacunen contra el virus?

La vacuna contra la Covid-19 parece estar cada vez más más cerca, sin embargo, no dejan de surgir dudas en torno a ella. Las últimas son sobre las posibles obligaciones que acarreará a nivel laboral para los autónomos y sus empleados y si se convertirá en un mecanismo más dentro de la normativa de prevención de riesgos laborales que los pequeños negocios tendrán que cumplir.

En concreto, son muchos los autónomos que se han planteado si estarán obligados a proporcionársela a sus empleados o, incluso, si podrán despedirles si se niegan a ponérsela para prevenir el riesgo de contagio a clientes o compañeros de trabajo. Para muchas actividades, sobre todo aquellos que funcionan de cara al público y que reciben diariamente a cientos de clientes, tener inmunizados a sus trabajadores será vital para evitar convertirse en un punto de contagio.

De hecho, la estrategia de vacunación española, presentada hace apenas una semana por el Gobierno, recoge que uno de sus 18 grupos prioritarios de vacunación son justamente las actividades esenciales. Es decir aquellas, que durante el confinamiento social estuvieron abiertas como talleres mecánicos, comercios, clínicas dentales, etc y que están, en su inmensa mayoría, regentadas por autónomos. 

Ofrecer sí, obligar no

Sin embargo, y pese a que muchos pequeños negocios puedan llegar a formar parte de la estrategia de vacunación del Gobierno, la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria en España. “Salvo que el Gobierno no decrete una excepción, protegerse contra el coronavirus es un acto voluntario”, afirmó Xavier Pladevall, director general de la empresa especializada en prevención de riesgos laborales Acció Preventiva. Este experto explicó que "la normativa actual establece que la salud es de libre disposición de la persona. Por lo tanto, el autónomo que contrate a un empleado no puede obligarle a ponerse la vacuna porque estaría yendo en contra de la libertad individual". 

Pladevall está convencido de que, cuando llegue la vacuna a España y ésta se generalice, se tratará a nivel de prevención de riesgos laborales como las revisiones médicas. Es decir, “al igual que ocurre a día de hoy con estas revisiones, los autónomos tendrán la obligación de ofrecerle a sus empleados la posibilidad de examinarse o, en este caso, de vacunarse. Pero será decisión del trabajador si realizar el examen médico o protegerse frente al virus" apuntó Pladevall.

Asimismo, reconoció que la legislación también recoge que cuando “hay una persona con especial sensibilidad que si no pasa el examen, o en este caso no se pone la vacuna, pone en riesgo sus vidas, esta herramienta deja de ser voluntaria”. Pero aclaró  que “a día de hoy, y con la legislación que tenemos, la vacunación contra la Covid-19 no es obligatoria".

La vacuna como requisito laboral para ser contratado

Las dudas sobre la obligación de vacunarse en el plano laboral surgen tras las palabras de la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, sobre que pronto podría llegar el momento en que los negocios decidan si contratar a un trabajador o no en función de si está vacunado contra la Covid-19.

En concreto, la presidenta de este organismo europeo encargado de dictaminar diversas instrucciones en representación de empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, abrió la puerta a establecer como requisito para acceder a un puestos de trabajo estar vacunado: “como empresario, éste puede decidir con quién firma un contrato” aseguró.

Desacuerdo entre los expertos laboralistas

Se trata de una postura que defiende el abogado laboralista Luis San José Gras, del bufete de abogados AGM Abogados. Según San José, un negocio puede poner como requisito de la contratación que la persona esté vacunada contra la Covid-19, “por la libertad que existe entre la partes -autónomo y empleado – para poner las condiciones de un contrato de trabajo". A su modo de ver, la vacunación de la persona puede ser uno de los aspectos negociables entre empleado y empleador.

No obstante, el también abogado y director general de Acció Preventiva, Xavier Pladevall, no opina lo mismo. Pladevall afirmó que establecer estar vacunado de coronavirus como requisito para acceder a un puesto de trabajo puede ser considerado "como un trato discriminatorio hacia las personas que no se pongan la vacuna. Es una condición que podría ser punible y que podría ser tumbada por cualquier tribunal al que llegase una denuncia". 

No podrá ser motivo de despido 

Sin embargo, y pese a las divergencias entre las posturas de dos abogados consultados, Pladevall  y San José sí coinciden en que, en cualquier caso, no querer vacunarse contra la Covid-19 no puede ser motivo de despido.

De hecho, el abogado laboralista Luis San José Gras explicó que en estos momentos la vacunación es un acto "voluntario. Así lo establece tanto la Ley General de Salud Púbica, como la ley básica reguladora de la autonomía del paciente e, incluso, la legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales".

La vacuna podría colapsar los tribunales

Mientras que Moderna, Pfizer, Oxford, Sputnik, entre otros laboratorios, luchan por ser los primeros en sacar al mercado la vacuna contra el coronavirus, los abogados especialistas ya están divisando la avalancha de demandas y de juicios que se van a producir en los tribunales a causa de ella. " Su puesta en marcha va a generar un colapso  en los tribunales porque, aunque la norma es para todos la misma, la pandemia nos ha enseñado que cada magistrado puede tener una postura diferente sobre un mismo tema" dijo el CEO de Acció Preventiva, Xavier Pladevall.

Para evitar que esto ocurra, Pladevall es partidario de que se se legisle de forma clara todos aquellos aspectos que tengan que ver con la vacunación en el ámbito laboral. "La normativa española no contempla esta situación de pandemia a nivel de riesgos laborales y es necesario que se legisle acorde a la nueva circunstancia con la que nos encontraremos a partir de enero”.

¿Los autónomos deben aconsejar a sus empleados que se vacunen contra el virus?