lunes. 19.08.2019

LA CLAVE ES LA DIGITALIZACIÓN

Los autónomos pierden 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad

Los autónomos pierden 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad

El conjunto de los autónomos y las pymes españolas dejan de ganar 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad.  Esto supone una pérdida de 20.400 millones de euros en lo que va de año, según informa Sage. La compañía afirma que un aumento del 5% en la productividad de los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas supondría un incremento del PIB nacional de 13.600 millones de euros.

Los autónomos pierden 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad

Los autónomos y las pymes españolas pierden en conjunto 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad. Un estudio realizado por la compañía tecnológica Sage sostiene que esta situación ha supuesto un lastre de 20.400 millones de euros entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2018.

Según la compañía, este dato es el reflejo del tiempo destinado por los pequeños negocios españoles a labores rutinarias y de administración que, de digitalizarse, podría destinarse a la creación de planes estratégicos para el crecimiento económico.

Falta de digitalización

El informe señala que un aumento del 5% en la productividad de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas supondría un incremento del PIB nacional de 13.600 millones de euros

Sage incide en que la digitalización de los procesos contables, administrativos, de gestión de nóminas y facturación y otros procesos similares revertiría la pérdida de productividad y la transformaría en crecimiento empresarial. La tecnológica insiste en que digitalizar un negocio es un paso fundamental en el desarrollo del tejido empresarial nacional: “Las nuevas tecnologías significan eficacia o eficiencia, ahorro de tiempo y dinero para la actividad empresarial; significan disponer de información a tiempo. La informática de gestión resulta imprescindible para el negocio”.  

Innovación como motor de crecimiento

Luis Pardo, consejero delegado de Sage Iberia, se reafirma en que "solo si los autónomos y las pymes redirigen las horas invertidas en tareas básicas a labores de innovación, atracción de clientes y aumento de ingresos, avanzarán de forma efectiva".

Sin embargo, esta situación de falta de productividad no solo afecta al mercado español. El estudio se ha llevado a cabo en 11 países entre los que se encuentra España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania. Así, el informe cuantifica la pérdida económica a nivel global en 275.000 millones de dólares en lo que va de año.

Pardo ha señalado que el acontecer de las economías futuras se basa en el éxito de los negocios actuales. Haciendo alusión a la crisis de productividad latente en lo que representa el 99,9% del tejido empresarial español, el consejero delegado de Sage Iberia ha declarado: “Espero que podamos alentar a las administraciones e instituciones a llevar a cabo políticas que aborden los problemas de productividad a los que se enfrentan los autónomos y desarrollen cambios en los marcos regulatorios que obstaculizan su progreso”.

Tras señalar que los órganos encargados del buen devenir de los trabajadores por cuenta propia del país deberían ahondar en la digitalización y el fomento del uso de la tecnología, Pardo ha concluido recalcando que “hay que reconocer la labor de los pequeños empresarios, que siguen siendo la sala de máquinas de nuestra economía”.

Los autónomos pierden 1.105 euros cada segundo por su falta de productividad