Afectará a 10.714 trabajadores por cuenta propia

Los autónomos podrán acceder con sus vehículos a sus negocios en Madrid Central

Finalmente, los autónomos y los pequeños empresarios madrileños podrán acceder con sus vehículos a sus negocios situados en Madrid Central sin exponerse a continuas multas. Esta medida afecta a 17.140 pymes y a 10.714 autónomos y, de no haberse tomado, hubiera supuesto un grave problema para los propietarios de estos negocios. También se ha llegado a acuerdos para los trabajadores en horario nocturno.

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Los autónomos podrán acceder con sus vehículos a sus negocios en Madrid Central

Los autónomos de la capital podrán acceder con sus vehículos a sus negocios en Madrid Central. La decisión fue tomada tras una segunda reunión de la Plataforma de Afectados por Madrid Central en el Ayuntamiento, en la que tuvieron la oportunidad de exponer un informe detallado sobre la sostenibilidad de todas las medidas propuestas en el Plan de Mejoras de Madrid Central.  El objetivo de este informe era demostrar el “mínimo impacto ambiental” que supondrían las reformas propuestas por la Plataforma para garantizar el aprovisionamiento y funcionamiento de los negocios del Distrito Centro.

Uno de cada cuatro nuevos autónomos se ha dado de alta en la Comunidad de Madrid (12.357 en 2018). La capital sumó en diciembre 1.369 nuevos trabajadores por cuenta propia. La Viña, asociación de hosteleros de Madrid Centro, informó de que se ha llegado a dos acuerdos con el Ayuntamiento de la capital para favorecer el ejercicio diario de la actividad de estos autónomos:

  • Se ha establecido el compromiso de que los autónomos y empresarios puedan acceder con sus vehículos al área de Madrid Central y aparcar en la zona SER.
  • Se ha acordado que todos los trabajadores que desarrollan su actividad en horario nocturno, sean residentes de Madrid o de fuera de la ciudad, puedan acceder a Madrid Central con sus vehículos.

La asociación madrileña también señaló que paralelamente se está avanzado, sin cerrar acuerdos definitivos todavía, sobre la “necesaria” ampliación del número de permisos especiales para los 17.140 negocios del comercio, la hostelería y el sector servicios del Distrito Centro. Así como la necesidad de mantener operativo el sistema de matrículas para las pymes hoteleras (pensiones, hostales, etc.) “para garantizar la accesibilidad de las familias, sus maletas y las personas de movilidad reducida a las 701 empresas de alojamiento radicadas en Madrid Central”.

También se ha planteado la creación de dársenas para la carga y descarga de personas y mercancías. “Una reserva de espacios, que sería perfectamente compatible aprovechando el excedente de las plazas de residentes en la zona SER, teniendo en cuenta que se desarrollan durante la jornada de trabajo en la que quedan muchas plazas libres”, afirmaron.

A partir de estos primeros acuerdos, La Viña informó de que va a tener lugar una tercera reunión con el Ayuntamiento que “permita definir la batería de propuestas que deberían ser aprobadas en la Comisión de Seguimiento de Madrid Central que debe constituirse”, en la que la Plataforma de Afectados por Madrid Central estará representada.

Impacto ambiental de las medidas propuestas

La Plataforma de Afectados de Madrid Central ha incluido en su informe datos sobre el impacto ambiental que causarían las reformas propuestas por la agrupación:

Los flujos de vehículos necesarios para garantizar la sostenibilidad de Madrid Central afectan a 17.140 pymes, 10.714 autónomos, 4.009 trabajadores de Madrid que trabajan en horario nocturno en Madrid Central, - que, tal y como declaró la Viña, no tenían garantizado el acceso con sus vehículos al trabajo -, y los 6.500 vehículos de transporte para garantizar el abastecimiento del área de Madrid Central.

Todos estos flujos suponen un total de 1.096.000 de desplazamientos mensuales, es decir, 36.558 vehículos diariamente, solo un 28,2% de los desplazamientos de los 135.000 residentes y de sus invitados durante el mismo periodo (que representan 3.886.000 desplazamientos mensuales por Madrid Central).

“El impacto de todos estos flujos necesarios para garantizar la sostenibilidad económica de las pymes del área de Madrid Central es insignificante a nivel medio ambiental, por lo que debería permitir avanzar desde en la solución del conflicto provocado por este proyecto, y centrarse en la efectiva implantación de Madrid Central resolviendo los problemas de equipamiento, logística y de herramientas informáticas para la tramitación de todos los permisos administrativos necesarios para su eficaz puesta en marcha”, señaló la Plataforma.