Convocatoria abierta hasta el próximo 31 de mayo

Los autónomos pueden optar al premio de la Fundación MAPFRE a la mejor iniciativa agropecuaria dotado con 30.000 euros

Los agricultores, ganaderos, productores y emprendedores del sector agropecuario pueden optar a los 30.000 euros que la Fundación MAPFRE otorga a las mejores iniciativas en materia de innovación, calidad y seguridad dentro del mundo rural. 

Hasta 30.000 euros para autónomos y emprendedores del sector agropecuario.
Hasta 30.000 euros para autónomos y emprendedores del sector agropecuario.
Los autónomos pueden optar al premio de la Fundación MAPFRE a la mejor iniciativa agropecuaria dotado con 30.000 euros

La Fundación MAPFRE quiere reconocer el talento de los autónomos y emprendedores del sector agropecuario. A través de los Premios Sociales de la entidad, cada dos años MAPFRE otorga 30.000 euros a las mejores iniciativas en materia de innovación, calidad y seguridad de los trabajadores por cuenta propia del mundo rural. Los emprendedores interesados podrán enviar sus candidaturas hasta el próximo 31 de mayo.

“Los agricultores, ganaderos, productores y empresarios del sector han mantenido su actividad poniendo en el mercado productos frescos y facilitando así el abastecimiento de la industria y la distribución. Con su labor han garantizado la seguridad alimentaria durante la pandemia, poniendo de manifiesto la importancia de su trabajo para el conjunto de la sociedad”, explican desde la Fundación MAPFRE. “Se trata, en suma, de un sector estratégico, con un papel fundamental para la economía. Por todo ello, Fundación MAPFRE convoca un premio que reconoce iniciativas en el ámbito agropecuario que destaquen por innovadoras en este sector”, añadieron. 

El Premio a la mejor iniciativa en el sector agropecuario tiene periodicidad bienal y el ámbito de la convocatoria es mundial. El galardón supone un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que hayan innovado en sus organizaciones, logrando una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación, hayan mejorado los estándares de control de calidad y seguridad en su cadena productiva, optimizando la utilización de los recursos y garantizando su sostenibilidad a largo plazo, favoreciendo el desarrollo de un modelo económico más competitivo, sostenible y equilibrado territorialmente. 

¿Quién puede participar en este premio de 30.000 euros?

Hasta el próximo 31 de mayo, pueden optar al premio los productores agropecuarios o agroindustriales, cualquiera que sea su organización y/o forma jurídica, desde proyectos individuales o familiares, hasta cooperativas y asociaciones que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras en los dos últimos ejercicios. El premio se fallará en el mes de julio de 2022, y se difundirá a través de la página web de Fundación MAPFRE. 

Desde la Fundación MAPFRE destacan que estos serán los criterios para elegir al ganador de los 30.000 euros del sector agropecuario:

  • Contribución del proyecto a la actividad económica del territorio en el que se desarrolla.
  • Contribución del proyecto a la digitalización del sector agropecuario
  • Sostenibilidad del proyecto en los aspectos económico, medioambiental y socio cultural
  • Contribución a la empleabilidad, incluyendo a colectivos con riesgo de exclusión social o cualquier tipo de discriminación.
  • Existencia de un plan de gestión de riesgos
  • Apoyo de instituciones locales, autonómicas o nacionales que respaldan la candidatura

¿Cómo debe un autónomo presentar su candidatura?

Los autónomos interesados en participar en este convocatoria de premios deberán presentar la documentación y candidatura en inglés, español o portugués. Lo podrán hacer hasta el próximo 31 de mayo en la web de la Fundación MAPFRE junto a sus datos de contacto, un pequeño resumen de presentación de la candidatura y la documentación que se detalla a continuación:

  • Una memoria explicativa del proyecto en documento Word que relacione el proceso innovador y que explique los beneficios y las mejoras de tipo económico, técnico, de seguridad laboral, calidad, seguridad alimentaria, preservación ambiental y de buenas prácticas derivados de la incorporación de esa innovación.
  • En este documento descriptivo, además, deberá incluir las características básicas de la organización, tipo de actividad, tamaño, nº de empleados y ubicación.
  • La memoria tendrá una extensión máxima de 10 folios a una sola cara y podrá incluir la documentación gráfica que se considere de interés para detallar y aclarar las acciones previstas en el proyecto y su impacto.
  • Una presentación resumen, en formato «.pptx», de una extensión de 7 diapositivas, incluyendo las diapositivas de portada y cierre, de un tamaño de archivo aproximado de entre 2Mb y 4Mb.

Los autónomos pueden optar al premio de la Fundación MAPFRE a la mejor iniciativa agropecuaria dotado con 30.000 euros