lunes. 14.06.2021

SEGÚN ADVIERTEN LOS EXPERTOS

Los autónomos que demoren su pensión cobrarían la mitad con el cheque de Escrivá que con el sistema actual

mochila_jubilación
Los expertos del BBVA advierten que el pago único de hasta 12.000 euros que propone el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para los que atrasen su jubilación más allá de la edad legal supondría la mitad de beneficio que el incentivo mediante porcentajes sobre la pensión que ya se está aplicando actualmente..
Los autónomos que demoren su pensión cobrarían la mitad con el cheque de Escrivá que con el sistema actual

Una propuesta "sagaz" pero "muy desequilibrada" para los pensionistas. Así definen los expertos catedráticos del Foro del Instituto de las pensiones de BBVA, la nueva herramienta para premiar el retraso de la jubilación con un cheque de hasta 12.000 euros que plantea poner en marcha próximamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. 

Actualmente, la jubilación demorada es una modalidad de retiro que permite al trabajador por cuenta propia obtener más pensión a cambio de jubilarse más tarde. Para ello, esta vía prevé una serie de incrementos porcentuales sobre la base reguladora de la pensión, de hasta un 4% por cada año demorado que se añadiría a la prestación de forma vitalicia. 

Según ha venido afirmando el ministro Escrivá en anteriores comparecencias, es necesario reformar esta modalidad de jubilación porque tiene "margen para incentivarse más", y todavía existe mucho desconocimiento sobre ella entre autónomos y asalariados. Por ello, su departamento incluyó en la reforma de las pensiones nuevas vías para incentivar el retiro más allá de la edad legal, entre las que se encontraría un cheque para que las personas que retrasen su jubilación puedan cobrar en un solo pago estos incentivos o una tercera modalidad, que sería una combinación de las anteriores: mitad de incentivos por cheque y la otra mitad por porcentaje adicional a la prestación. 

Al parecer, "las personas estarían más dispuestas a aumentar su edad de jubilación a cambio de un pago único, en lugar de lo que hay ahora que es una aumento de la pensión permanente. Un pago único equivalente puede tener más atractivo que un aumento porcentual de la pensión en toda tu vida como jubilado", según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ahora bien, aunque los expertos están de acuerdo en el atractivo de este cheque, advirtieron que este incentivo por retrasar la jubilación en forma de pago único puede llegar a reducir en más de la mitad lo que cobraría el autónomo frente a lo que recibiría con el actual mecanismo, que es un porcentaje añadido sobre su pensión que se percibiría distribuido en pequeñas cantidades pero durante el resto de su vida.

Los autónomos cobrarían un 50% menos con el cheque que con el actual incentivo

Según argumentan los expertos en las principales conclusiones sobre la reforma de las pensiones del Foro del Instituto de BBVA, la propuesta de premiar el retraso de la jubilación con un cheque, de hasta más de 12.000 euros por año, en la que el trabajador podría optar por este pago único frente al aumento vitalicio de hasta un 4% de la pensión mensual (también por cada año de demora), "es una propuesta sagaz, ya que permite visualizar a los trabajadores de forma más fácil los beneficios a largo plazo del 4% de mejora vitalicia en la pensión".

No obstante, desde el foro matizan que, para los pensionistas, este incentivo por demorar un año más allá de la edad legal su jubilación resulta "muy desequilibrado", ya que "el valor sería de 12.000 euros con el cheque", frente a "33.000 euros si optan por el 4% de por vida". Esto, en el supuesto de que el autónomo sólo posponga su jubilación un año y lo haga por la base máxima actual de 2.707 euros. El cálculo daría como resultado una diferencia de más del 50%. O, dicho de otro modo, los autónomos cobrarían 21.000 euros más de media en este supuesto con el actual incentivo que con el cheque en el caso de que demoraran su retiro un año. Si lo hicieran dos, ya serían 42.000 euros de diferencia.

La clave del atractivo de este cheque "está en la claridad con la que se ven los beneficios. Es una estrategia de psicología conductual tan sencilla como eficaz. Las personas prefieren asegurar el dinero que arriesgarse a cobrar más en pequeñas cantidad, por más que, estadísticamente, las probabilidades de percibir menos dinero con el incentivo porcentual sean muy bajas. La media de vida de los pensionistas tras la jubilación es de 22 años, así que es muy poco probable que saquen más rendimiento con el pago único, de entre 4.000 y 12.000 euros por año demorado y según la base, que con el 4% añadido a su pensión en 14 pagas durante el resto de su vida", explicó José Antonio Herce, catedrático de Economía y presidente del Foro de Jubilación de BBVA. 

La diferencia seguiría siendo muy amplia para los autónomos que se jubilen con pensiones cercanas a la mínima. "Hay que tener en cuenta que el cheque mínimo sería de alrededor de 4.000 euros, que sigue siendo muy poco respecto al porcentaje añadido sobre la pensión del trabajador por la base mínima. Con una pensión de 10.000 euros anuales, el pensionista pasaría a cobrar por solo un año de demora 40 euros mensuales en 14 pagas, es decir, unos 500 euros más al año", dijo Herce.

Esto significa que, con sólo vivir 10 años más después de haberse jubilado, este autónomo ya cobraría 1.000 euros más que si hubiera optado por la modalidad de pago único. Si viviera hasta los 85 años, la diferencia ya sería de entorno a 6.000 euros.

Tres modalidades por retrasar la jubilación

En este momento, un trabajador por cuenta propia que tenga 66 años en 2021 y entre 15 y 25 años cotizados podrá acceder a un incremento del 2% por cada año de demora; si tuviera entre 25 y 37 años percibiría un porcentaje adicional del 2,75%; y aquellos que tengan más de 37 años, sumarán un 4% a su pensión mensual.  

En un futuro próximo, con la reforma que propone el Gobierno, los autónomos pasarían a tener a su disposición tres modalidades diferentes de incentivos por posponer su jubilación.

Modalidad 1: porcentaje de incremento sobre la pensión

Los autónomos tendrían a su disposición una primera modalidad, que es la misma que había hasta ahora, con el único cambio de que si saliera adelante la reforma se aplicaría siempre un 4%. Así pues, pongamos el ejemplo de un autónomo que se jubilara en 2021 con un año de demora. Aumentaría su pensión un 4%:

  • Si tuviera una base reguladora baja de, por ejemplo, 10.000 euros y teniendo el 100% de los años cotizados, percibiría 560 euros más de pensión (40 euros por 14 pagas). Como ha optado por la modalidad de incremento permanente sobre su pensión mensual, en vez de cobrar, alrededor de 710 euros al mes que le corresponderían, pasaría a cobrar 40 euros más, es decir, 750 euros mensuales por 14 pagas. Eso, durante el resto de su vida.
  • Del mismo modo, si tuviera una base reguladora similar a la máxima, que sería de 37.000 euros anuales, un 4% sería 1.480 euros. Dividiendo este 'plus' por 14 pagas, daría como resultado 105 euros mensuales a añadir sobre la pensión. Así, este autónomo pasaría de cobrar al mes alrededor 2.600 euros sin incentivo a más de 2.700 euros. Hay que recordar que la pensión máxima está topada por el momento aunque el ministro de Seguridad Social ha hablado de aumentarle el techo. Por eso, ninguna pensión ahora puede superar los 2.707 euros mensuales con lo que el aumento de la pensión demorada también tiene ese tope.

Modalidad 2: pago único

Por otro lado, en el caso de optar por el cheque, a expensas de la aprobación de esta reforma, el Gobierno estaría barajando un pago único de entre 4.000 euros por la base mínima y 12.000 por la máxima. Así, el autónomo cobraría en este caso:

  • Si tuviera una base reguladora baja de, por ejemplo, 10.000 euros y teniendo el 100% de los años cotizados, cobraría alrededor de 4.000 euros en un pago único por año demorado.
  • Del mismo modo, si tuviera una base reguladora similar a la máxima, que sería de 37.000 euros anuales, podría llegar a cobrar en un único pago hasta 12.000 euros de golpe por año de retiro más allá de la edad legal.

Una opción más: combinar los porcentajes y el pago único

Así mismo, habría una tercera opción a la que se refirió el ministro Escrivá, y que podría consistir en una combinación de ambas modalidades: la actual, en la que se cobra un plus mensual sobre la pensión y el nuevo pago único. Aunque todavía no se han concretado los detalles de cómo se formularía exactamente esta última vía. Lo lógico sería pensar que la mitad, un 2%, iría dirigida a aumentar la prestación mensual, y la otra mitad iría a parar al pago único. 

De este modo, pongamos el ejemplo de un autónomo que se jubila un año más tarde de la edad legal y opta por esta tercera opción.:

  • Si tuviera una pensión similar a la mínima, de 10.00 euros, el incentivo se le quedaría en 20 euros al mes de plus en la pensión (280 anuales por 14 pagas) y un pago único de 4.000 euros. 
  • Si tuviera una pensión cercana a la máxima, de 37.000 euros, el incentivo sería de 50 euros al mes y un pago único de 12.000 euros .

Sin embargo, para optar a estas modalidades e incrementar la pensión, en cualquier caso, se seguirán exigiendo algunos requisitos.

Requisitos para acceder a complementos por jubilación demorada

  • El solicitante debe haber cotizado, como mínimo, 15 años en la Seguridad Social al cumplir la edad mínima de retirada.
  • Para que la jubilación se considere demorada, el solicitante tiene que haber cumplido la edad mínima de retirada en cada año. 
  • A partir de los 70 años, el autónomo puede seguir desarrollando su actividad pero no se acumularán más años de cotización a la Seguridad Social.
  • Cuando se tenga derecho a la pensión máxima, no habrá posibilidad de aumentarla con complementos por jubilación demorada.
  • La jubilación demorada no es compatible con otras modalidades como la jubilación flexible, la jubilación activa ni, por supuesto, con la jubilación anticipada.

Los autónomos que demoren su pensión cobrarían la mitad con el cheque de Escrivá que con el sistema actual