jueves. 22.08.2019

A PESAR DE ELLO, EL 60% ESTÁ SATISFECHO DE TRABAJAR POR CUENTA PROPIA

El 55% de los autónomos se queja de la presión fiscal que soporta

El 55% de los autónomos se queja de la presión fiscal que soporta

El 55,3% de los autónomos se quejan de que el objetivo principal de las políticas públicas es recaudar dinero a través de impuestos a negocios y trabajadores. Las elevadas cargas sociales y administrativas junto con la alta fiscalidad son las causas principales del descontento entre los autónomos. A pesar de ello, seis de cada diez están felices de trabajar por cuenta propia.

El 55% de los autónomos se queja de la presión fiscal que soporta

A pocos meses de las elecciones generales de 2019, los autónomos han mostrado cierto descontento con las políticas de empleo. La impresión de la mayoría del colectivo para con los políticos sigue siendo negativa. El 55.3% de los autónomos considera que el objetivo principal de las acciones por parte de los gobiernos es recaudar dinero a través de impuestos a empresas y trabajadores. Así se desprende del último estudio publicado por Adecco e Infoempleo sobre la situación de los autónomos.

Son varias las asociaciones de autónomos como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que han señalado en múltiples ocasiones la existencia de trabas que dificultan que los trabajadores se establezcan por cuenta propia. Y es que, poner en marcha un negocio no es tarea fácil. Para la mayoría de los encuestados, las cargas sociales y administrativas junto a la alta fiscalidad son las principales dificultades que se han encontrado como autónomos.

El trabajo autónomo tiene muchos aspectos positivos. También los tiene negativos. La mayoría de trabajadores por cuenta propia (47,5%) consideran que el principal inconveniente son las elevadas cargas sociales y administrativas. La alta fiscalidad es otro de los aspectos negativos de gran relevancia para el 42.5% de los encuestados.

Los autónomos comparten también sus preocupaciones en el estudio. Al 32,5% les inquieta el proceso de búsqueda de clientes, conseguir financiación (29.7%); la competencia desleal y la economía sumergida (26.9%) o la morosidad (19%). Y es que tan solo son un 2,4% no ve ningún inconveniente en ser autónomo.

Las trabas del trabajo por cuenta propia van más allá de los clientes, la morosidad o la fiscalidad. El complejo funcionamiento de las ayudas a los autónomos afecta a uno de cada tres trabajadores del colectivo. Y es que, el 36.4% desconoce cómo funcionan las bonificaciones a la contratación.

Lo cierto es que, en la mayoría de las cuestiones, las opiniones del autónomo son tan variopintas como el propio colectivo. Si algo está claro es la heterogeneidad de los trabajadores por cuenta propia. En lo que si coinciden, según el estudio de Adecco, es en el alto grado de cualificación. El 53.6% de los trabajadores por cuenta propia en España cuentan con formación universitaria o superior. Tan solo un 1% de los autónomos españoles no tiene estudios. Pero ¿este nivel de cualificación se ve traducido en buenas condiciones laborales?

¿Cómo es el trabajo de los autónomos?

Resulta sorprendente en el estudio de Adecco e Infoempleo  que la mayoría de los autónomos declaran trabajar cinco días a la semana y cobrar un promedio de 17.5 euros la hora. Eso supone un régimen de jornadas similar al de un asalariado y unos ingresos promedio de 2.800 euros mensuales. Claro está, a ello hay que descontar gastos, cotizaciones sociales e impuestos que debe pagar el autónomo con lo que esta cifra en neto puede quedarse por debajo del 50%.

Lo que si es diferente respecto a los trabajadores por cuenta ajena es que casi la mitad de los encuestados afirman que trabajan desde su casa (44,4%). Entorno al 18% lo hace desde un local alquilado o desde las propias oficinas del cliente.  Y tan sólo el 6,9% se decanta por nuevas alternativas como un espacio de coworking compartido con otros emprendedores. Menos aún son los que cuentan con un local en propiedad, tan sólo un 4.7 %.

En cuanto a los días trabajados por semana, como se apuntaba, el 40% de los autónomos asegura que trabaja cinco días a la semana. Aunque también es alto el numero de trabajadores por cuenta propia que no tienen ningún día de descanso, entorno al 20%. Tan solo uno de cada diez autónomos tienen el privilegio de trabajar menos de cinco días a la semana.

Aunque la mayoría de los autónomos trabajen un numero días parecido a los trabajadores por cuenta ajena, su jornada tiende a ser más larga. Entorno al 35% de los autónomos dedica entre 8 y 10 horas y a 3 de cada 10 han logrado una jornada de entre seis y ocho horas. Aunque menos común, sigue siendo alarmante la cifra de autónomos que trabaja más de diez horas diarias (13%).

Los salarios de los autónomos son tan heterogéneos como el propio colectivo. Al no tener tarifas fijas, cada trabajador establece el precio de su hora según su criterio. De esta forma, casi el 25% cobra entre seis y diez euros.  A estos le siguen, con casi un 19%, los que cobran entre 11 y 15 euros la hora. En los extremos, el estudio identifica que un 16,3% cobra menos de cinco euros la hora, porcentaje muy superior al de los privilegiados que cobran más de 50 euros por hora trabajada. 

Sin embargo, los aspectos negativos no le quitan protagonismo a los positivos. En lineas generales, la mayoría de trabajadores por cuenta propia volverían a serlo. Es más, un 60% destaca su satisfacción con el empleo por cuenta propia. Poder ser su propio jefe, la libertad o la satisfacción personal son tan solo algunas de las ventajas que señalaron la mayoría de autónomos.  

El 60% están satisfechos con su situación

A pesar de las trabas, seis de cada de diez autónomos están felices de serlo.Y es que, son muchas las ventajas que se pusieron en relieve desde el colectivo. Más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia creen que la mejor de las ventajas es poder ser su propio jefe (53%). Además, buena parte de ellos valoran la posibilidad de establecer sus propios horarios (45,6%) o tener mayor libertad (43.4%).

El 43,2% de los encuestados considera, además, un privilegio trabajar en lo que le gusta. La satisfacción personal también fue señalada por buena parte de los encuestados, un 32.6% se refirieron a esta ventaja. Seguido de estos aspectos positivos, el mayor poder de decisión que les brinda ser autónomos y los mayores ingresos que les permite su actividad fueron las ventajas preferidas del 32.6% y el 15.9% de los casos respectivamente.

Si el 60% de los autónomos están satisfechos con su situación no es sólo por las ventajas, las posibilidades de éxito que les permite el auto-empleo suele ser una razón de peso para los emprendedores. Para ellos, la clave para triunfar en los negocios es contar con la experiencia profesional adecuada, según señaló casi el 35% de los encuestados. Uno de cada cuatro opina, además que tener una buena idea de negocio  aumenta las posibilidades de éxito en el emprendimiento.

 

El 55% de los autónomos se queja de la presión fiscal que soporta