lunes. 18.01.2021

PRIMER OBSERVATORIO SOBRE LA FP DE FUNDACIÓN BANKIA

Los autónomos que quieren contratar no encuentran profesionales cualificados

Los autónomos necesitan, cada vez más, a trabajadores con Formación Profesional.
Los autónomos que quieren contratar no encuentran profesionales cualificados

Los autónomos continúan teniendo dificultades para encontrar a trabajadores formados en determinadas tareas técnicas o profesionales, como distintos aspectos de la mecánica, la contabilidad,  la informática, la estética, la fontanería, la electrónica o la electricidad. Son sólo algunos de los gremios, regentados por autónomos, y que demandan a empleados con Formación Profesional, es decir, con titulaciones que realmente aseguren que están capacitados para desarrollar determinadas tareas que no podrían aprender por otras vías.

De hecho,  el estudio Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil, elaborado  por el Instituto de la Empresa Familiar y patrocinado por la Fundación Bankia, revela que la mayoría de autónomos no encuentran profesionales cualificados para ejercer algunas profesiones técnicas especializadas. Ésta es, según la misma encuesta, la tercera gran dificultad a la que se enfrenta el colectivo de trabajadores por cuenta propia en España (tras encontrar clientes y la competencia), estando casi diez puntos por encima del acceso a la financiación.

En el estudio se pone en relieve la importancia de la Formación dual como herramienta de lucha contra el desempleo juvenil y se revela que, “el 74% de los estudiantes que cursan Formación Profesional Dual encuentran empleo una vez acabado el periodo formativo, frente al 63% de los universitarios”.

Primer informe anual sobre la FP en España

En la misma línea y partiendo de estas conclusiones, Fundación Bankia apuesta un año más por fomentar este tipo de formación imprescindible para decenas de gremios regentados mayoritariamente por autónomos. La entidad, en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha presentado el primer informe anual sobre el estado de la Formación Profesional en España, con el objetivo de que sea el primer paso para construir una visión integral y detallada del desarrollo de la FP en nuestro país año a año.

En este estudio se ponen de relieve algunos indicadores que siguen mostrando el interés creciente de los autónomos y empresarios empleadores por la Formación Profesional. Según el observatorio, uno de cada cuatro empleos que se ofertan demandan a trabajadores con este tipo de formación. 

Por otro lado, el informe también revela que Sanidad; Administración y Gestión; Informática y Comunicaciones; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y Electricidad y Electrónica son las cinco formaciones más demandadas por los estudiantes. Además, aquellos que cursan este tipo de formaciones tienen más de 12 puntos porcentuales de ventaja para encontrar empleo respecto a los jóvenes con un nivel educativo inferior.

Los datos del informe han sido recopilados en la plataforma del Observatorio de Fundación Bankia, la primera web de nuestro país donde se agrupan todos los datos relativos a la Formación Profesional Inicial o educativa, la FP Dual y la FP para el Empleo de modo conjunto.

La Formación Profesional será un pilar para reconstruir el empleo después del COVID

En el acto de presentación, celebrado en la sede de Bankia en Madrid, participaron el presidente de Bankia y de Fundación Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz; y el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

Goirigolzarri subrayó que, tanto el estudio como la plataforma persiguen “un único objetivo: ser útiles para seguir avanzando en el mundo de la FP” y ambos son “una herramienta clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la FP, objetivos con los que esta entidad, Bankia, y su fundación, Fundación Bankia por la Formación Dual, están plenamente comprometidos”.

Además, el Observatorio pone de manifiesto que, en los próximos años, la Formación Profesional para el Empleo será clave a la hora de tratar de recuperar parte de los empleos perdidos durante la pandemia como consecuencia de la Covid-19.

En la misma línea, el presidente de Bankia destacó la importancia de convertir la FP en un pilar sobre el que construir nuestro futuro ya que “será indispensable para contribuir a mantener en el mercado laboral a todos aquellos trabajadores que puedan verse o se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia Covid-19”.

En la inauguración,  la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, elogió el Observatorio “como herramienta para tener una visión amplia y detallada del mapa de la FP en nuestro país”. Sanz señaló que “es fundamental contar con parámetros que sirvan para conocer mejor cuál es el estado de situación de cualquier materia y desde luego de la FP” ya que “toda la información que tengamos al alcance para conocer esta realidad es bienvenida, para orientar las actuaciones en esta materia”.

Además, subrayó la colaboración impulsada desde su Ministerio con todos los agentes de la FP al afirmar que “queremos reforzar un entorno de colaboración y confianza mutua de todos los actores que comparten el reto que tenemos por delante, construir una nueva Formación Profesional”. También insistió en que “la FP ha de jugar un papel esencial a los retos que tenemos por delante y a los que sin duda están por llegar. Es una palanca de cambio, desarrollo del talento, garantía de empleo, de calidad y nuestro país necesita y merece una FP de calidad”.

Los autónomos que quieren contratar no encuentran profesionales cualificados