Lunes. 17.06.2019

NO TODO ES BANCA POR INTERNET

Los autónomos reclaman gestores especializados

Los autónomos reclaman gestores especializados

Disponer de una buena relación con el banco y que éste cuente con una oferta especializada son aspectos fundamentales para los trabajadores autónomos.

Los autónomos reclaman gestores especializados

Nos encontramos inmersos en una transformación digital que está afectado a todos los sectores y la banca no se ha quedado atrás. Las entidades financieras están a la vanguardia de las nuevas tecnologías y ofrecen cada vez más soluciones avanzadas para facilitar las gestiones de sus clientes en general y de los autónomos y emprendedores en particular a través de lo que se viene llamando banca online.

De esta manera, en poco tiempo hemos visto como la digitalización ha cambiado radicalmente el modelo bancario. Parece que han pasado siglos cuando todo el mundo acudía a su oficina para cualquier gestión, hasta para sacar dinero. Hoy casi todo se hace desde el ordenador o desde el móvil y los clientes apenas si van un par de veces al año a las oficinas bancarias. Al menos para los trámites más habituales.

Sin embargo, no todos los clientes son iguales ni todas las necesidades son las mismas. Algunas entidades financieras se dieron cuenta que los autónomos sí necesitaban el trato personalizado para muchas gestiones con el problema añadido de que no podían acudir a las sucursales en horarios normales porque siempre se encontraban trabajando. Un ejemplo es Bankia ha iniciado un proceso de renovación de oficinas, ampliando el horario en 130 oficinas distribuidas por todo España. Es decir, las necesidades de los autónomos están presionando para renovarse continuamente y algunos bancos están logrando adaptarse a estas tendencias. En este sentido parece que volvemos a lo básico: las relaciones personales face to face. Al menos en el mundo de los autónomos.

El sistema financiero está inmerso en un proceso de transformación, evolucionando hacia centros especializados que aporten valor añadido a los clientes. A pesar de la generalización de la banca por internet, para muchos autónomos la proximidad sigue siendo un criterio importante a la hora de seleccionar al banco con el que trabajar. Y no sólo los trabajadores por cuenta propia, también hay un número elevado de clientes de otros perfiles que buscan la interacción humana. Así, las entidades se enfrentan al desafío de la inmediatez y globalidad de usuarios que buscan relaciones personales. La clave está en adaptarse a las nuevas tecnologías al mismo nivel de calidad de los gestores en las oficinas físicas. 

Aunque Bankia ha sabido adaptarse a la revolución digital y ya en 2015 creo el servicio Conecta con tu Experto o en 2017 una app que permite a sus clientes chatear en tiempo real por Whatsapp con su gestor personal, es decir, un espacio de comunicación en tiempo real entre el gestor y el cliente, también ha entendido que los autónomos necesitan otros canales más personales.

En este sentido, Bankia ha puesto a disposición de los autónomos gestores especializados en negocios y comercios. El asesoramiento personalizado es como un diseño a medida: diferente para cada uno, y además de conocer la situación financiera del cliente hay que integrar sus gustos, sus valores y preferencias. Un gestor aporta un valor añadido que no está al alcance de los big data. En total la entidad bancaria ha puesto a disposición de su red un total de 115 gestores de negocios, y 66 gestores de comercios. Otra novedad significativa de la entidad bancaria son los objetivos que se han marcado los directores de las oficinas: dar prioridad a la gestión de los negocios de autónomos, profesionales liberales y comerciantes. Un gran colectivo que tiene necesidades recurrentes de financiación y servicios bancarios para poder llevar a cabo su actividad diaria.

Cómo conocer un buen asesoramiento a la hora de escoger una entidad

Muchos empresarios trabajan con varias entidades bancarias. Sin embargo, esa práctica pude tener inconvenientes como la mayor carga de trabajo administrativo o los costes.

Bankia apoya al pequeño negocio, comercios y autónomos con gestores especialistas que les aconsejen, ofreciendo herramientas en todo lo que necesario para hacer crecer su negocio: información en ayudas y subvenciones, apoyo a la digitalización, respaldo en la internacionalización, así como la gestión de valorar la seguridad de dicho negocio.

Además, a los autónomos, comerciantes o profesionales liberales, titulares de una cuenta con los Seguros Sociales o Impuestos domiciliados les eximen de pagar las principales comisiones de servicios, un valor añadido muy buscado por los usuarios. Así, eliminan las comisiones de administración y mantenimiento de todas las cuentas a la vista, tanto de las destinadas a negocios como de las personales. También es posible retirar efectivo a débito, hasta cuatro veces al mes por cliente, en cajeros de toda España distintos a la Red Bankia: Red Euro6000 y Banco Sabadell. Además, eliminan la cuota de todas sus tarjetas Business Profesional de débito y crédito estándar. Por otro lado, es completamente gratuito el ingreso de cheques/pagarés nacionales en euros, así como la emisión de transferencias en euros, nacionales y UE por cualquier canal y para cualquier importe.

Además, Bankia quiere ayudar en la digitalización de los autónomos, poniendo a su disposición la app Siifacil, que les ayudará en el control de facturas, mediante una simple foto podrá registrarlas. Pondrá además emitir sus facturas desde la propia aplicación, archivarlas y obtener información de todos sus movimientos de facturación al momento. Es una app homologado por la Agencia Tributaria.

Pero Bankia quiere además a los emprendedores en sus comienzos, resolviéndoles sus dudas sobre la puesta en marcha de su negocio, fiscalidad, contabilidad y laboral; además de ofrecerle un gestión integral del alta de su negocio.

En resumen, el sector financiero está volviendo a la vieja práctica de asesorar a los clientes que lo necesitan y a la especialización de los canales que se dirigen hacia los diferentes sectores que reclaman un tratamiento personalizado. Por ello, las entidades bancarias buscan de nuevo el acercamiento al autónomo para conocer a fondo sus necesidades y así poder dar soluciones a su medida. Un robot jamás puede sustituir totalmente a las personas.

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