jueves. 09.07.2020

UN 23% MÁS DE TRABAJO QUE EN EL MISMO MES DE 2019

Los autónomos de las reformas vuelven a la actividad con más demanda que antes

Los autónomos de las reformas vuelven a la actividad con más demanda que antes

Desde el pasado lunes, los autónomos de las reformas pudieron retomar su actividad. Pese a los dos meses de parón, los datos de la vuelta al trabajo han sido positivos. 200.000 trabajadores por cuenta propia ya retornado a su actividad y se han encontrado con un 23% más de trabajo que en el mismo de 2019.

Los autónomos de las reformas vuelven a la actividad con más demanda que antes

Tras casi dos meses de parón, todos los sectores van recuperando la actividad y adaptándose a la “nueva normalidad”. Entre ellos, la construcción, cuya paralización dejó a los autónomos y pequeños negocios sin poder arrancar nuevos proyectos y dejando a medias muchas pequeñas obras.

Concretamente, según la plataforma del sector de la reforma y reparación Habitissimo, el impacto económico que sufrió el sector de la reforma y la rehabilitación con el parón de la actividad fue de cerca de 3.000 millones de euros de pérdidas.

Desde el pasado lunes 25 de mayo, por fin se permitió a los autónomos hacer trabajos en viviendas. El Gobierno levantó la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios habitados -hasta ahora sólo se podía en edificios de nueva construcción, trabajos de los que se encargan habitualmente las grandes constructoras-. Se trata de una nueva orden publicada por el Ministerio de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como parte del plan de desescalada y vuelta a la normalidad.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) estimó que 200.000 autónomos pudieron reanudar su actividad de reforma en edificios. Eso sí, en la realización de estas obras, la orden establece que se tendrán que garantizar "en todo caso" las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

​El sector de la reforma y reparación del hogar es esencial para la economía de nuestro país como motor generador de empleo y de una actividad económica anual que mueve unos 30.000 millones de euros, por ello consideramos que su reactivación era de vital importancia.” declaró Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo.

Pese a lo sufrido, los datos de recuperación son positivos. Sin embargo,  Alonso recordó “que estos dos meses de paralización han sido muy duros para los profesionales, y como sociedad necesitamos un sector fuerte para afrontar la demanda producida por la Agenda 2030 y el PNIEC. Por ello, solicitamos que se incluya en el plan de recuperación económica el impulso al sector de la reforma y rehabilitación.”

El retorno de las reformas

Los autónomos de reformas ya pueden retomar su actividad al 100%, hasta ahora paralizada por el Covid-19, y sin necesidad de que los inmuebles estén vacíos y cerrados. Pese a que el sector de la construcción tenía permitido realizar su actividad, sólo se les dejaba realizar obras en edificios deshabitados o con carácter de urgencia.

El problema es que la norma que puso fin al decreto de hibernación y permitió la vuelta de la construcción lo hizo de forma parcial y ha afectó de manera muy desigual al sector. Como ya contó este periódico, son principalmente las grandes constructoras las que suelen desarrollar sus tareas en grandes edificios en los que no vive nadie y las que han podido, por tanto, seguir con su actividad. Por el contrario, en los trabajos de reformas en pisos o locales donde hay otros vecinos en el inmueble, o pintura de casas, trabajos de fontanería, de electricidad que no sean por una urgencia, los autónomos y pequeños negocios no pudieron desarrollar su actividad hasta el pasado lunes.

ANDIMAC - Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción - se pronunció dejando claro que "se trata de un primer paso en la buena dirección". Sin embargo, la patronal pide más transparencia para poder "llevar a cabo una adecuada política de gestión de ERTE, una correcta planificación en torno a sus necesidades operativas y de liquidez y una óptima política comercial".

Por su lado, AGREMIA - Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía - confía en que el levantamiento de la suspensión temporal de las obras publicado en el BOE permita recuperar la Campaña de Climatización 2020.

Un 23% más de demanda que en 2019

Estar en casa ha llevado a muchos españoles a replantearse su hogar. Las necesidades que se han tenido durante estos días de confinamiento han calado en la sociedad. Tanto es así que, “durante este tiempo, donde realizar reforma o reparación en la vivienda estaba prohibido, son muchos los españoles que decidieron buscar a un profesional de confianza para, una vez se levantará el veto, poder iniciar una mejora en su hogar”, apuntó la plataforma Habitissimo, que ha incrementado un 25% más las peticiones para realizar alguna reforma o reparación en los últimos 15 días​.

Las provincias donde se ha registrado un mayor incremento de la demanda de peticiones para la mejora del hogar en comparación a las recibidas durante el mismo periodo del año anterior han sido: las Islas Baleares, ​registrando un aumento del 43%, seguida de ​Gipuzkoa con un incremento del 34% y Barcelona con un aumento del 23% de peticiones en comparación al año anterior.

En cuanto a la tipología de trabajos más solicitados en la plataforma y que pueden llevarse a cabo a partir del pasado lunes, ​destacan los ​relacionados con el ​exterior de la vivienda, como jardinería, pintura e instalación de toldos. A éstos les siguen la ​instalación y mantenimiento de aires acondicionados​; los trabajos de ​desinfección y las reformas de baño​​.

“Hay que tener en cuenta que las viviendas no estaban pensadas para pasar tanto tiempo en ellas. Esto ha provocado que la gran mayoría de las personas hayan pasado el confinamiento en viviendas poco eficientes, donde no existían espacios flexibles, y donde había poco espacio exterior. Tras el confinamiento, los españoles desean mejorar su vivienda e incluir medidas para cubrir sus nuevas necesidades y mejorar su bienestar”, explicó la directora de la plataforma.

En cuanto a la inversión que destinarán los españoles en la mejora del hogar, según los datos de la plataforma Habitissimo, se estima que, de media, los españoles invertirán ​5.000 euros en la reforma de alguna estancia, cerca de 1.500 euros en reparaciones del hogar y ​6.000 en mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

Los autónomos de las reformas vuelven a la actividad con más demanda que antes