lunes. 08.03.2021

PORQUE PUEDEN CONTAGIARSE Y CONTAGIAR

Los autónomos de sectores esenciales y los hosteleros piden vacunarse lo antes posible por su exposición al virus

Compra-supermercado_10_670x355
Los autónomos que trabajan todo el día de cara al público en servicios esenciales y no esenciales piden vacunarse ya por el riesgo de contagiarse y contagiar. Muestran su indignación por el mal ejemplo de políticos y altos cargos.  
Los autónomos de sectores esenciales y los hosteleros piden vacunarse lo antes posible por su exposición al virus

Mientras que la tasa de incidencia acumulada del virus continúa creciendo en España - se sitúa ya cerca de los 900 casos por cada 100.000 habitantes-, el ritmo de vacunación se frena por la mala administración de las dosis que están haciendo en muchos territorios. A lo que se añade que en prácticamente todas las comunidades autónomas se han registrado casos en los diferentes personalidades se han vacunado antes de su turno. 

Haciendo frente a una especial situación de riesgo se encuentran muchos trabajadores por cuenta propia pertenecientes a una actividad esencial. Son dueños de un pequeño supermercado, farmacéuticos e, incluso, transportistas que tienen más posibilidades de contagiarse y contagiar a otros por desempeñar su profesión de cara al público, con cientos de personas que entran y salen de sus establecimientos, y que se muestran indignados al ver cómo políticos o altos cargos se vacunan antes que ellos, pese a no sufrir una exposición tan directa al virus. Se estima que hasta la fecha se han vacunado más de 500 personas fuera de la estrategia oficial de la campaña de vacunación.

Se trata de una mala praxis que no sólo está generando un retraso en la administración de vacunas, al alargar los tiempos y periodos de espera, sino que está incrementado la incertidumbre en la sociedad.  

Los autónomos esenciales necesitan la vacuna

Son muchos los profesionales por cuenta propia que desarrollan sus actividades de cara al público. Actividades esenciales como los supermercados, las farmacias o los transportistas, los cuales estuvieron abiertos incluso en los peores momentos de la pandemia, al no poder dejar de prestar su servicio a la sociedad. Ellos son los trabajadores más susceptibles de contagiar y contagiarse, ya que tienen contacto diario con decenas e, incluso, con centenares de personas

Los supermercados exigen "que no se les deje para el final"

Por ello, éstos sectores piden que se les tenga más en cuenta en la estrategia de vacunación y no se les relegue a los últimos puestos de la cola. "Tenemos un contacto muy directo con nuestros clientes y, por tanto, también mucho riesgo tanto de ser contagiados como de contagiar el virus. Sabemos que hay otras profesiones, como los sanitarios, que tienen que ir delante de nosotros en la vacunación, pero exigimos que no se nos olvide y se nos deje para el final", explicó el propietario de un pequeño supermercado madrileño.

Por su parte, desde la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), apuntaron que sería interesante "incluir a las mutuas en el circuito de vacunación para agilizar el proceso entre los empleados y ayudar así al sistema sanitario público a avanzar en el proceso de vacunación".

Los transportistas precisan vacunarse para desarrollar su actividad

El sector del transporte ha trasladado ya su petición al Ministerio de Sanidad de que los autónomos que desarrollan la actividad recogiendo y llevando toda clase de mercancías, viajeros que vienen de cualquier rincón del país, trabajando en los grandes mercados de abastecimiento, en los distintos puertos de España, sean incluidos entre los grupos prioritarios de vacunación. Los transportistas han sido considerados un servicio esencial desde los inicios de la pandemia del Covid-19, con lo cual, entienden que "ser esenciales debería permitirnos acceder prioritariamente a la vacuna. Es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de dos sectores básicos: el de viajeros por garantizar la movilidad de las personas, y el de mercancías, por garantizar el abastecimiento de bienes”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también se ha pronunciado en pro de éstos autónomos. "La vacunación de estos profesionales evitaría situaciones de riesgo  tanto para el profesional del transporte, como para todas aquellas personas que se relacionan a diario con ellos", explicaron desde ATA.

Hostelería cree que la vacuna a los trabajadores de bares protegería al consumidor 

Los bares y restaurantes también reclaman su sitio entre los principales grupos de la estrategia de vacunación. Si bien entienden que "los sanitarios y las personas de riesgo tienen que estar dentro de los grupos prioritarios, es importante recalcar que los hosteleros tenemos un contacto muy estrecho con nuestros clientes", explicó el presidente de la Asociación de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony. 

Camareros y dueños de establecimientos de la hostelería están mucho más expuestos que otros colectivos al contagio del virus incluso con las restricciones. El problema no es sólo para ellos, sino porque pueden trasmitir la enfermedad a un mayor número de personas. Además, con la inmunidad que ofrece la vacuna su actividad podría recuperase con mayor facilidad. 

Blardony señaló que priorizar la vacuna para la hostelería "dará mas seguridad e incentivará el consumo. Necesitamos recuperar cuanto antes la confianza de nuestros clientes para protegerles y protegernos del virus. Vacunar a nuestros trabajadores mejoraría la imagen del sector".

Por su parte, también existen otro tipo de opiniones. Está la de la Confederación Española del Comercio (CEC), que asegura "respetar los criterios de vacunación establecidos por el Ministerio de Sanidad", y no considera que los autónomos que desarrollan esta actividad deban tener prioridad a la hora de vacunarse. "No creemos que nuestro sector tenga que tener una prioridad especial. Estamos a expensas de lo que dicten las autoridades sanitarias, respetando el orden de los grupos establecidos para recibir las primeras dosis contra la Covid-19". 

Indignación entre los sectores de autónomos 

También la opinión que tienen estos autónomos acerca de las irregularidades acometidas por distintos políticos y altos cargos que se han vacunado ya contra el virus Covid-19, saltándose la estrategia establecida por el Gobierno, no es buena. Los trabajadores por cuenta propia coinciden en que este tipo de actuaciones "perjudican al conjunto de la sociedad y deben ser sancionadas".

Los farmacéuticos piden respeto a la estrategia de vacunación

Los autónomos farmacéuticos reconocieron que, si bien agradecen estar en los primeros grupos de vacunación, es imprescindible respetar la estrategia que ha establecido el Ministerio de Sanidad. "Todo aquel que se vacune sin seguir los criterios marcados por las autoridades sanitarias le está haciendo un flaco favor a la sociedad", explicó Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. "Se trata de un momento muy importante ya que no contamos con las dosis suficientes, por ello hay que dar prioridad a los grupos y sectores que más lo necesitan", añadió.

Los agricultores lo consideran "inmoral"

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tachó de "inmoral y vergonzosa" la actuación de las distintas personalidades que, "haciendo uso de ciertos privilegios, se han apropiado de una dosis que debería haber sido para las personas incluidas en los grupos que estableció el Ministerio de Sanidad". 

"Es una práctica que va contra todas las normas éticas y contra el propio sentido común. Nos parece indignante que haya políticos o altos cargos que se estén aprovechando de su posición para vacunarse y saltarse la cola, es vergonzoso", denunció Diego Juste, portavoz de UPA. "Opinamos que la distribución de las vacunas debe ser muy clara, hay que vacunar a los más vulnerables y más exposición al virus tengan", añadió.

Los comerciantes condenan la actuación

Por su parte, el presidente de la CEC, Pedro Campo, señaló que el sector del comercio "condenamos totalmente la actuación de aquellas personas que se han vacunado saltándose los criterios establecidos por Sanidad". Del mismo modo, apuntó que "nadie debería abusar de su poder, y menos dadas las circunstancias". 

Los autónomos de sectores esenciales y los hosteleros piden vacunarse lo antes posible por su exposición al virus