domingo. 05.04.2020

A TRAVÉS DE UN BUSCADOR DEL INE

Averigua cuántos competidores ya trabajan en tu sector

Averigua cuántos competidores ya trabajan en tu sector

Un buscador del Instituto Nacional de Estadística (INE) te dice todos los autónomos persona física que hay en un sector y su evolución. Datos que también permiten averiguar, si vas a montar un negocio, con cuantos competidores te vas a enfrentar.

Averigua cuántos competidores ya trabajan en tu sector

En España hay más de 3.2 de personas afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Un sistema que aúna desde trabajadores por cuenta propia persona física, hasta dueños de una sociedad, pasando por los familiares colaboradores, y sin olvidar al colectivo religioso y los económicamente dependientes. Sin embargo, el mayor número de afiliados se encuentra en la categoría de persona física, un grupo compuesto por casi dos millones de profesionales que se dedican prácticamente a todo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay, por tanto, muchos autónomos desarrollando su actividad en sectores conocidos, como el comercio, la construcción y actividades jurídicas,... Pero, también hay otros que se especializan en la fabricación de productos farmacéuticos, en actividades bibliotecarias o en la construcción naval. De hecho, ésta es una de las principales conclusiones a la que uno puede llegar si utiliza el buscador del INE de empresas por condición jurídica, actividad principal y estrato de asalariados. Que es difícil encontrar una categoría, entre las más de 300 actividades profesionales que tiene la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) -y que están recogidas en el buscador-, en el que el número de personas físicas sea cero.

Algunas de las actividades que no cuentan con autónomos dedicándose a ellas son, por ejemplo: la fabricación de vehículos de combate, todas aquellas destinadas a la extracción (de antracita, hulla, lignito, crudo de petróleo y gas natural, minerales metálicos, etc), las actividades postales sometidas a la obligación del servicio universal, los seguros y fondos de pensiones, y el transporte interurbano de pasajeros y mercancías por ferrocarril.

Pero el buscador del INE no sólo te dice los autónomos que hay o no en un sector, sino que también detalla la evolución de afiliación que ha tenido una categoría a lo largo de los años (normalmente el histórico del INE empieza entre el  2007 - 2008). Un indicador que sirve, además de para conocer a fondo un sector, para averiguar el número de competidores que tiene un trabajador por cuenta propia en el mercado y las condiciones en las que se encuentra el mismo.

Para conocer los autónomos que hay en las más de 300 categorías que tiene el CNAE-2009 y que recoge el buscador del INE de empresas por condición jurídica, actividad principal y estrato de asalariados, puedes consultar este enlace. Al acceder, hay que filtrar por personas físicas, sector (aunque también puedes seleccionarlos todos y ver un listado con todas las actividades) y año en el que desees realizar la búsqueda. De esta forma, se podrán ver todos y cada uno de los sectores de  actividad y conocer los autónomos persona física que se dedican a ellos, además de los trabajadores a los que emplean.

Los sectores con más personas físicas

El INE contabiliza a 2019 (últimos datos) 1.847.996 autónomos persona física incluidos en una u otra categoría de actividad que marca el CNAE-2009. El sector que más autónomos tiene es el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicleta, con 309.155 profesional dedicándose a él. Se trata de una actividad que, desde el 2008 -cuando tenía 372.001 personas- hasta ahora, ha ido perdiendo afiliados.

A ésta, le siguen los 158.213 autónomos que se dedican a proporcionar un servicio de comidas y bebidas. En esta categoría están incluidos los emprendedores que ponen en marcha un restaurante o un puesto de comida (29.832 autónomos); los que se encargan de preparar caterins y alimentación para eventos  y otros servicios (8.398); y los establecimientos de bebidas (119.983). Las actividades sanitarias y el transporte -en el que se incluyen taxistas, camioneros o empresas de mudanza-, tienen también una cifra considerable de autónomos: 126.044 y 125.928 respectivamente.

También existen otros sectores que tienen un gran volumen de trabajadores por cuenta propia como, por ejemplo, el de actividades de construcción especializada con 107.312 profesionales, que son los encargados de la demolición y preparación de los terrenos, de la instalación eléctrica y fontanería o del acabado de los edificios. Otro sector relevante es el del comercio al por mayor e intermediarios del comercio -excepto de vehículos de motor y motocicletas-, compuesto por 74.802 autónomos, entre los que se encuentran los dedicados a la explotación y venta de productos agrícolas. También dignos de mención son los 68.176 profesionales dedicados a servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, y  ensayos y análisis técnicos.

Hay otros sectores, como el de actividades profesionales, científicas y técnicas (56.473); actividades auxiliares de los servicios financieros y a los seguros (55.468)o actividades de creación artística y espectáculos (31.536) que también sobresalen por tener un alto número de profesionales.

Otra de las conclusiones que destacan en los resultados del buscador INE es que la industria también tiene un volumen nada desdeñable de autónomos. Así, hay 8.451 autónomos en la industria de alimentación; 3.137 en la industria textil, 72 en la de cuero y calzado; y 13 en la del tabaco. También en la producción de fármacos -ocho-; y en la fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios de acero- seis-.

Destacan, por su bajo número de autónomos, las actividades como el transporte aéreo de mercancías y transporte espacial (que tiene cuatro autónomos operando en él), la fabricación de fibras artificiales y sintéticas (con tres) y la de coquerías y refino de petróleo (con dos), entre otros.

Averigua cuántos competidores ya trabajan en tu sector