Plan Integral de Cámara de España

Ayudas para que el pequeño comercio compita más y mejor

La puesta al día del comercio minorista español, que representa el 5,1% del PIB y el 10,4% del total de ocupados, debe ser constante. La competitividad es un concepto que le incumbe como a cualquiera y de manera muy acusada. Por esta razón, la Cámara de Comercio de España puso en marcha hace años un plan de apoyo integral al pequeño comercio, que este año se centra especialmente en la digitalización y en el turismo de compras a través de varias acciones. Los negocios situados en determinadas zonas, como las de gran afluencia turística, pueden optar también a ayudas económicas.

tienda de comestibles
Ayudas para que el pequeño comercio compita más y mejor

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, ese es su nombre completo y oficial, lleva funcionando desde 2013 y tiene como objeto apoyar a los 459.000 pequeños comerciantes que trabajan en España, más de la mitad (el 50,7%) autónomos sin asalariados y el 47,7%, negocios de dimensión reducida. Un total de 145.000 establecimientos pequeños se han beneficiado desde entonces de las iniciativas y ayudas del Plan, para las cuales la Cámara de Comercio de España ha destinado 22,6 millones de euros.

En 2018, continúan las acciones dirigidas a la mejora de la competitividad y adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, así como a la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística o áreas con régimen de libertad de apertura, la promoción del turismo de compras y el impulso al comecio electrónico y la digitalización.

Para lograr estos objetivos, el Plan consta de cuatro acciones que son las que se relacionan a continuación:

-Diagnósticos: las Cámaras de Comercio respectivas envían a sus expertos a los comercios que se inscriban en el Plan para que realicen análisis individualizados sobre el estado del mismo. Posteriormente, los propietarios de los establecimientos reciben un informe pormenorizado con los aspectos que se deben mejorar.

-Acciones divulgativas: consiste en proporcionar actividades de capacitación y de formación mediante talleres que tratan sobre materias que afectan al desarrollo del comercio. En estas acciones formativas entran todo tipo de cuestiones, este año centradas más en digitalizar el negocio o cómo vender los productos por internet y en cómo atraer al turista “de compras”. Pero los talleres también abordan otras materias útiles para el comerciante como técnicas de escaparatismo, de gestión de excedentes, estrategias comerciales o cómo conseguir financiación.

-Dinamización de las ventas en zonas comerciales. Se realiza a través de campañas que persiguen promover el consumo y favorecer actividades innovadoras en la prestación de los servicios a los clientes.

-Ayudas para la revitalización de equipamientos comerciales que si sitúan en Zonas de Gran Afluencia Turística y en las áreas o los municipios donde existe un régimen de libertad de horarios. Estas ayudas directas se conceden a los ayuntamientos, los cuales presenten proyectos sobre estas zonas concretas. Después, el Consistorio hace llegar el dinero a los comerciantes..

Acceder al Plan

Este Plan va dirigido a los autónomos y pymes del sector comercial minorista. Los autónomos deben figurar inscritos en el epígrafe de la actividad de comercio minorista de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) Grupo 47. 

Las acciones incluidas en este Plan, como las visitas de los técnicos de las Cámaras de Comercio, los talleres o las campañas, no tienen coste alguno para los autónomos y los emprendedores que se beneficien de las mismas. A este efecto, los interesados deben dirigirse a la Cámara de Comercio que le corresponda en su territorio. 

El Plan de Apoyo está liderado por la Cámara de Comercio de España, pero es una medida conjunta con el Ministerio de Economía y la Unión Europea que proporciona los fondos FEDER.