martes. 07.12.2021

PERO LAS ELIMINARÁ DE LAS ZONAS TENSIONADAS

El Ayuntamiento de Madrid amplía dos años más las ‘terrazas Covid’ y establece una nueva tasa de hasta 24 euros/m2

Las 'terrazas Covid' de Madrid seguirán vigentes dos año más.
Las 'terrazas Covid' de Madrid seguirán vigentes dos año más.

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado dos años más el uso de las terrazas en bandas de aparcamiento que se abrieron para mitigar los efectos de la pandemia en la hostelería. Sin embargo, pagarán una tasa por ocupación de hasta 24 euros por metro cuadrado y se eliminarán en las "zonas tensionadas".

El Ayuntamiento de Madrid amplía dos años más las ‘terrazas Covid’ y establece una nueva tasa de hasta 24 euros/m2

Las terrazas establecidas en bandas de aparcamiento para la hostelería de Madrid a causa de la pandemia, continuarán dos años más. Así lo anunció a Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, favoreciendo a los 940 negocios de la capital que instalaron estos veladores para compensar las pérdidas derivadas de la crisis sanitaria. Además, esta nueva norma trae consigo una nueva tasa, dado que durante la pandemia las terrazas estuvieran exentas de cualquier tipo de impuesto, que alcanzará hasta 24 euros por metro cuadrado dependiendo del barrio o calle donde se ubiquen.

Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís en rueda de prensa, donde añadió que las ‘terrazas Covid’ ampliadas en las aceras volverán a su situación original el 1 de enero de 2022."Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público", afirmó Villacís. Esta tasa "está pactada con Hostelería Madrid" y prevé recaudar 2,9 millones de euros en 2022. Asimismo, la vicealcaldesa reconoció que esta ordenanza no es definitiva y que se tendrá que negociar con los partidos de la oposición. Además, este nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid regula la instalación de food trucks, “cuyo emplazamiento será determinado anualmente por los distritos y cuyo régimen se asimila al de los quioscos”, expresó Villacís.

Gracias a esta medida, muchos autónomos y pequeños negocios han podido capear con la pandemia. La instalación de los veladores en la calzada ha supuesto un coste medio de entre 2.000 y 4.000 euros por local. Desde el restaurante La Taberna, en el barrio de Salamanca, su propietario, Javier Fuentes, aseguró que esta medida ha sido un “desahogo para la situación dramática de la hostelería”. Asimismo, el emprendedor agradeció que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid no hubiese exigido ningún impuesto o tasa por la ocupación de las bandas de aparcamiento.

Sin embargo, estas instalaciones suponen la ocupación de más de 2.000 plazas de vehículos, lo que ha generado una fuerte tensión entre los hosteleros y vecinos de la ciudad. Éstos últimos se han quejado de que estas medidas perjudican económica y socialmente a sus barrios, exigiendo la derogación de esta ordenanza municipal.

Nueva tasa de hasta 24 euros por metro cuadrado para terrazas en bandas de aparcamiento

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de terrazas de hostelería en bandas de estacionamiento. Concretamente, las tarifas que se fijan para estas terrazas son las siguientes dependiendo de la categoría de esa vía pública. Las 8.500 calles de Madrid están catalogadas en distintas categorías fiscales por tramos, tipos de vía y ubicación. De estas categoría dependen distintos impuestos como las tasas municipales o el IBI.

Terrazas ubicadas en calle de categoría 1: 24 euros/m²

Terrazas ubicadas en calle de categoría 2: 18 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 3: 13,50 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 4: 10,13 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 5: 7,59 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 6: 5,70 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 7: 4,27 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 8: 3,20 euros/m2

Terrazas ubicadas en calle de categoría 9: 2,40 euros/m2

Las zonas tensionadas no podrán ocupar más de un 30% del espacio público

Desde el Ayuntamiento, llevan meses trabajando para prorrogar la expansión de los veladores para compensar a los hosteleros por las pérdidas en 2020 y por las restricciones de aforo. Sin embargo, el Partido Popular abogó por eliminar estas terrazas en las zonas más saturadas de la capital ante algunas protestas de los vecinos. En especial en las áreas de Chamartín, Chamberí y el barrio de Salamanca.

Por ello, los criterios relacionados con las zonas tensionadas los establecerá la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento, con informes del área Medioambiente y Movilidad. Estas se concederán en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ordenanza – hasta el 28 de noviembre de 2021 -. Las pautas principales que se tendrán en cuenta son la ocupación de espacio público y el ruido; donde ninguna terraza podrá ocupar más del 30% de la vía pública.

Además, cada establecimiento tendrá que designar a un ‘representante de terraza’ que será el nexo entre el Consistorio y los vecinos. Esta condición podrá ostentarla el propio titular de la autorización o una tercera persona física y, en ningún caso, supondrá el traslado de la representación legal y de las responsabilidades tributarias y sancionadoras derivadas de las obligaciones legales o reglamentarias que corresponden al titular de la autorización.

Por otro lado, cabe destacar que se incluye un régimen sancionador a los hosteleros que incumplan las medidas y exigencias expuestas en la ordenanza. “Con dos infracciones muy graves o tres graves en dos años, se les retirará la licencia de terrazas a los locales”, expresó Villacís.

Los hosteleros madrileños celebran la ampliación de la ordenanza

Desde Hostelería Madrid valoraron positivamente la aprobación inicial de la ordenanza dado que, gracias a ella, se generan “más de 2.700 puestos de trabajo y se garantiza la viabilidad de los 948 pequeños negocios de hostelería y su recuperación económica tras este periodo de pandemia que ha endeudado a los locales”.

Esta prórroga ha sido una petición expresa de Hostelería Madrid al ayuntamiento. Por ello, desde el sector, han puesto en marcha un compromiso de buenas prácticas para evitar los posible perjuicios que se puedan cometer contra los vecinos de la capital. Los cuales son:

Las terrazas serán respetuosas con el entorno y se integrarán en el paisaje urbano.

El local reunirá las condiciones técnicas que garantizan la seguridad de los clientes y se comprometerá a mantener saneada la terraza.

Se minimizará el impacto acústico, promoviendo la colaboración con los clientes e instalando carteles que fomenten el concilio y el descanso.

No se excederá en ningún momento la capacidad de la terraza y veladores.

Cumplir con los horarios establecidos.

El Ayuntamiento de Madrid amplía dos años más las ‘terrazas Covid’ y establece una nueva tasa de hasta 24 euros/m2