lunes. 01.06.2020

LA GARANTÍA DEL ICO ESTÁ ENTRE EL 60% Y EL 80%

Banco Santander ofrece a autónomos y empresas la financiación que necesiten

Banco Santander ofrece a autónomos y empresas la financiación que necesiten

Santander España pone a disposición de las empresas, las pymes y los autónomos la financiación que necesiten, con el aval del Estado a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y con la finalidad de ayudar a los afectados por la crisis sanitaria.

Banco Santander ofrece a autónomos y empresas la financiación que necesiten

La situación de emergencia sanitaria y de crisis económica ha llevado al Gobierno central a aprobar diferentes baterías de medidas, entre las que se encuentran las Líneas de Financiación ICO con Garantía del Estado (COVID-19) para empresas y autónomos.

Para pedir estos préstamos da igual el tamaño de la empresa o la actividad del autónomo, ya que cada uno tiene sus propias necesidades. En este sentido, Banco Santander presenta diferentes soluciones adaptas a las circunstancias de los solicitantes dentro de la línea anunciada por el ICO por un importe inicial de hasta 20.000 millones de euros. En este sentido, es necesario destacar la línea destinada para autónomos y microempresas (hasta diez empleados como máximo). Esta línea de actuación está destinada a resolver problemas de liquidez (pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos; así como pago a proveedores o el pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias). Esta línea establece un máximo de 1,5 millones de euros con un plazo de hasta cinco años, con uno de carencia y cuenta con garantía del ICO del 80 por ciento.

De igual forma, Banco Santander ha activado líneas para pymes y para grandes empresas. En el caso de las Pymes, se destina a empresas de hasta 250 empleados y ventas inferiores a 50 millones de euros o con un activo inferior a 43 millones de euros. La financiación está destinada a resolver problemas de liquidez y la cantidad a solicitar puede llegar hasta el 25% de los ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal. El plazo de devolución es de hasta cinco años, con uno de carencia, y garantía del ICO del 80 por ciento.

Por último, en lo referente a las grandes empresas, la línea activada por la entidad va dirigida a empresas de más de 250 empleados y ventas superiores a 50 millones de euros o con un total de activo superior a 43 millones de euros. También tiene como objetivo facilitar la liquidez y la cantidad a financiar será de hasta el 25 por ciento de los ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal, con un plazo de devolución máximo de cinco años con uno de carencia. La garantía del ICO es del 70 por ciento para nuevas operaciones y 60 por ciento en el caso de las renovaciones.

Banco Santander ya fue la primera entidad en tener disponible, el pasado 17 de marzo, la línea ICO COVID-19 de 400 millones de euros con la finalidad de ayudar a las empresas y los autónomos del sector del turismo, el transporte o la hostelería afectados por la expansión del coronavirus.

En esta línea, y atendiendo a lo aprobado por el Gobierno, la garantía del ICO cubre el 50% de la financiación y cada titular puede solicitar un importe máximo de 500.000 euros, con un plazo de dos, tres o cuatro años (un año obligatorio de carencia) y un tipo fijo del 1,49% sin comisión de apertura.

Con estas líneas, Banco Santander reafirma su apoyo a las empresas y los autónomos españoles, para los que ya había activado el 10 de marzo el protocolo de ayudas mediante una línea de financiación de créditos y préstamos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros.

Banco Santander ha manifestado su interés en garantizar la liquidez de autónomos y empresas para contribuir a paliar el impacto de la crisis económica que está originando la pandemia y contribuir a la contención de los efectos que este virus está provocando sobre el normal funcionamiento de los negocios. Asimismo, otro de los objetivos de la entidad que preside Ana Botín, es dar a las empresas afectadas mayor flexibilidad en la gestión de su flujo de caja.

Además, Banco Santander se compromete a analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes. Así, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, explicó que, en estos momentos de incertidumbre, la entidad quiere estar más cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas. “Por algo somos el banco de las empresas, para estar a su lado ante cualquier circunstancia”, subrayó el consejero delegado de Santander España.

Banco Santander ofrece a autónomos y empresas la financiación que necesiten