Se les están ofreciendo pecios más baratos

Los bares ya no pueden poner partidos y "congelan" sus contratos con LaLiga

Muchos bares y restaurantes han decido cancelar los contratos que tenían con La Liga para que sus clientes pudieran ver los partidos, obligando a las teleoperadoras a negociar una rebaja. 

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Los bares ya no pueden poner partidos y "congelan" sus contratos con LaLiga

Las limitaciones horarias, por la emergencia sanitaria, le han quitado a los bares y restaurantes muchos ingresos que obtenían de los parroquianos que acudían a ver los partidos de fútbol. En España, normalmente los partidos de LaLiga se suelen emitir entre las 21.00 horas y a las 21.30. Una franja horaria que coincide, en la mayoría de las comunidades autónomas, con el límite del toque de queda. Obligando a los aficionados a quedarse en casa y a los bares a cerrar, sin sacar apenas beneficio de la inversión mensual que realizaban para poder poner en su televisión o en su pantalla gigante los partidos. 

Que no se puedan visionar los partidos de fútbol en los bares y restaurantes ha sido el golpe muy duro de asumir para muchos hosteleros. Según los datos de la Confederación Española de Hostelería España (CEHE), cuando se cumpla un año desde el comienzo de la pandemia, alrededor de 100.000 cafeterías, bares y restaurante, habrán cerrado. Con cientos de miles de establecimientos al borde del cierre y sin previsión de la puesta en marcha ayudas directas para seguir haciendo frente a las restricciones, son muchos los hosteleros, muchos de ellos trabajadores por cuenta propia, que están reduciendo gastos, empezando por los contratos para emitir el futbol en sus locales. 

Esta es, por ejemplo, la decisión que tomaron desde Casa Puebla, una cervecería del centro de Madrid en la que se llevan varios meses sin escuchar los cánticos y lamentos que genera el visionado de estos partidos. "Nos hemos visto obligados a congelar nuestro contrato por decirlo de alguna manera" señalaron a este diario digital. En este sentido, explicaron que estaban pagando una factura mensual por los derechos de emisión de casi 400 euros, un coste inasumible en estos momentos de baja demanda para el negocio. "Ya no nos podemos permitir el futbol. Únicamente nos hemos quedado con lo esencial: el internet del local y la línea móvil” lamentan desde Casa Puebla.

Se están renegociando los contratos

Desde el sector aseguran que como este establecimientos son muchos los bares, restaurantes y cervecerías que ante la imposibilidad de emitir los partidos, han dado de baja los contratos o los han congelado. Una reacción encadena, motivada por la emergencia sanitaría, que estaría obligando a las grandes compañías telefónicas de nuestro país a negociar con Mediapro una rebaja de los grandes contratos para la emisión de los partidos de fútbol. 

Según el estudio 'El Consumo de fútbol en locales públicos' presentado en enero de 2020 por LaLiga y Mediapro, más de 50.000 establecimientos hosteleros emiten los partidos de La Liga, la Champions, o cualquiera de las otras competiciones. Éstos consiguen unos ingresos de 1.226 millones de euros y generan alrededor de 20.000 empleos cada temporada.

De ahí, las consecuencias que ha tenido en el sector la finalización los contratos de muchos pequeños bares y restaurantes. Ello está obligando a las principales telecos a negociar la posibilidad de recortar las comisiones que actualmente están cobrando por cada cliente. De esta forma, podrían ofrecer moratorias, rebajas o facilidades para que los autónomos, en este caso los bares, puedan cumplir con los contratos establecidos durante la emergencia sanitaria. 

Desde CEHE aseguraron que LaLiga se encuentra negociando con Mediapro las distintas opciones para llevar el fútbol a la televisión. Y que a su vez Mediapro está negociando con las principales compañías para que estas puedan emitir el fútbol a otro precio. En cuanto a los establecimientos, detallaron que son ellos los que tienen que negociar personalmente las tarifas y paquetes acordes a sus necesidades con sus compañías teleoperadoras.

“Necesitamos que LaLiga, Mediapro y las teleoperadoras se pongan de acuerdo en buscar una solución ante esta situación. Al final somos los pequeños establecimientos los que mas sufren todo esto”, apuntaron desde Casa Puebla. Una petición a la que también se unión el restaurante El Senador, un local que ha decido aguantar y mantener su contrato de casi 400 euros para emitir el fútbol. No obstante, apuntaron que "si el 90% de los establecimientos que ofrecen la emisión de partidos de futbol se diesen de baja, las compañías que tienen los derechos para este servicio se darían cuenta de la delicada situación que estamos viviendo en la hostelería”,

Se han perdido miles de contratos

Según publicó al periódico El Economista, fuentes sectoriales afirman que “Telefónica ha perdido unos 75.000 clientes en España (Movistar + internet), por lo que ha empezado el año con cuatro millones de abonados, un volumen que no justificaría abrir el melón de los derechos del fútbol en un momento tan complicado para el deporte rey”. Hasta la fecha Telefónica no se plantea retocar el contrato aun que habrá que tener en cuenta como se desarrolla esta crisis.