Todos los días en España se publican 1.500 concursos

Cada año quedan desiertas miles de licitaciones públicas y en el 47% se presenta una sola empresa

El 9,09% de las licitaciones públicas quedan desiertas sin que ningún emprendedor presente una oferta para acceder a ellas y en el 47% de los casos sólo concursa una empresa. Los expertos aseguran que son una gran oportunidad para los autónomos. 
Cada año quedan desiertas miles de licitaciones públicas y en el 47% se presenta una sola empresa

El último informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) refleja que el 9,09% de las licitaciones públicas se quedan desiertas sin ningún emprendedor que presente una oferta. Cifra que aumentó en un 27,3% con respecto al año anterior. Las administraciones públicas convocan 1.500 concursos cada día para todo tipo de iniciativas, 1.000 más que en 2021. Los expertos aseguran que puede ser una gran oportunidad para los autónomos y pequeños negocios.

En 2022, del total de licitaciones públicas que hay en España, al 47% sólo se presentó un único emprendedor. Esto quiero decir que muchas empresas y autónomos que deciden trabajar con las administraciones públicas obtienen el contrato simplemente por ser los únicos en presentar una oferta. Por su parte, la Comisión Europea considera negativo que esta cifra supere a más del 20% de los contratos.

Fuente: la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.
Fuente: la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

La OIReScon es el organismo que vela por la correcta aplicación y gestión de las contrataciones públicas. En su informe anual de supervisión de licitaciones, con fecha de octubre de 2022, se observa que, por cada contrato público, de media sólo se presentan tres ofertas. Muchas veces, los autónomos no valoran los concursos públicos porque piensan que son exclusivos para las grandes empresas y que no pueden competir contra su músculo económico. Asimismo, creen que dichos proyectos vienen relacionados con grandes obras públicas (carreteras, túneles, puentes, etc.) donde no tienen cabida.

La autónoma y fundadora del agregador de licitaciones públicas iTendersPro, Gadór Espinosa, explicó que “conseguir un cliente público cuesta mucho menos que uno privado en el caso de los autónomos”.

Teniendo en cuenta que al 47% de los concursos públicos de este país sólo se presenta uno o ningún emprendedor, los autónomos pueden tomar a la administración como otro cliente más. “Muchas personas piensan que no hay oportunidades de venta para sus productos o servicios. Pero a lo largo de los últimos 20 años he visto licitaciones de todo tipo: servicios de peluquería, diseño gráfico, material de oficina, viajes, limpieza, etc.” apuntó Espinosa. 

Los presupuestos de las licitaciones públicas pueden revisarse cada año si se incluye en el contrato

Una de las cuestiones que más preocupan a los autónomos es que muchos de sus productos o servicios fluctúan en función de la situación del mercado. Consideración a tener en un momento de incertidumbre económica como el que vive actualmente el colectivo. Muchos trabajadores por cuenta propia desisten de trabajar con las administraciones públicas porque piensan que sus presupuestos son inamovibles. Un error muy común según los expertos.

“Las licitaciones públicas salen con un presupuesto de base de licitación (PBL). Una vez es presentado el autónomo o emprendedor hace su oferta a concurso público”, explicó Espinosa. “La administración no deja de ser una empresa que se acoge a precios de mercado, por lo que – aunque tenga una cierta inercia – siempre adaptará sus presupuestos al valor que tomaría cualquier otra entidad”, añadió. “Si una licitación, por falta presupuestaria, queda desierta – es decir, nadie se presenta -, la administración vuelve a lanzarla para acogerse al precio de mercado u ofrecer un presupuesto más llamativo”, aseguró la experta.

La experta puso en relieve que muchos autónomos no se acercan a estos contratos por su duración o por pensar que el presupuesto es inamovible. “Existen formulas para que cada año se revisen los presupuestos. Si por ejemplo estamos hablando de un contrato público de jardinería y el precio de los abonos fluctúa mucho y la licitación tiene una duración de dos años, en la mayoría de los casos – como en un contrato de alquiler – se revisará la partida del contrato público”, advirtió.

En el caso de que dicha clausula no venga en la licitación, el autónomo puede alegar a la administración pública de que falta dicha revisión es requerida y no está contemplada en el contrato. “La administración tiene el deber de contestarle y hacerlo tanto a él como a los competidores. El tiempo que se demoré en contestar y en incluir la cláusula, será extendido sin necesidad de refundir la licitación pública”, explicó la fundadora de iTendersPro.

Proyectos curiosos a los que pueden acceder los autónomos en una licitación pública

“Hace poco encontramos una licitación pública que requería bueyes para una romería o perritos calientes para un parque en Barcelona”, comentó Espionosa. Acceder a una licitación es la única forma que tienen los autónomos y pequeños negocios de trabajar para la Administración pública. Desde Autónomos y Emprendedores, en base a los datos proporcionados por Double Trade, hemos recopilado algunos ejemplos de las licitaciones públicas más interesantes y más curiosas que han sido adjudicadas a autónomos:

  • Alquiler y mantenimiento de impresora multifunción. Con un presupuesto de 258 euros. 
  • Suministro de 7.500 camisetas para la Semana del Deporte. Con un presupuesto de 14.999 euros.
  • Servicio de lavandería para a limpieza de manteles, paños y servilletas. Con un presupuesto de 661,16 euros.
  • Concesión servicio de peluquería del Centro de Mayores. Con un presupuesto de 720 euros.
  • Compra de crema solar para una Diputación. Con un presupuesto de 5.100 euros.
  • Suministro de material de oficina. Con un presupuesto de 9.917,35 euros.
  • Servicio de reparación, mantenimiento y suministro de repuestos de los vehículos adscritos al servicio de dependencia de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote 13.320,7 euros.
  • Licitación para la explotación de un bar en una piscina pública. Con un presupuesto de 6.000 euros.
  • Suministro de vestuario para empleados municipales. Con un presupuesto de 7.035 euros.
  • Servicios de reprografía. Con un presupuesto de 4.400 euros.
  • Suministro de toallas desechables (10.000 unidades). Con un presupuesto de 2.500 euros.
  • Concesión de un quiosco de titularidad municipal. Con un presupuesto de 12.100 euros.
  • Suministro de 60 papeleras circulares abatibles y 40 papeleras semicirculares abatibles. Con un presupuesto de 11.500. 
  • La puesta en marcha de una 'Escuela de verano'. Con un presupuesto de 12.000 euros. 
  • Suministro e instalación de equipamiento de aparatos electrodomésticos para talleres de cocina. Con un presupuesto de 1223,12 euros.
  • Elaboración de materiales y formación en comunicación audiovisual en el año 2022. Con un presupuesto de 14.214,5 euros.
  • Adquisición de hasta 50 webcams y hasta cuatro micrófonos omnidireccionales para videoconferencia. Con un presupuesto 2.500 euros.
  • Grabación y edición 18 píldoras formativas. Con un presupuesto de 14.170 euros. 
  • Suministro de hielo en escamas para las instalaciones acuícolas. Con un presupuesto de 5.090,91 euros.

Cursos gratuitos para aprender y buscador de licitaciones públicas

iTenderPro es una plataforma tecnológica de origen almeriense que pretende democratizar las licitaciones públicas. Esta herramienta utiliza más de 160 algoritmos para que cualquier autónomos encuentre en cuestión de segundos los concursos públicos existentes que mejor se adapten a su actividad.

“Con esta nueva plataforma pretendemos dar visibilidad a las licitaciones públicas para que los autónomos y pequeños negocios encuentren un nuevo nicho de mercado donde ubicarse en estos tiempos tan adversos”, apuntó Espinosa. 

La herramienta se compone de:

  • Diccionario básico de la licitación pública
  • Pliego: documento con todas las indicaciones para presentar la oferta correctamente. Será parte del contrato si eres adjudicatario. Es de obligado cumplimiento.
  • Lote: partes de la licitación. A cada lote se presenta oferta independiente, aunque sea el mismo concurso. Es para que puedan optar los autónomos y pequeños negocios.
  • Solvencia técnica: acreditación de la experiencia previa. No tienes que haber trabajado antes con la administración.
  • Rolece: registro oficial de licitadores.
  • Solvencia económica: acreditación de medios económicos y financieros.
  • DEUC: documento único de contratación europeo que evita presentar poderes o escrituras.

Además, recientemente acaba de lanzar unas masterclass gratuitas para todos los emprendedores que quieran acercarse al mundo de la licitación pública. Pueden encontrar aquí toda la información al respecto:https://venderadministracion.lpages.co/masterclass-itenders/