Nueva herramienta de la Seguridad Social

Calculadora para que los autónomos sepan cuánto aumentará su pensión si retrasan la jubilación

El simulador de la Seguridad Social permite hacer una estimación de la jubilación y facilita información a los autónomos sobre cuánto cobrarán de más si demoran su pensión.

jubilacion-autonomos-activa (1)
Calculadora para que los autónomos sepan cuánto aumentará su pensión si retrasan la jubilación

Los autónomos que quieran retrasar su jubilación pueden saber ya cuánto cobrarán de más por esos años que atrasan el retiro. La Seguridad Social tiene una herramienta para calcular la pensión que cobrarán los autónomos cuando se jubilen. Ahora, también ha incluido una funcionalidad para que puedan hacer una estimación de la cuantía de la prestación que percibirían si demoraran su salida del mercado laboral. Los cálculos están adaptados a las últimas regulaciones aprobadas en pensiones.

La reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno – a través de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones – incluye, entre otras muchas novedades, un incremento del importe de la pensión para todos aquellos que atrasen su jubilación y se retiren más tarde de lo que marca la ley.

Cabe recordar que este año,  los autónomos que quieran percibir la pensión de jubilación al completo por la vía ordinaria, sin ningún recorte,  deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años si tienen un periodo de cotización de 37 años y seis meses. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, el trabajador por cuenta propia deberá esperar hasta los 66 años y 2 meses. Ahora bien, cada mes que la retrasen a partir de esta fecha, cobrarán más. 

A juicio del Ejecutivo, la jubilación demorada es una opción desconocida para muchos, incluidos trabajadores por cuenta propia, y su objetivo para los próximos años es promoverla. Según la revista de la Seguridad Social, desde que entró en vigor la nueva normativa el pasado 1 de enero de 2022, los autónomos que atrasan voluntariamente su jubilación reciben un complemento económico por retrasar esos años el cobro de su pensión.

El simulador que dice a los autónomos cuando cobrarán de más por la jubilación demorada

Para que los trabajadores por cuenta propia pueda saber exactamente cuánto se incrementará su pensión con la jubilación demorada, la Seguridad Social ha incluido en su simulador gratuito y público la posibilidad de que los autónomos puedan hacer un cálculo estimado. De esta manera, los trabajadores por cuenta propia interesados podrán hacer pruebas y planear así cómo quieren que sea su jubilación.

Para acceder al simulador hay que acceder al portal Tu Seguridad Social (puedes acceder haciendo clic aquí). Una vez allí es necesario identificarse, se puede hacer a través de [email protected] pin, sms o certificado electrónico.

“Al acceder, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte. Para saber cuál será tu futura pensión de jubilación, tan sólo tendrás que pinchar en Simular tu Jubilación” aclara Seguridad Social en su publicación. Asimismo detalla que para ver las fluctuaciones de tu pensión por los años demorados, “deberás seleccionar la fecha en que deseas jubilarte, por defecto el simulador te mostrará tu edad ordinaria de jubilación y así podrás obtener complemento de demora que te correspondería”.

Cada autónomo, dependiendo de su base de cotización, de su edad, y del tiempo que quiera alargar su retiro, recibirá una cuantía u otra que marcará el simulador. Ahora bien, a modo de ejemplo, este diario ha realizado una estimación de lo que aumentaría la cuantía para cada beneficiario en diferentes supuestos. Lógicamente, en cada caso concreto, el resultado será diferente.

Modalidad 1: cobro del 4%

Los autónomos tendrían a su disposición una primera modalidad, que es la misma que había hasta 2021, con el único cambio de que ahora se aplica un porcentaje mayor, un 4% (pasa del 2% al 4%). Así pues, pongamos el ejemplo de un autónomo que se jubilara en 2022 con dos años de demora. Aumentaría su base reguladora un 8%:

  • Si tuviera una base reguladora baja de, por ejemplo, 9.100 euros y teniendo el 100% de los años cotizados, percibiría 728 euros más de pensión. Como ha optado por la modalidad de incremento permanente sobre su pensión mensual, en vez de cobrar, alrededor de 650 euros que le corresponderían, pasará a cobrar 52 euros más, es decir, 702 euros mensuales por 14 pagas.

  • Si tuviera una base reguladora similar a la media de los autónomos, que rondaría los 14.000 euros, entonces el plus sería de 1.120 euros, que dividido por 14 pagas da como resultado un extra mensual de 80 euros. Así, de los 1.000 euros que cobraría de pensión en cada paga sin el incentivo, pasaría a cobrar 1.080 euros.
  • Si tuviera una base reguladora similar a la máxima, que sería de 37.000 euros anuales, un 8% supondría 2.960 euros adicionales. Dividiendo este 'plus' por 14 pagas, daría como resultado 211,4 euros mensuales a añadir sobre la pensión. Así, este autónomo pasaría de cobrar al mes 2.642 euros a 2.854 euros. Hay que recordar que la pensión máxima está topada, por el momento topada aunque el ministro de Seguridad Social ha hablado de aumentarle el techo. Por eso, ninguna pensión ahora puede superar los 2.707 euros mensuales con lo que el aumento de la pensión demorada también tiene ese tope.

Modalidad 2: pago único

La segunda de las modalidades consiste en que el autónomo podrá acceder a un pago único que dependerá lógicamente del tiempo que atrase su pensión. La cuantía dependerán de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y podrá ir desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se percibe una única vez en el momento de la jubilación. Poniendo, por ejemplo, el caso de un autónomo que atrasara su retiro dos años recibiría seguramente alrededor de un 8% de su pensión en un único pago:

  • Si se retirara con una pensión cercana a la mínima, siguiendo el ejemplo anterior, de unos 9.100 euros, podría acceder a un pago único de alrededor de 9.000 euros que se podrían cobrar anualmente a razón de 4.500 euros por año de demora.
  • Si se jubilara con una pensión cercana a la media, de 14.000 euros, el pago sería de 12.000 -6.000 euros por año de demora-. 
  • Si se retirara con una pensión cercana a la máxima, de 37.000 euros, podría acceder a un pago único de alrededor de 23.400 euros -11.700 euros por año de demora-.

Modalidad 3: pago combinado

Y, por último, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de "disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez”. En este caso, y aunque dependerá también de las circunstancias del autónomo, lo lógico sería pensar que la mitad, un 2%, iría dirigida a aumentar la prestación mensual, y la otra mitad,  un 2% iría a parar al pago único. 

De este modo, pongamos el ejemplo de un autónomo que se jubila dos años más tarde de la edad legal y opta por esta tercera opción. La mitad sería 4% y 4%:

  • Si tuviera una pensión similar a la mínima, de 9.100 euros, el incentivo se le quedaría en 26 euros al mes de plus en la pensión y un pago único de 4.500 euros. 
  • Si tuviera una pensión cercana a la media, de 14.000 euros, el incentivo se le quedaría en 40 euros mensuales  de plus en la pensión y un pago único de 6.000 euros de demora.
  • Si tuviera una pensión cercana a la máxima, de 37.000 euros, el incentivo sería de 105 euros al mes y un pago único de 11.700 euros .

Requisitos para acceder a complementos por jubilación demorada

Los autónomos interesados en acceder a la jubilación demorada, deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • El solicitante debe haber cotizado, como mínimo, 15 años en la Seguridad Social al cumplir la edad mínima de retirada.
  • Para que la jubilación se considere demorada, el solicitante tiene que haber cumplido la edad mínima de retirada en cada año.
  • A partir de los 70 años, el autónomo puede seguir desarrollando su actividad pero no se acumularán más años de cotización a la Seguridad Social.
  • Cuando se tenga derecho a la pensión máxima, no habrá posibilidad de aumentarla con complementos por jubilación demorada.
  • La jubilación demorada no es compatible con otras modalidades como la jubilación flexible, la jubilación activa ni, por supuesto, con la jubilación anticipada.

Calculadora para que los autónomos sepan cuánto aumentará su pensión si retrasan la jubilación