El sector espera un crecimiento del 30%

La cancelación de las cenas de empresa catapulta a los negocios que elaboran las cestas de navidad

El sector de la elaboración y venta de cestas de Navidad igualará, como mínimo, las ventas del año pasado y, en muchos casos, las superará, a pesar de la crisis.

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La cancelación de las cenas de empresa catapulta a los negocios que elaboran las cestas de navidad

La prohibición de celebrar reuniones con más de seis personas le ha venido muy bien al sector de la elaboración y venta de cestas de Navidad. Pequeños negocios, en su mayoría regentados por autónomos, que se muestran muy optimistas de cara a las fiestas este año, porque la cancelación de las cenas de empresa ha incrementado su actividad y ya han comenzado a preparar los encargos. Su campaña apenas acaba de empezar y ya prevén un aumento en su facturación. 

Normalmente, un negocio de este tipo suele vender unas 280.000 cestas cada año y lo que supone que puede llegar a facturar unos 5 millones de euros anuales. Sin embargo y a pesar de la situación actual, la mayoría de las empresas de cestas de Navidad explicaron a este diario que no sólo esperan igualar la cifra de ventas que alcanzaron en 2019, sino que prevén superarla. En concreto, estiman un crecimiento del 30% con respecto a otros años. Todo ello, a pesar de que han perdido buena parte de los pedidos que provenían de los negocios más afectados por la pandemia como, por ejemplo, de la hostelería 

Este sector se lo juega casi todo en estas fechas. La supervivencia de su negocio depende en buena parte de los meses de Navidad, ya que su clientela es muy especifica: empresas que quieren hacer un regalo a sus clientes o empleados, por haberse mantenido junto a ellas durante todo el año.

Las cestas de Navidad sustituirán a la cena de empresa 

Este año las cestas de Navidad van a sustituir a las cenas. Así lo cree el autónomo y propietario de la empresa valenciana de Cestas de Navidad Sadival, Antonio Gea. Según contó, uno de los principales motivos del aumento de sus ventas es que “la mayoría de cenas de empresa no se van a realizar, por las medidas sanitarias vigentes. Muchos negocios están cambiando la cena de Navidad por la cesta, e incluso otros han decidido incrementar el valor de la cesta con respecto a otros años”. Se trata de una muy buena noticia para este pequeño negocio, que espera vender este 2020 más de 500.000 cestas.

El gerente y propietario de Cestalia, Cristóbal López, declaró estar seguro de que la causa de la subida de la facturación de su negocio es que “muchas empresas que hacían cenas de navidad, como este año no las harán, han decidido regalar lotes o cestas a sus empleados”. De hecho, apuntó que este año tienen muchos clientes nuevos: “son empresas importantes que dedicaban un importe de unos 35  o 40 euros por persona a las cenas anuales y ahora lo van a dedicar a las cestas". 

Las numerosas ventas provocan problemas de abastecimiento 

Todos los negocios consultados por este diario digital coincidieron en que esperan una situación de ventas y de facturación mucho peor a la actual por la situación de Covid-19. Sin embargo, se sorprendieron al ver que no será así. Todo lo contrario, la mayoría tienen claro que, como mínimo, igualarán sus cifras del año pasado o las superarán. En ningún caso, esperan caer. 

Una buena noticia que les ha cogido desprevenido, ya que la diferencia entre las previsiones iniciales de venta y el número actual de pedidos les está generando "muchos problemas de abastecimiento con los proveedores, porque hicimos los pedidos pensando que íbamos a vender menos este año y, sin embargo, estamos vendiendo más” dijo Cristóbal López dueño de Cestalia.

Por su parte, desde Sadival, aseguraron que hace unos meses “estábamos muy asustados, pero el negocio va muy bien. Tenemos una ola muy grande de pedidos y eso es una gran felicidad para nosotros”. De hecho, el gerente espera "hacer un buena año, porque cada día que pasa vamos recuperando pérdidas y si sigue esta tendencia es posible que vendamos más cestas que el año pasado". 

El comercio electrónico, muy presente en el sector

El comercio electrónico se ha convertido también en un gran aliado para todos los negocios de elaboración de cestas de Navidad. Este es también el caso del dueño de Sadival, que fue previsor y apostó muy fuerte por la creación de su tienda online.  

Según explicó, “a través del ecommerce tenemos un importante número de ventas. Por ello, vamos a seguir apostando por este canal de comunicación con el cliente”. Aunque quiso dejar claro que la adaptación al sistema no fue sencilla “porque supuso mucho esfuerzo económico, de recursos, de personas y de muchas equivocaciones para conseguir aprender”.

Por otro lado, también ganó importancia el comercio electrónico en Micesta.com, tal y como señaló su responsable de Marketing, Loles Buforn, en su caso “las empresas que hacen sus pedidos a través de la red son, sobre todo, las de nuevas tecnologías o las del sector servicios, mientras que los clientes que compran offline son empresas grandes, que algunos años nos han solicitado pedidos de entre 1.000 y 3.000 lotes para sus empleados”.

Se impone la fórmula del envío a domicilio por el teletrabajo

Otro de las tendencias que aparecen este año, que está relacionada con el comercio electrónico, es que de cara a estas próximas Navidades aumentarán los envíos a domicilio de cestas a causa de la cantidad de empresas que tienen a sus empleados teletrabajando o en situación de ERTE. 

En este sentido, Buforn, de Micesta.com, señaló que se dieron cuenta rápidamente en su negocio de que los empresarios, este año, en agradecimiento a sus empleados por el esfuerzo de su trabajo en la situación actual están haciéndoles unos regalos cada vez mejores y, por lo tanto, aunque estén trabajando en casa, les van a regalar muy buenas cestas de Navidad y para evitar contacto además, lo harán a domicilio. 

De esta forma, la responsable de marketing, explicó que la fórmula actual que se está imponiendo consiste en que  “las empresas envían el listado de los empleados que están trabajando desde su domicilio y se envían las cestas directamente allí en lugar de mandarlas a la sede de la empresa”, lo que para Micesta.com “es un cambio en la logística bastante importante”.