Carlos Millán, director comercial de Correos:

“Correos ofrece a los autónomos una solución integral para desarrollar su negocio”

Con más de trescientos años en el mercado y con una buena reputación entre la población, Correos, en continua transformación, da un paso más hacia lo digital con una oferta dirigida a autónomos. El objetivo es mejorar y hacer más fácil las transacciones del comercio electrónico para los vendedores y usuarios

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Carlos Millán, director comercial de Correos.
“Correos ofrece a los autónomos una solución integral para desarrollar su negocio”

-Correos inicia una nueva etapa apostando por la digitalización y la tecnología, ¿qué es lo que ofrece a los autónomos y emprendedores?

- Correos no sólo somos un operador logístico, capaz de llevar el paquete al consumidor final, sino que somos capaces de ir aguas arriba y crear la página web. Una vez que el cliente tiene su web, somos capaces de incluir el carrito de compra, lo que hace que la web además vendedora. Podemos situar la página en multitud de marketplaces y a partir de ahí, si el usuario hace clic, entra al carro y compra. También nos encargamos de hacer la entrega más fácil posible para el cliente del autónomo, ya que podemos entregar el paquete en diferentes lugares: una taquilla electrónica (CityPaq), en las oficinas de Correos o en el punto final elegido por el destinatario. Completamos el círculo. Podemos decir que Correos es la única compañía capaz de ofrecer a los autónomos una solución completa e integral para sus negocios.

­-Han pasado de ser un establecimiento a la vieja usanza, de servicio público tradicional, a ser una entidad tecnológica y digital. ¿Cómo ha sido el proceso de transformación?

-La gran transformación de Correos, que ya es una realidad, se ha beneficiado del auge de un mercado en crecimiento como el ecommerce. El mayor reto ha consistido en transformar la red de distribución enfocada a las cartas, a la paquetería. Para ello, en los últimos años hemos hecho inversiones en maquinaria y centros de tratamiento, con máquinas que clasifican entre 6.000 y 8.000 paquetes cada hora. Nuestros recursos humanos también se han implicado en esta transformación y se les ha dotado de las herramientas tecnológicas que permiten el contacto y la trazabilidad del envío y el cliente en tiempo real. Hoy, estamos enfocados a ser un partner eficiente y competitivo para nuestros clientes.

-¿Qué les ha llevado a ser digitales?

-La necesidad, porque nosotros como servicio público estamos en contacto con los clientes y permanecemos atentos a sus demandas. En un momento dado, apostar por la digitalización podría ser un riesgo porque es enemiga de lo postal y ser nativos digitales no es lo nuestro. Entonces hemos tenido que transformarnos y dirigirnos a otros mercados con la digitalización…Estamos dando todos los pasos para serlo.

-Y más teniendo en cuenta el recorrido de Correos…

-Efectivamente, estamos hablando de una compañía que tiene más de 300 años. Hay pocas compañías que tengan esa edad, que estén en  una transformación continua y hablen de digitalización disponiendo de equipos enfocados a soluciones digitales. Era un gran reto que había que vencer y está vencido.

-¿En qué se ha diversificado Correos?

- Básicamente, saliendo del sector postal, por ejemplo, con el tema de emprendedores. Tenemos un proyecto que lanzamos hace un año y que se llama Correos Labs. Se trata de un workcenter dirigido al sector de la logística y adyacentes que tenemos en Las Tablas de Madrid, a donde las startups trabajan desarrollando su proyecto. Hemos hecho un concurso con ellas, el Reto Lehnica,  apadrinamos a cinco, a las que estamos acelerando para que se puedan convertir en grandes empresas. Es una de las diversificaciones que está funcionando muy bien. 

-Volviendo a la digitalización, sin embargo, en el reparto de paquetes todavía hay mucho de tradicional…

­-Hoy día no deja de ser sorprendente que compremos algo por la noche online y mágicamente al día siguiente lo tengamos en casa. Pues ese “mágicamente” tiene mucha parte manual junto con mucha parte de automatización. Dentro de lo digital que podemos ofrecer ahora mismo en la recepción de paquetes está CityPaq. Se trata de unas taquillas electrónicas situadas en diferentes puntos de una ciudad, en el metro, gasolineras, grandes superficies… incluso en comunidades de propietarios donde se puede pedir que te dejen allí el paquete y cuando esté disponible, a través de una app, te avisamos de que puedes recogerlo. De esta forma el paquete espera por ti.

Otra de las herramientas digitales que tenemos que mejora el proceso de logística es el formulario online. En la web de Correos el autónomo o emprendedor encontrará un formulario para rellenar con los datos de su cliente, y así cuando se acerque a la oficina el proceso ya estará automatizado y solo tendrá que proceder a entregar el paquete.

-Respecto a los CityPaqs ¿Son seguras estas taquillas electrónicas?

-Totalmente. La seguridad está garantizada. Los espacios son antipalanca, tienen un protocolo de seguridad… y luego en el momento en el que se notifica que el paquete ha llegado, las estadísticas nos dicen que en menos de 6 horas el usuario lo ha recogido. El paquete pasa poco tiempo en esas taquillas, en cualquier caso.

-¿Las dimensiones del paquete pueden suponer algún problema para el uso de esas taquillas?

- No. Tenemos  varios tamaños de depósitos dentro de las casi 3.000 máquinas de este tipo repartidas a nivel nacional, los hay más grandes y más pequeños. Alguna limitación de paquete sería, por ejemplo, un paraguas empaquetado, que son envoltorios muy largos difíciles de encajar… pero todo lo que es paquetería habitual de juguetería, ropa, libros… cabe perfectamente en CityPaq.

En Navidad el crecimiento del tráfico de paquetes alcanza el 50%

-¿Cómo influye la Navidad en el envío de paquetes?

-En los últimos años la Navidad tal, y como la entendíamos, se ha adelantado. Hoy en día, cada vez más empresas como Alibaba celebran el 11 del 11, que es el día del soltero en China, porque estamos en un mundo globalizado. Luego vienen el Black Friday, el Ciber Monday… o sea, que prácticamente desde noviembre y hasta prácticamente el 15 de enero estamos en el pico de Navidad. Así que si el tráfico de paquetería en España en general está subiendo en torno al 20% anual, en esta época su crecimiento alcanza niveles del 50%.

-¿Ese crecimiento es el mismo en el negocio de los autónomos que trabajan con Correos?

-No creo que sea un tema de tamaño, que las grandes empresas lo hagan y los pequeños no. Es un tema del cliente. El cliente hoy en día compra en Black Friday, cuando antes no existía, entonces todas las empresas hacen ofertas para ese día, especialmente las que operan online porque el cliente siempre buscando sus ofertas.

­-¿Los autónomos tienen que temer ante las pérdidas  o cualquier incidencia de los paquetes?

- No, normalmente nuestra paquetería está asegurada. Las tarifas incluyen el seguro del envío del paquete.

-¿Y la devolución?

-Pues dependerá de la política de devoluciones de la empresa o del autónomo que haya vendido el producto. Si al cliente le ha llegado algo que no es lo que quiere, facilitamos la devolución a través de las oficinas o incluso a través de CityPaq.

Correos tiene en sus 2.500 oficinas una gran ventaja sobre la competencia en el comercio  electrónico

-Todos estos servicios están incluidos dentro de las ofertas de Comandia, pero ¿cuál es exactamente el papel de Correos?

-Comandia es la solución integral que tiene Correos para el autónomo: proporcionamos la elaboración de la web; damos carácter vendedor a la misma, situamos los productos en los marketplaces (Amazon, Ebay, Aliexpress…) y una vez allí y que el usuario te visita y realiza la compra, somos capaces de gestionar la venta y la entrega al cliente final, a través del CityPaq, o en las casi más de 2.400 oficinas que tenemos en Correos, que es otra de nuestras ventajas competitivas, porque cerca de tu casa, en unos 500 metros suele haber una oficina de Correos.

­-¿Utilizan esa ventaja para ofrecer mejor precio que sus competidores?

-Desde Correos hemos optado por mantener un precio competitivo en el mercado y por lo que estamos apostando es por ofrecer un mayor valor al servicio dentro de ese precio, ya sea en modelos de entrega, seguridad de la entrega, capacidad y velocidad de entrega… todo va ligado.

-¿La competencia les quita mucho negocio?

-En el caso del ecommerce ha sido al revés, somos una competencia con la que no contaban. Que la red de Correos esté disponible es una buena noticia para los clientes, no es fácil repartir en este país desde el punto de vista topográfico.

En España podemos llegar en 24 horas hasta donde queramos

-¿Cuáles son los plazos de entrega que tienen a nivel nacional? ¿Y en las islas?

-En Canarias siempre demoramos un poco más por la limitación del transporte y las aduanas. El ratio de entrega en España depende de las necesidades del cliente, y el servicio contratado. En Correos somos capaces de prestar servicios de entrega a través de nuestra filial Correos Express con Paq 24, Paq 10, Paq 14, ePaq 24 horas,… y sus prestaciones (Localización inmediata del destinatario, Predicción de Franja horaria,…) y, por otro, mejoramos nuestros servicios con el Paq Premium, llamado a ser el producto bandera para el ecommerce, por su plazo de entrega -24/48 horas garantizadas- y con servicios adicionales que aportan el valor añadido. También quiero señalar que ya hacemos entregas en el día con Paq Today y no nos olvidamos del Paq Estándar, Idóneo, tanto para empresas que venden a través de internet como particulares, que requieran un servicio de calidad a un precio económico con un plazo de entrega de 48 / 72 horas garantizadas, según origen y destino con servicios adicionales más limitados que el Premium.

-¿Trabajan también en España con esa forma de reducir los tiempos de envíos?

-En España tenemos el proceso logístico tan bien implementado que podemos estar en 24 horas donde queramos. Luego, tenemos la opción de almacenar productos de nuestros clientes, pero eso es algo muy puntual, no es un proceso que hagamos internamente.

-¿Cómo ayuda Correos a la internacionalizar los pequeños negocios?

-Con la publicidad que le proveemos vía Comandia en cualquier marketplace europeo, ya estamos internacionalizando a la pyme española y a los autónomos. Pero es que, además, tenemos un proyecto especial de la mano de Aliexpress, por el cual pymes españolas podrán vender en China a través de Tmall. Se trata de una plataforma de Correos de productos españoles que está la web de Aliexpress,  con atención en el idioma chino, con más 450 millones de usuarios. Este servicio está dirigido a pymes que estén asentadas, pues requiere cierta inversión, ya que vender en chino no es fácil pero es una puerta para el resto.

-¿Se ha ganado Correos el crédito y el apoyo de los emprendedores en cuestiones digitales?

-Quizá la gente más joven no nos conozca, les preguntas por un buzón de Correos y no saben decirte donde está el más cercano a su casa. Por tanto, el gran reto de Correos es concienciar a los emprendedores de que tenemos soluciones digitales que funcionan perfectamente. Tenemos que comunicar mucho mejor, porque no es un tema de confianza sino de desconocimiento. Tenemos la solución, tenemos los clientes y seguiremos creciendo siempre y cuando estemos en la cabeza de los futuros autónomos, emprendedores y empresarios.

-En cuanto a las estrategias de marketing más tradicional, como el envío de cartas, ¿los siguen usando los pequeños empresarios?

-Sí. De hecho en Correos disponemos de un servicio muy importante que se llama marketing directo. Somos capaces de segmentar la población a la que quiere dirigirse un autónomo o emprendedor, imprimimos lo que quiere enviar y los repartimos en los distintos puntos de referencia.

-¿Qué otras acciones ha realizado Correos para fomentar el comercio electrónico?

-En este aspecto quiero destacar la Tarjeta Correos Prepago para que compren sin miedo al no estar asociada a una cuenta bancaria, recordemos que al usuario le puede dar reparo dar los datos de su tarjeta para comprar a través de algunas páginas webs. Curiosamente, somos la primera empresa, por encima de los bancos, que más tarjetas prepago ha vendido.