Financiará también nuevas ideas de negocio en los próximos tres años

El nuevo Plan Estratégico de Castilla y León pretende ayudar a 5.600 autónomos a pagar sus cuotas

La Junta de Castilla y León ha publicado el nuevo Plan Estratégico de Fomento de Empleo Autónomo 2022-2025, que establece las medidas que se adoptarán en los próximos años para los trabajadores por cuenta propia. 
Castilla y León ayudará a abonar las cuotas de la Seguridad Social a 5.600 autónomos en los próximos
Castilla y León ayudará a abonar las cuotas de la Seguridad Social a 5.600 autónomos en los próximos
El nuevo Plan Estratégico de Castilla y León pretende ayudar a 5.600 autónomos a pagar sus cuotas

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha elaborado el nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo para el periodo que comprende los años 2022 y 2025. Los principales pilares en lo que se sustenta este proyecto son incentivar el empleo por cuenta propia, facilitar el crecimiento de los negocios ya existentes y luchar contra el envejecimiento del colectivo. Una de las medidas más importantes incluidas en el Plan es ayudar a 5.600 autónomos a abonar sus cuotas a la Seguridad Social.

Además, se intentará apoyar en estos tres años a un total de 2.250 desempleados y 900 titulados universitarios o de formación profesional para que se establezcan como trabajadores por cuenta propia. La consejería de Industria, Comercio y Empleo ayudará también a financiar 4.300 ideas de negocio y apoyará a 250 autónomos para la contratación de asalariados.

El pasado 30 de noviembre, se publicó el Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo 2022-2025 en el espacio de participación de la junta de Castilla y León. Todos aquellos que quieran realizar alguna sugerencia o aportación con respecto al mismo pueden hacerlo hasta el próximo 15 de diciembre de 2022 a las 14:00 horas.

Plan Estratégico 2022-2025 de Fomento del Empleo Autónomo

Los últimos datos de paro y afiliación presentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman la difícil situación que atraviesan los trabajadores por cuenta propia en España. En noviembre se registraron 2.801 autónomos afiliados menos, de los cuales 351 son de Castilla y León. Esta comunidad autónoma ha acumulado ya en lo que va de 2022 una pérdida de cerca de 2.000 trabajadores por cuenta propia.

Para ayudar al colectivo, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha creado el Plan Estratégico 2022-2025 de Fomento del Empleo Autónomo, enmarcado en la nueva estructura del actual gobierno de coalición y que sustituirá al precedente que se firmó en la legislatura anterior

Según el análisis realizado por la directora general de Economía Social y Autónomo, Emma Fernández, y según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, este nuevo plan está basado en tres pilares fundamentales: 

  • Luchar contra el envejecimiento de la población y del colectivo de autónomos: priorizar fórmulas que contemplen la discriminación positiva al establecimiento de jóvenes por cuenta propia “en aquellas zonas vulnerables de la región, amenazadas por la despoblación y el aislamiento, fomentando el relevo generacional”.
  • Revertir la tendencia decreciente de autónomos: incentivar el empleo por cuenta propia “mediante el refuerzo de medidas que permitan potenciar y consolidar el inicio de actividad por cuenta propia en Castilla y León, fomentando el establecimiento por cuenta propia en Castilla y León desde otros territorios y mejorando los mecanismos de conciliación familiar”.
  • Facilitar el crecimiento y escalado de negocios existentes: paliar las consecuencias coyunturales de la inflación en el colectivo a través de la financiación de inversiones, “reforzando la competitividad de las actividades productivas por cuenta propia potenciando la digitalización, el establecimiento de redes y la formación y mentoring en materia de innovación e internacionalización”.

Principales medidas que incluye el nuevo Plan

En octubre de este mismo año la Dirección General de Economía Social y Autónomos se reunió con los sindicatos y la patronal más representativos para presentar el nuevo Plan Estratégico 2022-2025 de Fomento del Empleo Autónomo. Según explicaron desde la Junta de Castilla y León, se trata de una estrategia para el empleo autónomo con la que “se pretende impulsar el emprendimiento y fomentar el autoempleo, facilitando a los trabajadores por cuenta propia el establecimiento en Castilla y León”. 

El Plan Estratégico 2022-2025 incluye una serie de medidas, organizadas en base a dos objetivos específicos: promover y divulgar las características del trabajo por cuenta propia y favorecer y propiciar la creación y mantenimiento del empleo por cuenta propia en Castilla y León. 

Objetivo 1: promover y divulgar las características del trabajo por cuenta propia

Dentro de este primer objetivo se incluyen un total de seis medidas:

  • Apoyo a 900 personas tituladas universitarias o de formación profesional de grado medio o superior para que se establezcan por cuenta propia
  • Apoyo a 2.250 personas desempleadas para que se establezcan por cuenta propia
  • Apoyo a la consolidación del empleo de 5.600 trabajadores por cuenta propia con el pago de cuotas
  • Incentivo a 750 trabajadores por cuenta propia para que se establezcan en Castilla y León desde otros territorios
  • Apoyo a 250 trabajadores por cuenta propia para la contratación de asalariados, incluyendo contratos formativos
  • Apoyo a 4.300 trabajadores por cuenta propia en proyectos de crecimiento, mejora e inversión

Objetivo 2: favorecer y propiciar la creación y mantenimiento del empleo por cuenta propia en Castilla y León

Por su parte, el segundo objetivo específico incluye también un total de seis medidas:

  • Elaboración de cuatro campañas de promoción
  • Celebración de 20 eventos de promoción del Trabajo Autónomo
  • Promoción del emprendimiento entre 15.000 jóvenes
  • Elaboración de 48 estadísticas
  • Confección de ocho catálogos de ayudas
  • Realización de tres estudios y análisis

Además de todas estas medidas, la Junta de Castilla y León conformará un órgano de participación con las asociaciones representativas del colectivo de trabajadores autónomos en la comunidad y establecerá el funcionamiento interno de dicho órgano para el correcto seguimiento del nuevo Plan Estratégico.

Se establecen varios paquetes de ayudas para los próximos tres años

El Plan Estratégico 2022-2025 recoge también las líneas de ayuda previstas para los próximos tres años. En concreto, se han estructurado en tres grupos: las dirigidas al inicio de la actividad; las que tienen por objetivo el traslado de la actividad a Castilla y León desde otros territorios; y las que buscan el crecimiento de los negocios ya existentes.

  • Ayudas en el inicio de la actividad: se establecen dos paquetes de actuaciones. Por un lado, se pondrán en marcha distintas subvenciones para la promoción del autoempleo, y en segundo lugar, se activarán subvenciones para la consolidación del trabajo autónomo mediante el pago de las cuota de la seguridad social, una medida de que se conocerá como “Tarifa plana plus”.
  • Ayudas para el traslado de la actividad desde otros territorios: en este caso, se establece un paquete de actuaciones, cuyo objetivo principal es poner en marcha una serie de subvenciones destinadas a favorecer el establecimiento de trabajadores por cuenta propia que trasladen su actividad económica a Castilla y León y que procedan de otros territorios. 
  • Ayudas para el crecimiento de los negocios: este último grupo establece tres paquetes de actuaciones: subvenciones que se dirijan al fomento del empleo estable por cuenta ajena (formalización de contratos indefinidos, sustitución de empleados, contratos formativos, entre otros); subvenciones destinadas al mantenimiento del empleo autónomo a través de inversiones; y subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo.

Situación actual del empleo autónomo en Castilla y León

Si bien es cierto que Castilla y León no es la comunidad autónoma más poblada de España, sí es la más extensa, ya que sus 94.224 kilómetros cuadrados suponen el 18,62% del territorio nacional. Un territorio dividido en un total de 2.248 municipios, de los cuales cerca del 90% tienen menos de 1.000 habitantes. Según el Plan Estratégico elaborado por la Junta, estas cifras “ponen de manifiesto la gran dispersión de población en el territorio, a la que viene a sumarse un importante envejecimiento poblacional”.

Este envejecimiento destaca, principalmente, en los municipios menos poblados, “caracterizados por el éxodo rural de la población joven, con edades medias por tamaño de municipio muy superiores a la media nacional”. De hecho, según recoge el plan, el perfil mayoritario del trabajador autónomo en Castilla y León es de un varón español de entre 40 y 54 años -aunque con una importante presencia de mayores de 55 años-; sin asalariados a su cargo; con una sola actividad, en el sector servicios; que lleva cinco años o más en su negocio; y que cotiza por la base mínima de cotización. 

En términos de afiliación, y según informaron desde la Junta, al finalizar el tercer trimestre del 2022 había en Castilla y León un total de 189.193 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social, que representan el 5,7% del total nacional. Del total de afiliados, 117.685 son personas físicas, quienes a su vez representan el 5,8% del total de autónomos personas físicas en España. Considerando el panorama nacional, Castilla y León es en términos absolutos la sexta región con mayor número de trabajadores autónomos (por detrás de Andalucía con 568.228; Cataluña con 559.144; Madrid con 417.383; Comunidad Valenciana con 362.566; y Galicia con 215.807).

“Si bien Castilla y León es una región en que la afiliación al RETA se escoge en mayor medida que cualquier otra región española y además es la más más resiliente del panorama nacional, el análisis de la tendencia de afiliación en los últimos años corrobora la coyuntura sociodemográfica proyectada: una pérdida de población en edad de trabajar y, por lo tanto, un descenso del número de afiliados por cuenta propia”, recoge el Plan Estratégico.

El nuevo Plan Estratégico de Castilla y León pretende ayudar a 5.600 autónomos a pagar sus cuotas