Ampliables en zonas rurales

Castilla-La Mancha anuncia ayudas de hasta 3.000 euros para el inicio y la consolidación de los negocios

El Gobierno de Castila-La Mancha quiere destinar 12,3 millones de euros para apoyar el inicio y consolidación del trabajo por cuenta propia con ayudas de hasta 3.000 euros.
Ayudas para el inicio de la actividad en Castilla La Mancha.
Castilla-La Mancha anuncia ayudas de hasta 3.000 euros para el inicio y la consolidación de los negocios
Castilla-La Mancha anuncia ayudas de hasta 3.000 euros para el inicio y la consolidación de los negocios

​La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado dos nuevas líneas de ayudas para incentivar el trabajo por cuenta propia. Con una partida presupuestaria de 12,3 millones de euros, el Ejecutivo castellanomanchego aportará hasta 3.000 euros a los nuevos emprendedores que se den de alta en el RETA dentro del territorio y también para la consolidación de autónomos en zonas rurales de la comunidad.

La convocatoria se abrirá, aseguraron desde el Gobierno, “en las próximas semanas”. La consejera avanzó que la primera línea de ayudas será de 3.000 euros durante los doce primeros meses de actividad en cualquier territorio de Castilla La Mancha.

  1. Los autónomos castellanomanchegos tienen hasta el 28 de abril para solicitar ayudas de hasta 9.000 euros
  2. Todas las ayudas podrán incrementarse hasta en un 40% si se ejecutan en un territorio despoblado

La segunda línea de ayudas será exclusiva para los autónomos que consoliden su actividad en algún territorio rural. Se otorgará en el segundo y tercer año de la actividad por cuenta propia y su importe total será de 2.000 euros. Además, adelantaron desde el Ejecutivo castellanomanchego, la segunda línea se hará extensiva para todas las mujeres autónomas del territorio, estén o no ubicadas en una zona despoblada de la comunidad.

Estas dos líneas de ayudas se suman a otras cuatro líneas que el Gobierno de Castilla La Mancha anunció a finales de febrero y que se pueden solicitar hasta el próximo 28 de abril. Esta ampliación de ayudas, añadieron desde el Ejecutivo, “tiene especialmente en cuenta a la trabajadora autónoma”.

La consejera hizo hincapié en la convocatoria de ayudas de 1.200 euros al mes para favorecer la conciliación familiar de las mujeres autónomas. “Todavía nos encontramos con situaciones que dificultan el acceso de la mujer al mercado de trabajo, y en especial al empleo por cuenta propia, pero estamos rompiendo techos de cristal y reduciendo la brecha paso a paso”, ha señalado Patricia Franco, que ha recordado que el pasado lunes participó en un foro nacional de ATA en el que compartió mesa redonda con dos consejeras encargadas también de las políticas dirigidas al emprendimiento.

La consejera de economía, Patricia Franco, durante la presentación de las ayudas. Fuente: Gobierno de Castilla - La Mancha. 

“En ese foro se ponía de manifiesto que la presencia de la mujer en el conjunto de nuestros autónomos es inferior al conjunto del país, al ser del 32,2 por ciento en Castilla-la Mancha y del 36 por ciento en la media nacional, pero ha crecido en más de dos puntos desde el año 2015 y contamos ya con más de 48.000 autónomas en la región”, ha valorado la consejera, que ha destacado que esos pasos adelante permiten que prácticamente una de cada tres autónomos en la región sea una mujer. 

Los autónomos castellanomanchegos tienen hasta el 28 de abril para solicitar ayudas de hasta 9.000 euros

La consejera recordó que los autónomos de Castilla La Macha tienen hasta el 28 de abril para solicitar cuatro líneas de ayudas de hasta 9.000 euros para la conciliación familiar, el relevo generacional, la contratación de empleados y el trabajo de los familiares colaboradores en el seno del negocio.

Primera línea de ayudas: hasta 1.200 euros al mes para favorecer la conciliación familiar

La primera línea de actuación definida en este plan estratégico pretende favorecer la conciliación familiar. “Es una ayuda de duración determinada que permita disfrutar de los permisos de maternidad o paternidad. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes”, añadieron desde Castilla-La Mancha. Los trabajadores por cuenta propia podrán optar a esta ayuda bajo estos supuestos:

  • Permiso de maternidad o paternidad.
  • Baja por riesgo en el embarazo.
  • Baja por riesgo durante la lactancia
  • Permiso por adopción o acogimiento.

Segunda línea de ayudas: 6.600 euros para fomentar el relevo generacional

La segunda línea anunciada por el Ejecutivo manchego va dirigida al fomento del relevo generacional. “Tiene como objeto dar continuidad a los negocios, con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado; especialmente en zonas rurales”, explicaron desde Castilla-La Mancha. La cuantía para esta subvención es de 6.600 euros.

Tercera línea de ayudas: hasta 3.000 euros para pagar las cuotas de un autónomo colaborador

Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular del negocio que trabaja para él o ella. La tercera línea de ayudas creada por Castilla-La Mancha, va destinada a este colectivo. Su importe es de hasta 3.000 euros para compensar el pago de las cuotas tras el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de este autónomo.

Cuarta línea de ayudas: 9.000 euros por contratar trabajadores de forma indefinida

La última línea de subvenciones está dirigida para apoyar la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena. “Su objetivo es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial”, aseguraron desde Castilla – La Mancha. Aquellos autónomos del territorio que contraten asalariados de forma indefinida para “compensar los costes salariales y nóminas” podrán obtener 9.000 euros en ayudas.

Todas las ayudas podrán incrementarse hasta en un 40% si se ejecutan en un territorio despoblado

El Gobierno castellanomanchego ha explicado que todas las ayudas anteriormente mencionadas “pueden verse incrementadas en un 20% y un 40% dependiendo del nivel de afectación por la despoblación que sufra una zona rural determinada”.

En concreto, serán un 20% superiores en zonas de riesgo de despoblación o municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación; un 30% más en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación y en los de más de 2.000 en zonas de extrema despoblación; y alcanzarán hasta un 40% en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. “Todos los incrementos son compatibles entre sí, pero la cuantía de la ayuda no podrá superar el coste de la actuación subvencionada” matizaron desde el Ejecutivo de Castilla – La Mancha.