Creación de empleo, relevo generacional o conciliación familiar

Castilla-La Mancha anuncia cuatro nuevas líneas de ayudas de hasta 9.000 euros para los autónomos

El Gobierno de Castila-La Mancha va a destinar tres millones de euros para fomentar la creación de empleo, promocionar el relevo generacional o mejorar la conciliación familiar de los autónomos.

Castilla-La Mancha anuncia cuatro nuevas líneas de ayudas de hasta 9.000 euros para los autónomos
  1. Primera línea de ayudas: hasta 1.200 euros al mes para favorecer la conciliación familiar
  2. Segunda línea de ayudas: 6.600 euros para fomentar el relevo generacional
  3. Tercera línea de ayudas: hasta 3.000 euros para pagar las cuotas de un autónomo colaborador
  4. Cuarta línea de ayudas: 9.000 euros por contratar trabajadores de forma indefinida
  5. Todas las ayudas podrán incrementarse hasta en un 40% si se ejecutan en un territorio despoblado

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de anunciar el decreto que regula la concesión directa de subvenciones, en el marco de la Estrategia de impulso al trabajo autónomo en la comunidad autónoma durante el periodo 2022-2025. El Ejecutivo castellanomanchego plantea destinar tres millones de euros para apoyar la conciliación familiar, el relevo generacional, la contratación de empleados y el trabajo de los familiares colaboradores en el seno del negocio. Los trabajadores por cuenta propia del territorio podrán optar a subvenciones de hasta 9.000 euros por estos conceptos. Además, estas ayudas pueden incrementarse entre un 20% o 40% si se tratan de territorios despoblados.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es “consolidar del empleo autónomo, favorecer el relevo generacional, incentivar el mantenimiento de la actividad emprendedora, favorecer la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal y facilitar la conciliación laboral, personal y familiar”. La consejera ha recordado que el Gobierno regional “ha apoyado a las empresas con casi 600 millones de euros para prácticamente 22.000 empresas que se han podido beneficiar del Plan Adelante entre 2016-2023". 

Primera línea de ayudas: hasta 1.200 euros al mes para favorecer la conciliación familiar

La primera línea de actuación definida en este plan estratégico pretende favorecer la conciliación familiar. “Es una ayuda de duración determinada que permita disfrutar de los permisos de maternidad o paternidad. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes”, añadieron desde Castilla-La Mancha. Los trabajadores por cuenta propia podrán optar a esta ayuda bajo estos supuestos:

  • Permiso de maternidad o paternidad.
  • Baja por riesgo en el embarazo.
  • Baja por riesgo durante la lactancia
  • Permiso por adopción o acogimiento.

Segunda línea de ayudas: 6.600 euros para fomentar el relevo generacional

La segunda línea anunciada por el Ejecutivo manchego va dirigida al fomento del relevo generacional. “Tiene como objeto dar continuidad a los negocios, con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado; especialmente en zonas rurales”, explicaron desde Castilla-La Mancha. La cuantía para esta subvención es de 6.600 euros. “El fin de esta ayuda es compensar el equivalente al valor del traspaso y la escritura pública”. El relevo generacional es uno de los grandes problemas del tejido productivo y de las sociedades, sobre todo en zonas rurales. Cada año se pierden negocios necesarios para la vertebración de los pueblos porque no hay emprendedores que cojan el relevo de autónomos que se retiran. Esos negocios que se cierran suponen servicios que se daban a la comunidad y que dejan de ofrecerse.

Tercera línea de ayudas: hasta 3.000 euros para pagar las cuotas de un autónomo colaborador

Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular del negocio que trabaja para él o ella. La tercera línea de ayudas creada por Castilla-La Mancha, va destinada a este colectivo. Su importe es de hasta 3.000 euros para compensar el pago de las cuotas tras el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de este autónomo.

Cabe destacar, que los autónomos colaboradores – independientemente del territorio en el que operen - tendrán derecho a una bonificación durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% durante los primeros dieciocho meses y al 25% durante los seis meses siguientes, de la cuota por contingencias comunes correspondiente a una base de cotización de 1.000 euros al mes.

Cuarta línea de ayudas: 9.000 euros por contratar trabajadores de forma indefinida

La última línea de subvenciones está dirigida para apoyar la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena. “Su objetivo es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial”, aseguraron desde Castilla – La Mancha. Aquellos autónomos del territorio que contraten asalariados de forma indefinida para “compensar los costes salariales y nóminas” podrán obtener 9.000 euros en ayudas.

Todas las ayudas podrán incrementarse hasta en un 40% si se ejecutan en un territorio despoblado

La portavoz del Gobierno manchego, Blanca Fernández, ha explicado que todas las ayudas anteriormente mencionadas “pueden verse incrementadas en un 20% y un 40% dependiendo del nivel de afectación por la despoblación que sufra una zona rural determinada”.

En concreto, serán un 20% superiores en zonas de riesgo de despoblación o municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación; un 30% más en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación y en los de más de 2.000 en zonas de extrema despoblación; y alcanzarán hasta un 40% en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. “Todos los incrementos son compatibles entre sí, pero la cuantía de la ayuda no podrá superar el coste de la actuación subvencionada” matizaron desde el Ejecutivo de Castilla – La Mancha.

“Se trata de unos incremento muy notables”, comento la portavoz que a su vez cito algunos ejemplos de cómo funcionan estas subidas en las zonas despobladas de Castilla- La Mancha. “En la línea de conciliación se pasaría de 1.200 euros a 1.680 en la zona más despoblada; en la contratación indefinida se pasaría de ayudas de 9.000 a 12.600 euros; para familiar colaborador, el incremento iría de 3.000 hasta ayudas de 4.200 euros y en el relevo generacional, el aumento pasaría de 6.600 euros a un máximo de 9.240”, expuso Fernández.