Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón, País Vasco y Asturias

Las CCAA aprueban ayudas para que los autónomos sigan contratando pese a la subida del SMI

La subida de los costes salariales, de las materias primas y de los suministros están poniendo serias trabas a los autónomos a la hora de contratar asalariados. Por ello, Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón, País Vasco y Asturias, como lo hicieron otras CCAA como Andalucía, han aprobado ayudas para que los negocios sigan generando empleo. 

Destinadas principalmente para la contratación de jóvenes.
Destinadas principalmente para la contratación de jóvenes.
Las CCAA aprueban ayudas para que los autónomos sigan contratando pese a la subida del SMI

La subida de impuestos, del coste de los suministros como la luz o los carburantes, la inflación, la subida de las cotizaciones, la contracción económica derivada de la pandemia y ahora el anuncio de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), están poniendo en una grave situación a los autónomos que no saben si podrán contratar o mantener sus plantillas. Ante esta difícil situación, muchos territorios han decidido promover ayudas para que los negocios aumenten el número de asalariados. Actualmente, Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón, Asturias y el País Vasco, cuentan con diversas líneas de apoyo para la promoción del empleo de las que se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos y las micropymes de hasta 50 empleados suman más de 6 millones de asalariados y son el principal motor de la economía española por su capacidad para generar empleo. No obstante, las altas cargas laborales e impositivas trámites y burocracia  o los nuevos costes derivados de las anteriores y futuras subidas del SMI, agravan su situación. Por ello, muchas de las CCAA han decidido apoyar a sus emprendedores que necesitan asalariados con subvenciones para la contratación de jóvenes, mujeres, discapacitados o para que retornen a territorios de la España vaciada y generen empleo.

Éstas son todas las ayudas a la contratación en CCAA de las que pueden disfrutar los autónomos

Galicia impulsa un bono de contratación de empleados para autónomos de hasta 22.500 euros

Los trabajadores por cuenta propia de Galicia tienen hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar las ayudas que la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dotadas con 1,3 millones de euros, que tienen como objetivo incentivar la contratación indefinida para el personal y su formación.

Esta línea de ayudas prevé incentivos a la contratación indefinida del primero, segundo o tercero trabajador, con un bono contratación de hasta un máximo de 22.500 euros, y un bono formación de 4.000 euros. Para la primera persona trabajadora indefinida, las ayudas van desde los 4.000 euros a los 6.500 en los casos de parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Para incorporar a la segunda y tercera persona trabajadora indefinida, la cuantía irá desde los 6.500 euros hasta los 9.000 euros. Estos apoyos pueden incrementarse en un 25% en el supuesto de que la persona incorporada sea mujer, tenga más de 45 años, sea emigrante retornado o resida en un ayuntamiento rural, entre otras variables. Además, también se puede solicitar el bono formación, que supone 4.000 euros por persona contratada, siendo compatible con el bono contratación. Para formalizar la solicitud de estas ayudas, los autónomos de Galicia podrán hacerlo telematicamente en la sede electrónica de la Xunta.

Cataluña destina hasta 17.000 euros para que los autónomos contraten a jóvenes en sus negocios

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) ha abierto las convocatorias de ayudas para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años durante un año y jornada completa. En total, se destinan 125 millones de euros, que permitirán la contratación de más de 7.000 personas jóvenes sin empleo.

Hasta el 31 de marzo del presente año, los autónomos catalanes, tal y como prevé la base de la subvención, podrán acceder a una cuantía máxima de 1.473 euros mensuales para la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años que estén en situación de desempleo. Lo que se traduce en 17.684,52 euros para un contrato de 12 meses. El número de contratos subvencionables por persona para esta convocatoria de no puede ser superior a cinco ni superar el 50% de la plantilla del negocio del autónomo. Para ello, los trabajadores por cuenta propia deberán presentar el contrato de trabajo de dicho asalariado para acceder a esta ayuda en el SOC.

Asturias también destina ayudas mínimas de 19.000 euros para la contratación de jóvenes

El Gobierno de Asturias aprobó el pasado mes de diciembre una partida de 5.131.147 euros para que losn autónomos y pymes contraten 324 jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 30, hasta 2023. Para ello, los jóvenes que contraten los autónomos deben estar inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Dichas subvenciones se pueden solicitar a través del Registro Electrónico del Principado de Asturias con un plazo de resolución de tres meses. Para ello, los jóvenes desempleados deben ser menores de 30 años a la fecha de inicio del contrato y ser contratados, como mínimo, por un año a jornada completa. La cuantía de la subvención tiene un importe mínimo de 19.000 euros.

El servicio de empleo del País Vasco abre ayudas para la que los autónomos contraten a jóvenes

Hasta el próximo 31 de octubre, los autónomos del País Vasco, a través del servicio de empleo del territorio (Lanbide), podrán contratar a jóvenes tanto en prácticas como indefinidos para obtener distintas ayudas para la promoción de empleo. La cuantía de dicha subvención variará en función del nivel de titulación o estudios que del joven a contratar. En el caso de licenciados universitarios, tanto en máster, como grado o licenciatura; la retribución anual mínima será de 21.200 euros. Para los jóvenes que cursaron ciclos formativos de Grado Superior, de 18,200 euros. Finalmente, los grados medios, formación o profesional básico obtendrán 14.000 euros.

Estas ayudas para los autónomos deberán ser para contratos indefinidos – nunca inferiores al 70% de la jornada laboral establecida – tanto a jornada completa como parcial. Además, los trabajadores por cuenta propia deben hallarse al corriente en el cumplimento de las obligaciones tributarias y Seguridad Social. No obstante, las cuantías para los contratos de prácticas serán inferiores a los 9.000 euros en el grado más alto de titulación.

Aragón destina ayudas para que los autónomos contraten jóvenes para su digitalización

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), publico en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una nueva línea de ayudas para que los autónomos del territorio puedan contratar a jóvenes de hasta 35 años por una cuantía de hasta 10.558 euros por trabajador.

Dentro del programa Pro-Digital para fomentar la formación en el ámbito digital, para incentivar que los emprendedores puedan mejorar sus competencias digitales contratando a tiempo completo a jóvenes especializados en este campo por un periodo de al menos dos años. En función del tipo de titulación con la que cuente el contrato y se incrementará la cuantía de la ayuda si se trata de contratos indefinidos desde el inicio. De esta forma, para los contratos indefinidos la ayuda equivaldrá al 30% de los costes de cotización de 24 meses, yendo desde los 10.558 a los 7.560 euros por trabajador. Para otras modalidades contractuales, el importe de la subvención equivaldrá al 20% de esos costes de la cotización de los dos primeros años, es decir, irá de los 7.038,72 euros a los 5.040 euros.

Los autónomos madrileños podrán solicitar ayudas de 8.000 euros para la contratación de jóvenes

La Comunidad de Madrid aprobó un paquete de ayudas directas de hasta 8.000 euros para los autónomos que contraten trabajadores de menos de 35 años. Este programa denominado 'Estímulo a la Contratación de Jóvenes para la Recuperación Económica', constará, según explicó la nota de prensa elaborada por la Comunidad Autónoma, de cuatro líneas generales dirigidas a colectivos específicos, con o sin titulación, desempleados o que carecen de experiencia laboral. Además, unifica dos líneas de ayudas ya existentes en la Comunidad de Madrid -la línea llamada 'Mi Primer Empleo' y la línea de 'Incentivos a la Contratación de Jóvenes'-, no obstante, se mantendrán las características esenciales de ambas y se incrementará el número de potenciales destinatarios.

Los trabajadores por cuenta propia interesados en solicitar estas nuevas ayudas directas a la contratación de jóvenes deberán cumplir, según la página web de la Comunidad de Madrid con los siguientes requisitos: Ser autónomo, empresa o entidad de carácter privado; tener la sede del negocio ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid y contratar a un trabajador que sea menor de 35 o que tenga en ese momento los 35 años