La tardanza agrava las pérdidas de los concesionarios

Las CCAA no han activado aún las ayudas de hasta 9.900 euros para los autónomos que cambien su vehículo a uno eléctrico

Las CCAA tienen hasta el 14 de julio para implantar el Plan Moves III. Sin embargo, hasta la fecha, sólo Baleares ha activado dicho plan, lo que está perjudicando a los concesionarios. 
Las CCAA no han activado aún las ayudas de hasta 9.900 euros para los autónomos que cambien su vehículo a uno eléctrico

Desde el pasado 14 de abril, los autónomos pueden acceder a incentivos de entre 7.000 y 9.900 euros por cambiarse a vehículos más sostenibles gracias al Plan Moves III. Sin embargo, hasta la fecha, Baleares ha sido la única Comunidad Autónoma que ha activado este plan que expira el próximo 14 de julio. Desde la patronal de concesionaros, Faconauto, esperan que las CCAA lo implanten cuanto antes para reactivar el mercado. Más aún cuando este sector se encuentra al límite y se enfrentó a pérdidas del 34% en el mes de junio. Ello se suma a la crisis del coronavirus y  la falta de procesadores o chips que ha paralizado la fabricación de vehículos.

Como ya ocurrió con el Plan Moves II, muchas CCAA activaron los incentivos fuera de plazo y algunas como Extremadura lo hicieron al límite de la fecha. La historia se repite nuevamente con el Moves III, con una dotación mucho mayor que la anterior, 400 millones de euros ampliables hasta 800, respecto a los 100 millones del Plan Moves II. “Esperamos que los territorios que no hayan implementado las ayudas lo hagan cuantos antes, para no generar desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de comunidades que no lo hayan activado”, afirmó Raúl Morales García, director de comunicación de Faconauto.

El Plan Moves III es una oportunidad para los autónomos y para el sector de la automoción 

La patronal ha indicado que el momento actual requiere poner en marcha, “de manera urgente”, todas las iniciativas capaces de “dinamizar la actividad económica”. Particularmente para los pequeños negocios y autónomos que se dedican a la venta de vehículos, que son tractores de otros sectores productivos como los taxistas o los repartidores. Por ello, “resulta difícil de comprender que la mayor parte de las comunidades estén retrasando la implantación del Plan Moves III”, añadió Morales.

“Todas los territorios han aprobado el plan pero no lo han ejecutado. Situación incomprensible dado que la subvención ya viene aportada y aprobada por el Gobierno”, valoró Morales. “El mercado del automóvil también necesita un empujón que la burocracia no permite y que por desgracia dejará fuera a miles de particulares y autónomos que sí quieran beneficiarse de ella”, dijo Morales.

La mejoría de las ventas de vehículos que cabía esperar en el mes de junio, tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido. Respecto a junio del 2019, la caída acumulada en las ventas fue de un 34%, lo que supone 456.833 unidades menos.

La patronal esperaba que gracias al Moves III, que incluye como novedad los híbridos-enchufables, las ventas ascendieran. Sin embargo, el diésel y el combustible siguen siendo las opciones predilectas de los autónomos y particulares. Y esto es fundamentalmente, por que al no haber incentivos, según los cálculos de Faconauto, actualmente sólo el 19% de las familias españolas pueden permitirse vehículos más sostenibles

La crisis de los chips dispara el precio de los vehículos seminuevos ante la falta de stock

A esto se añade que La falta de chips semiconductores ha paralizado la fabricación de vehículos. Su escasez, está generando a la vez un aumento de los tiempos de espera para la entrega de un coche nuevo, lo que está empujando al alza la demanda de modelos seminuevos. “La subida del precio de los seminuevos y la falta de coches es otro punto negativo para el sector”, afirmó Morales. La escasez de chips para los sistemas electrónicos de los vehículos ha paralizado su fabricación. 

Los autónomos podrán solicitar el Plan Moves III fuera de plazo 

Cabe destacar que, si bien para los trabajadores por cuenta propia y los concesionarios, la tardanza en la activación de las bonificaciones es una mala noticia, los autónomos que hayan comprado un vehículo eléctrico, o híbrido-enchufable, podrán solicitar con carácter retroactivo el Plan Moves III aunque su CCAA active estas bonificaciones fuera de plazo .Para ello, deberán formalizar la solicitud una vez lo active la comunidad en la que residen, teniendo de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para presentarla (o hasta agotar fondos en su defecto).

Ayudas de entre 7.000 y 9.900 euros 

El Plan Moves III, financiado con los fondos europeos Next Generation, durará hasta diciembre de 2023. En él, los autónomos y particulares que quieran adquirir un turismo eléctrico (mientras no supere los 45.000 euros, como ocurría con el Plan Moves II) podrán contar con ayudas de hasta 7.000 euros. Asimismo, si el vehículo se trata de una furgoneta, dicha ayuda ascenderá hasta los 9.000 euros.

Por otro lado, los taxistas interesados en pasarse a motores más sostenibles, tendrán una bonificación de hasta el 10% en la compra de su nuevo vehículo. Ayuda que ascendería a los 7.700 euros en el caso de que se trate de un turismo y de 9.900 si es una furgoneta. Cabe destacar que, para acceder a esta bonificación, el trabajador por cuenta propia deberá aportar un coche con más de 7 años de antigüedad para su achatarramiento. 

Así mismo, los autónomos o repartidores que se muevan en ciclomotor también podrán acceder a estas ayudas. Siempre que cumplan los mismos requisitos que los turismos o furgonetas: que sean eléctricas. Además, su precio no puede superar los 10.000 euros en los modelos equivalentes a una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos. 

Requisitos necesarios

Las solicitudes de ayuda a MOVES III deberán cumplir el requisito de que la compra del nuevo vehículo se haya producido con posterioridad al 9 de abril de 2021, fecha en la que se anunció oficialmente el programa.

Esto se justificará, para estos destinatarios con la fecha de la factura de compraventa, que deberá haberse emitido más allá del 9 de abril de 2021. El requisito será el mismo para las solicitudes de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga o preinstalaciones.