Según un estudio sobre la pasión emprendedora en España

Cerca del 40% de los españoles sueña con poner en marcha su propio negocio online, sobre todo de moda

Según el II Estudio sobre las pasiones de los españoles, cerca del 40% de las personas sueña con emprender su propio negocio online.

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Cerca del 40% de los españoles sueña con poner en marcha su propio negocio online, sobre todo de moda

Si bien el emprendimiento en España se vio algo mermado durante la pandemia del Covid-19, la crisis no ha frustrado el sueño de los españoles por abrir algún día su propio negocio. Según el informe “II Estudio de las pasiones de los españoles” elaborado por la empresa IPSOS para la plataforma de creación de y personalización de páginas web, Hubside, cerca del 40% de los ciudadanos querría tener su propia tienda para comercializar productos o servicios. Más concretamente, el estudio pone el foco en la creación de comercio electrónico.

El informe, que analiza cómo viven los españoles sus pasiones, asegura que "el deseo de poner en marcha negocios a través de internet está en auge". Algo que no es de extrañar puesto que muchos expertos apuntaron que las incertidumbres y las etapas de crisis son "tierra fértil" para la ideación e innovación, ya que se crean nuevos hábitos y necesidades. Muchos comercios han encontrado en internet la única forma de seguir en activo y de dar una salida a su stock de productos, con lo que han aumentado la presencia de este tipo de comercio en España. 

Sin embargo, a pesar de que los españoles asegurasen en la encuesta de IPSOS que les gustaría gestionar su propio negocio, solo el 6,5% tiene un e-commerce. Así, según los datos del estudio, el 38% restante de los ciudadanos en España todavía no ha dado el paso. Desde Hubside apuntaron que las tres principales razones por las que el porcentaje de aquellos que aún no han emprendido es tan alto es que no cuentan con la financiación necesaria, no tener los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio a través de internet y por falta de tiempo

Moda, alimentación y arte encabezan la lista

Además de la predilección por materializar negocios en el mundo digital, otra de las preguntas de la encuesta iba referida a los sectores productivos donde los españoles prefieren emprender. El principal foco de interés se encontró en el sector del comercio, más concretamente la moda. Los encuestados mostraron su preferencia por comercializar productos de ropa, moda y complementos.

En segundo lugar se encuentra el sector de la alimentación y gastronomía. A pesar de ser una de las actividades más castigadas por las consecuencias de la pandemia, la hostelería sigue atrayendo el interés de los potenciales emprendedores, quienes creen que podrían sacar una gran rentabilidad con negocios de restauración. Por último,  en el top tres de las aficiones favoritas para emprender en España en el entorno digital, se encuentran las manualidades y la artesanía.

Los españoles no se lanzan a crear su negocio por desconocimiento

Una de las principales razones con las que la compañía Hubside argumenta que los españoles no se lanzan a emprender es la falta de conocimientos sobre cómo poner en marcha un negocio a través de internet. Por ello, muchas empresas han desarrollado herramientas para la creación de comercios electrónicos sin necesidad de conocimientos técnicos de forma sencilla e intuitiva y de un modo asequible.