Más de 50 millones de litros al año

La cerveza artesanal gana cuota de mercado en España

En pocos años el consumo de cerveza artesanal va creciendo en España hasta llegar a los 50 millones de litros al año. Cada vez son más los pequeños negocios que han convertido su hobbie en una actividad rentable. Estas microcervecerías son ya una una oportunidad de negocio rentable para la venta física y online.

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La cerveza artesanal gana cuota de mercado en España

Las microcervecerias artesanales se han abierto paso en un mercado que produjo más de 3570 millones de litros de cerveza el año pasado. Son pequeños negocios que hicieron de su hobbie una actividad rentable. Aunque la mayoría del mercado esté copado por menos de diez gigantes (entorno al 98 %) según la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), el 2 % restante es un nicho con mucha demanda, más de 50 millones de litros en 2017, fabricados en pequeñas naves de forma manual.

Al sector de la cerveza nunca le ha ido mal, es la bebida preferida del 90 % de los españoles según Cerveceros de España. Han sido muchos los que han aprovechado esta demanda para ofrecer una alternativa a la cerveza industrial.

La Pedrera es una de esas fábricas que chapan, embotellan y etiquetan a mano. Sus dos trabajadores invierten nada menos que 35 horas para producir 100 botellines de cerveza artesanal. Un negocio tan sacrificado como satisfactorio, según comenta Francisco Garzón, fundador de esta microcervecería madrileña.

Hace cuatro años y medio que este vecino de Manzanares del Real decidió hacer de su pasión un negocio rentable. Asegura que vio una necesidad latente, una demanda insatisfecha. “En España sigue produciéndose poca cerveza artesanal, tan solo un 2% frente al 20% de otros países europeos, sin embargo, la demanda crece a pasos agigantados” explicó Garzón.  Con una inversión de unos 50.000 euros consiguió una fábrica y los materiales necesarios para producir la cerveza que le gustaría encontrar en el mercado.

Para fabricar una cerveza artesanal de calidad, el fundador de la Pedrera explicó que hay que asumir unos costes en materia prima que, en su caso, no bajan de los 40 céntimos por botella. Vende la unidad a 1.60 euros, un buen margen de beneficio por el que invierte muchas horas de trabajo. “Toda nuestra producción es manual, mantener un proceso productivo completamente artesanal supone no poder suministrar a grandes superficies como el Corte Inglés. No obstante, tampoco es lo que buscamos. Nuestra cervecería funciona bien con los clientes actuales; bares, restaurantes y pequeños supermercados” comentó Garzón.

Cada vez son más los negocios que se inician en el mercado de la cerveza artesanal. Aunque el fundador de la Pedrera aseguró que el nicho es grande, reconoció que está demasiado concentrado en las grandes ciudades. “Los cerveceros artesanos de Madrid no sólo tenemos que competir con los demás fabricantes de la provincia, la mayoría de microcerverías de otras ciudades más pequeñas quieren vender en la capital. El crecimiento de la demanda se estabiliza poco a poco, pero no supone un problema, hay nicho suficiente para todos” concluyó Garzón.

Cerveza artesanal online

La cerveza artesanal ha encontrado su hueco en el ecommerce. En pocos años han crecido las páginas web que ofrecen todo tipo de productos y recetas para producir cerveza de forma casera. ‘Fabricarcerveza.es’ fue uno de los primeros en apostar por este boom cuando la cerveza industrial era casi la única opción de consumo.

Con 5.000 euros de inversión Santiago Rodriguez fundó su página y asegura que en muy pocos meses  cubrió los gastos y obtuvo beneficios. Su apuesta se dirigió a la venta de materiales e ingredientes necesarios para que el cliente pueda fabricar su propia cerveza en casa “Vendemos los recursos para que el consumidor, con un coste medio de 40 céntimos por botellín, pueda crear la cerveza a su gusto” comentó Rodriguez.

En pocos años, este pequeño negocio andaluz ha traspasado las barreras de internet, creando su tienda física y aumentando considerablemente sus beneficios. “El consumidor quiere saber lo que se está tomando, ese es nuestro mercado, poner a disposición del cliente los recursos suficientes para que no solo haga una cerveza artesanal, sino que además esté presente en todas las etapas del proceso productivo”.

Tanto los fabricantes de cerveza como los vendedores coinciden en que este, es un mercado interesante, con mucho tirón y que ofrece beneficios, “siempre y cuando, el emprendedor esté dispuesto a invertir pasión y tiempo en el negocio” concluyó Rodriguez.