Cuatro maneras de asegurar tu trabajo cuando eres autónomo
Con el crecimiento de la economía colaborativa, se estima que alrededor del 20-30% de los trabajadores de Europa y los EEUU son autónomos.
Mientras que gran parte de sus detractores enfatizan las malas pagas y la carencia de seguridad, esta modalidad sigue ganando adeptos que buscan la flexibilidad, la libertad y el control del autoempleo.
Trabajar por cuenta propia no tiene por qué ser sinónimo de inestabilidad. Sigue estos cuatro consejos para hacer que tus ingresos sean más regulares y confiables
1. Diversifica
Como trabajador autónomo, es probable que tus contratos con clientes sean bastante flexibles, lo que significa que pueden terminar en cualquier momento con muy poca advertencia. Y aunque esto pueda sonar aterrador, la clave para minimizar el riesgo es tener un número de diferentes fuentes de trabajo, de modo que perder uno no se sienta como el fin del mundo. Trata de cubrir una variedad de industrias e incluso diferentes servicios dentro de tu área, y evita dedicarle el 100% de tu tiempo a un solo cliente, o confiar ciegamente en la seguridad de un proyecto en particular. De esa manera, si uno de tus ingresos cae, tendrás otros proyectos para llenar el vacío.
2. Aprende a manejar tus finanzas
Entre las cosas a las que necesitarás acostumbrarte, los ingresos fluctuantes y las vacaciones no pagadas son dos de las más difíciles de aceptar. Una buena idea es mantener dos cuentas bancarias: una como una cuenta corriente y la otra para recibir pagos de los clientes. Hazte un ingreso fijo mensual de la cuenta de pago a tu cuenta corriente, e intenta cubrir todos tus gastos a partir de esa cuenta. De esa forma, la percepción de tus ingresos se mantendrá estable, evitando que te desmoralices en meses particularmente tranquilos.
3. Asegúrate de que tus servicios están en demanda
Mantente informado acerca de las tendencias en boga dentro de tu sector de trabajo, actualiza tus herramientas manuales y digitales y asegúrate de entender qué es lo que busca el mercado de profesionales como tú.
Existen muchas plataformas y herramientas en línea que puedes utilizar para tu propio marketing y relaciones públicas, y que te ayudarán a aumentar el alcance de tus servicios, brindándote una manera de mostrar ejemplos de tu trabajo y evaluaciones de clientes anteriores. StarOfService es un perfecto ejemplo de estas plataformas.
4. Cultiva una mezcla de clientes de largo y corto plazo
Sólo trabajar en proyectos de corto plazo puede ser agotador e ineficiente, ya que implica una búsqueda constante de nuevos trabajos o proyectos y la construcción de nuevas relaciones con los clientes. Además, dificulta el planificar tus ingresos mensualmente, lo que hace que los sentimientos de inseguridad sean más probables. Lo ideal es asegurar, además de clientes de proyectos a corto plazo, un par de clientes retenidos que garanticen cierto ingreso cada mes y te den un poco de flexibilidad para poder elegir -o no- cualquier proyecto interesante (o lucrativo) que surja.