Requisitos generales

¿Qué debo saber para montar un chiringuito en la playa?

Lo primero que hay que tener en cuenta para montar un chiringuito en la playa es que hay que ganar un concurso público y que el canon (oferta económica) es lo que más valora el ayuntamiento que debe conceder la licencia. En algunos lugares del España puede llegar a los 90.000 euros. A esto le sigue cuestiones como la creación de empleo o la propuesta gastronómica, además todo lo relativo a las instalaciones.

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¿Qué debo saber para montar un chiringuito en la playa?

El emprendedor que quiera poner en marcha su propio chiringuito debe tener en cuenta que estos negocios se rigen por la ley de costas y se opta a ellos por concurso público. Las administraciones gestoras de cada zona plantean una serie de requisitos para la selección y adjudicación de las candidaturas. El número de plazas se delimita a partir de criterios como la distancia mínima que debe haber entre cada uno de estos negocios.

Generalmente, son las delegaciones territoriales las que marcan las pautas básicas a los ayuntamientos que, a su vez, elaboran los planes y convocatorias de estos concursos. En realidad, los requisitos de esta contratación pública son parecidos a los de cualquier otro concurso público. De forma general, el emprendedor que quiera optar a estas plazas debe cumplir primero algo básico como estar al día en todos sus compromisos con Hacienda y con la Seguridad Social. Luego viene todo lo relativo al proyecto con buenas propuestas de generación de empleo o gastronómicas que incentiven los productos locales.

De forma más particular, en algunas zonas se exige un diseño concreto del chiringuito al que los arquitectos, interioristas y demás involucrados en las instalaciones deberán adaptarse. En muchas zonas se huye ya del típico local con aires de los años 60 y se busca algo más actual. Y, en la mayoría de zonas costeras, se puntúa a los proyectos que licitan a estos concursos según criterios genéricos que, en ocasiones, varían según la administración que los gestione.

En todos los casos, el proyecto que presenta candidatura a una de las plazas debe ofertar un canon (pago a cambio del desarrollo de la actividad). Se calcula que presentar la mejor oferta económica por la plaza supone, aproximadamente, un 55% de la puntuación para la adjudicación del terreno.

El resto de la puntuación va en relación a otros criterios impuestos por cada administración y abarcan los aspectos mencionados anteriormente como el empleo, las propuestas gastronómicas, la gestión de compras o la carta de servicios. En otras palabras, la innovación, solidez y viabilidad del proyecto.

Además, las administraciones suelen valorar a los proyectos que integren mejoras en el servicio como pueden ser la adquisición de pasarelas para acceso a zonas de baño.

La solvencia técnica de los licitadores puede ser también un requisito. Los ayuntamientos pueden requerir un mínimo de experiencia en la prestación de servicios o trabajos similares a los que se desarrollarán en este negocio.

De la misma forma que varían los requisitos según la zona en la que se quiera desempeñar la actividad también varía el coste – o propuesta económica- para acceder a las plazas. Según diversos factores como el sitio donde vaya a montarse el negocio, o las ofertas económicas de los demás participantes que optan a la plaza. Al igual que hubo zonas como Chiclana en la que sus administraciones limitaron el canon a una oferta de entre 6.000 y 10.000 euros, hay muchas otras en las que no existe tope y los candidatos pueden ofrecer lo que ellos mismos estimen. En estas últimas, las ofertas económicas para disfrutar de una plaza para un chiringuito pueden llegar a superar los 90.000 euros (a lo que se suma la tasa de costas)

Consejos para quién esté interesado

Además de tener en cuenta los requisitos y elaborar un proyecto sólido, el emprendedor -como en cualquier otra actividad- deberá estudiar la rentabilidad de la zona . Algunas asociaciones de chiringuitos aseguraron que, aunque el desarrollo del negocio depende en gran parte de la gestión del autónomo, existen regiones rentables de por sí. En todo el litoral de la provincia de Cádiz hay zonas con buena rentabilidad como Chiclana.

El consejo de los expertos para el emprendedor interesado en un chiringuito es estar al tanto de todos los lugares con plazas disponibles y estudiar la vigencia de cada plaza para optar a ella cuando salga a concurso. También es importante estudiar las temporadas en cada una de las regiones, si resulta rentable el negocio fuera de la época de verano y si de verdad compensa la inversión para unos pocos meses de trabajo.