Según los expertos de la empresa Herbalife

Cinco claves para que los autónomos hagan crecer su negocio en 2023

Los expertos de la empresa Herbalife Nutrition ofrecen cinco claves básicas para que los autónomos aprovechen algunas oportunidades en 2023 y hagan crecer su negocio. 
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Cinco claves para que los autónomos hagan crecer su negocio en 2023
Cinco claves para que los autónomos hagan crecer su negocio en 2023

Se acerca el final de 2022 y con la perspectiva del nuevo año los negocios se plantean estrategias para crecer y lograr nuevas metas. Es precisamente en épocas de incertidumbre económica como la que estamos viviendo, cuando existen mayores oportunidades para evolucionar y reforzar su posición en el mercado.

A pesar de los incrementos de costes que todavía soportan los negocios, del incesante aumento del precio de la factura eléctrica y de la desaparición de algunas ayudas como la bonificación al combustible, los negocios pueden sacar provecho de algunas tendencias que vendrán en 2023.

A continuación, los expertos de Herbalife Nutrition, empresa líder en ventas en el sector de la nutrición deportiva, ofrecen cinco claves básicas para aprovechar las oportunidades que brinda 2023. Según la compañía, "un año clave para mejorar la atención al cliente y construir un entorno adecuado para atraer y retener a los mejores talentos".

 Cinco tendencias que los autónomos pueden aprovechar para crecer en 2023

Optimizar la tecnología

Hoy en día, la tecnología es la base de todo y se ha convertido en una herramienta indispensable para trabajar desde todos los ámbitos. Las soluciones tecnológicas eficientes mejoran la experiencia de los clientes y ayudan a la empresa a tomar decisiones vitales para desarrollarse y crecer. Por ello, la recopilación de datos es fundamental para el éxito empresarial: desde la comprensión y el análisis de los competidores hasta el seguimiento de los envíos o la evaluación de precios. 

Crecer sin incrementar gastos

Administrar y comprender el crecimiento de una empresa es un desafío, y lo que comenzó como una operación pequeña en solitario,  puede convertirse repentinamente en un negocio que necesita recursos adicionales. Una vez que esto sucede es importante reconocer las áreas que pueden segmentarse y ser dirigidas por otras personas, para posteriormente invertir en recursos humanos, clave fundamental para el crecimiento de un negocio.

Pero, ¿crecer significa incrementar los gastos? No necesariamente. La empresa debe de encontrar un equilibrio entre el número de profesionales necesarios y el uso de la tecnología que permite automatizar funciones, lo que ahorra tiempo y dinero, al mismo tiempo que incrementa los beneficios.

Experiencia de cliente personalizada

No hay nada peor para los consumidores que un mal servicio al cliente. Permanecer en espera al teléfono durante horas o enviar correos electrónicos a los servicios de atención al cliente que nunca responden, puede transformar a un cliente satisfecho en insatisfecho. Las empresas deben personalizar la experiencia de cliente, ayudando a que todos se sientan escuchados, valorados y esenciales para la empresa.

Para ello, la tecnología proporciona una serie de datos que permiten conocer su comportamiento más en detalle: cómo compran, cómo piensan, porqué dejan de comprar, qué les gusta y qué no les gusta. Cuanta más información tenga una empresa de su público objetivo, podrá llegar a ellos de una manera más efectiva y ofrecerles productos a medida. 

El empleado, el centro de la empresa

La pandemia enseñó a las empresas muchas lecciones importantes, pero quizás la más importante ha sido que trabajar en una oficina no siempre es vital para el éxito. Un estudio reciente reveló que el 87% de los encuestados estarían dispuestos a trabajar de manera flexible si se les ofreciese la posibilidad. El modelo de trabajo flexible permite la conciliación personal y familiar sin cortar los lazos físicos con la empresa.

Para ello, la empresa debe proporcionar a sus equipos las herramientas tecnológicas para ser productivos, y los directivos o responsables de cada departamento tendrán que comunicarse regularmente con sus equipos para que, aún en remoto, se sientan parte de una comunidad conectada que los valora.

Otra lección aprendida de la pandemia es la necesidad de priorizar la salud de los empleados para que puedan desarrollar sus tareas de manera óptima. La puesta en práctica de programas de entrenamiento físico o servicios de salud mental, permitirán asegurar el bienestar físico y mental de los profesionales. 

Prácticas comerciales siempre sostenibles

Desde profesionales independientes hasta grandes multinacionales, la sostenibilidad es buena para el mundo en general y los clientes en particular. Reducir el envío de comunicaciones en papel, cambiar a materiales de embalaje sostenibles y obtener productos de proveedores afines, son vitales para la salud del planeta.

Medidas simples como reciclar en la oficina, determinar cómo y cuándo viajar, realizar más reuniones digitalmente y pensar en el impacto ambiental de su negocio, pueden contribuir en gran medida desarrollar prácticas comerciales más sostenibles.