jueves. 29.07.2021

PARA PROTEGERSE Y PROTEGER A SUS PACIENTES

Las clínicas de odontología y podología también están realizando test de COVID

covid-19-test-farmacia

Los dentistas y podólogos también se han decidido a realizar test de antígenos para detectar el Covid-19. Con este nuevo servicio apoyan al sistema sanitario.

Las clínicas de odontología y podología también están realizando test de COVID

Los autónomos de los sectores de la odontología y podología se suman a la realización de test de antígenos en sus negocios. La prueba rápida para la detección del Covid-19 diversifica la labor de estos  sanitarios que, junto a las oficinas de farmacia, tratan de aliviar la situación de los centros de salud pública a raíz de la segunda ola de contagios que está viviendo el país. 

Desde Europa ya llevan tiempo recomendando que estos autónomos comenzasen a realizar el test de antígenos. De hecho, la comisaria del departamento de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea aludió en su última comparecencia a la necesidad de "reforzar el uso de test rápidos en la estrategia de diagnóstico contra la Covid-19", ya que suponen "una herramienta decisiva para frenar la propagación del virus”.

Es por ello que los dentistas y podólogos de varias comunidades autónomas ya han empezado a ofrecer este servicio a sus pacientes. "Los odontólogos somos profesionales sanitarios con capacidad prescriptora y de diagnóstico para llegar a la conclusión de una enfermedad. Esto significa que los dentistas tenemos potestad para realizar pruebas diagnosticas", explicó Oscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Además, el doctor añadió que el sector "se coordinará con la salud pública", trasladándoles los resultados de las pruebas que realicen.

Cobran entre 35 y 50 euros por un test rápido

Los test rápidos realizados en los negocios de dentistas y odontólogos no tienen un precio fijo. Cada profesional en cuestión decide el precio que tiene la prueba en su establecimiento. No obstante, Juan Dios, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, explicó que en las clínicas de podología "suele oscilar entre los 35 y los 50 euros, pero depende de cada una. El profesional establece el precio que cree oportuno en su negocio", comentó. 

De igual forma que ocurre con las oficinas de farmacia, desde los colegios oficiales de odontólogos y podólogos aseguraron que "no entramos a decidir qué precios deben establecerse por realizar el test de antígenos en los negocios de los autónomos del sector". Además, señaló que sus establecimientos no debían convertirse en "centros de diagnóstico", dijo Juan Dios, sino que "la realización de estas pruebas rápidas debía hacerse en los casos más necesarios, como las intervenciones quirúrgicas"

Los test deben realizarse en caso de intervención quirúrgica

A pesar de tener las competencias para poder realizar los test y la voluntad ayudar a descongestionar la sanidad pública, desde ambos sectores -odontólogos y podólogos- abogan por que la realización de estas pruebas rápidas para la detección del Covid-19 no conviertan sus centros en lugares de diagnóstico sistemático

"Las pruebas de antígenos hechas en una consulta odontológica hay que valorarlas dentro de su contexto", explicó el presidente del Consejo General de Odontólogos. "Es importante resaltar ese matiz, ya que si es necesario intervenir quirúrgicamente a un paciente tenemos la potestad para realizar la prueba y comprobar que no esté contagiado, pero no se debe realizar la prueba sino va a ser intervenido", añadió Castro.

Algo que secundó también el secretario general del Consejo de Podólogos, "los test de anticuerpos no se pueden hacer de manera generalizada, deben realizarse, por ejemplo, en protocolos prequirúrgicos. Si vamos a realizar una operación a un paciente, en ese procedimiento previo se puede establecer que se necesita un test de anticuerpos para poder intervenirle con garantías de que es negativo", explicó Juan Dios. 

Alivian también a los centros de salud

Una de las ventajas que tiene el hecho de que los profesionales de la odontología, podólogos y farmacias puedan realizar test para la detección del coronavirus es ayudar a la descongestión de los centros de salud. Tal y como explicó a este medio digital Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "la atención primaria está sufriendo saturaciones en prácticamente todos los territorios del país, por lo que supondrá una fuerza asistencial y epidemiológica muy importante para superar esa situación". 

Para los autónomos que desarrollan actividades sanitarias, realizar test de detección del virus en sus negocios es "crucial" en la evolución de la pandemia y en la corrección de la curva. “Los profesionales realizan los test y registran los datos. De esta forma, en los casos que haya un positivo, se encargarán de comunicarlo para que la autoridad sanitaria correspondiente ponga en marcha mecanismos de rastreo y control”, explicó Castro.

De hecho, según una reciente encuesta realizada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el 86% de los dentistas que participaron se mostraron a favor de realizar test rápidos de antígenos en sus clínicas.

Tienen las competencias para hacer las pruebas

Tal y como señalaron los profesionales de estos dos sectores que se suman a la realización de test rápidos, "tenemos todas las competencias y facultades para poder llevar a cabo esta práctica de forma fiable tanto para el paciente como para el registro en la salud pública", explicó Oscar Castro.

Incluso, el presidente del Consejo de Odontólogos, Oscar Castro, señaló que "los profesionales del sector están capacitados para poner la vacuna si fuera necesario. Estamos más que formados para poner inyecciones y contamos con todos los equipos y seguridad necesarios para llevarlo a cabo", concluyó el doctor. 

Las clínicas de odontología y podología también están realizando test de COVID