lunes. 14.06.2021

EUROPA LO CONSIDERA UNA MEDIDA “DESPROPORCIONADA”

Los comerciantes se levantan contra la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros

BEI bankia efectivo dinero
Hacienda quiere limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo. Cinco grandes asociaciones del comercio y la distribución se han unido contra la medida.
Los comerciantes se levantan contra la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros

Uno de los propósitos de la Agencia Tributaria para este 2021 es terminar con el fraude fiscal y la economía sumergida. Para ello, una de las medidas que se está planteando es la limitación a 1.000 euros los pagos en efectivo. No obstante, esta iniciativa, que se recoge en el Proyecto de Ley contra el fraude fiscal, no ha sido bien acogida por los comerciantes, quienes aseguran que “limitará el consumo y frenará su recuperación”.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y la de servicios de seguridad APROSER, han unido sus voces para advertir al Ejecutivo de las consecuencias de la puesta en marcha de esta medida.

Las patronales han enviado un comunicado tanto al Ministerio de Hacienda, como al de Asuntos Económicos y Transformación Digital, llegando también al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Industria, Comercio y Turismo, explicándoles las devastadoras consecuencias que tendría para los negocios la reducción de los límites del pago en efectivo.

“Les hemos transmitido que sí apoyamos la lucha contra el fraude fiscal, pero que ésta no debe hacerse con medidas que limiten el consumo, y con ello, la recuperación de nuestros negocios”, explicó Carlos Moreno, tesorero de la CEC y secretario general de FECE. Además, dada la crisis que el Covid-19 está causando en el sector del comercio, Moreno señaló que es “completamente inoportuno. Necesitamos reactivar las ventas, no hundir más nuestra economía”.

¿Por qué sería tan perjudicial para los negocios?

La legislación actual pone el límite de los pagos en metálico en 2.500 euros para las operaciones en las que “alguna de las partes actúe en calidad de profesional o empresario”. En un principio, la nueva normativa sólo pretende limitar los pagos en ese tiempo de operaciones, no obstante, las patronales denuncian que algunas enmiendas piden introducir ese límite también a los pagos realizados por particulares.

Esto es algo que realmente preocupa al colectivo, ya que consideran que “poner límites al dinero en efectivo es limitar el consumo. Hay muchas personas que, o bien no tienen tarjeta de crédito, o bien no les gusta hacer mucho uso de ella y prefieren pagar en metálico. Y en el otro extremo están los negocios que no tienen habilitado el pago con tarjeta”, explicó Moreno. “Es una limitación que coarta la libertad del consumidor, y ataca a los pequeños negocios exponiéndoles a reducir sus ventas”.

El tesorero de la Confederación Española de Comercio también reconoció que, si entra en vigor esta Ley, los más perjudicados iban a ser aquellos autónomos que no disponen de un espacio físico en el que desarrollar su trabajo. “Bien es cierto que la mayoría de los negocios con tienda física cuentan con un datafono para facilitar el cobro telemático, pero, por ejemplo, un fontanero o un electricista, generalmente sólo cobran en metálico o por transferencia. Con lo que la limitación de 1.000 euros les perjudica considerablemente”, señaló.

Por otra parte, los expertos fiscales consultados aluden también a que esta medida hará más estragos en los entornos rurales del país. "Hay muchos pueblos en España que donde no tienen instalado el pago telemático o al estar más aislados no les llega bien la cobertura para poder instarlo", explicaron. De manera que "complicaría aún más la economía y los negocios que tratan de sobrevivir en las zonas rurales".

El Banco Central Europeo tachó la medida de “desproporcionada”

Hace algo más de un año, cuando el PSOE puso sobre la mesa la necesidad de combatir contra el fraude fiscal propusieron "tender hacia la eliminación total de los pagos en efectivo". Y para ello, apuntaron ya entonces, a rebajar los límites de los pagos en metálico a 1.000 euros. Una medida que acabó desestimándose tras la pronunciación del Banco Central Europeo (BCE), quien tachó la iniciativa de "desproporcionada".

El supervisor europeo emitió un dictamen en el que afirmó que “bajar a 1.000 euros la limitación de los pagos en metálico es desproporcionada si se considera su posible repercusión adversa en el sistema de pagos en efectivo”. Además, como recuerdan las patronales, el BCE consideró que la medida “pone en peligro el concepto de curso legal”.

Desde Europa señalaron que el dinero en metálico "sigue siendo muy importante para ciertos sectores sociales, ya que es un medio de pago rápido, ampliamente aceptado y que no necesita infraestructuras técnicas".  Y, por otra parte, "facilita la integración en la economía del conjunto de la población, al permitirle liquidar de esta forman cualquier tipo de operación financiera”, señaló el supervisor.

¿Cuáles son las limitaciones de pago en efectivo en los demás países de la UE?

Además, otro argumento de peso que las organizaciones le trasladan al Gobierno es que la limitación de los pagos en efectivo no es una medida que se contemple en el resto de países de la Unión Europea

Según explicó el secretario general de FECE, únicamente Francia tiene esa limitación de pago metálico en 1.000 euros, y "la lucha contra la economía sumergida en el país galo no ha mejorado". Asimismo, señaló que otros países como Alemania, Finlandia, o Austria, donde no hay ningún límite, "cuentan con niveles de economía sumergida muy reducidos”.

Las patronales confían en que el Gobierno desestime la limitación

Las organizaciones mantendrán el próximo lunes una reunión con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde podrán transmitir su preocupación sobre el futuro de los pequeños negocios en caso de que la normativa de limitación de pago salga adelante.

"Nos satisface mucho el partido que ha propuesto la idea del límite acceda a reunirse con nosotros", explicó Moreno. "El hecho de que hayan aceptado la reunión tan rápido nos da esperanzas de que entiendan la situación y desestimen la norma. Desde los pequeños negocios hasta los más grandes nos hemos puesto de acuerdo coincidimos en que no es adecuado, por lo que deberían tener en cuenta nuestra opinión". Para el portavoz de la CEC "en estos momentos la medida, lejos de impulsar la recuperación, solo va a hundir más la economía de estos negocios".

Los comerciantes se levantan contra la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros