domingo. 28.11.2021

PARA COMPENSAR SUS DESVENTAJAS COMPETITIVAS

La Comisión Europea permite al Gobierno reducir un 20% los costes de los autónomos en la ‘España Vaciada’

deudas-autonomos-negocio

La Comisión Europea va a permitir que el Gobierno aplique una reducción de los costes de hasta el 20% para los negocios de parte de la ‘España Vaciada’.

La Comisión Europea permite al Gobierno reducir un 20% los costes de los autónomos en la ‘España Vaciada’

Uno de las grandes demandas de los autónomos de la España Vaciada es la aplicación de una fiscalidad diferenciada a sus negocios. O, lo que es lo mismo, aprobar una serie de deducciones en sus obligaciones tanto laborales como fiscales para compensar el difícil contexto social y económico dónde desempeñan su actividad. Un cambio que podría estar muy cerca de producirse, especialmente tras el visto bueno de la Comisión Europea y por el que se podría llegar a aplicar deducciones de hasta un 20% en los costes soportados por los negocios; si bien aún falta por concretar si se aplicarían a la cuota del autónomo o a la de sus empleados, o a ambas partidas.

El pasado 19 de abril, el organismo de decisiones europeo aprobó el texto definitivo de las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027. A través de este documento, se establecen los criterios por los que los estados miembros -incluido España – deben guiarse para conceder ayudas a las empresas para fomentar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la Unión Europea.

Según explicó la coordinadora en España de Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA-por sus siglas en ingles), Sara Biache, la Comisión Europea incluye ahora en este nuevo texto a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de unas deducciones, con el objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Esto quiere decir que Europa aprueba que Moncloa aplique una serie de ventajas a los autónomos y negocios de estas zonas menos pobladas, por ser territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Un logro importante dentro del contexto europeo

Para Bianche se trata de una noticia muy importante para estos territorios escasamente poblados: “llevamos mucho tiempo trabajando en la importancia de aplicar una fiscalidad diferenciada a los territorios más despoblados y por fin, la Comisión Europea ha recogido nuestra demanda en lo que se refiere a los documentos que fijan las ayudas de Estado” dijo la coordinadora.

Es un importante avance para ayudar a la llamada España Vaciada especialmente porque desde lo que se tiende en Europa es a todo lo contrario. Es decir, se busca la armonización fiscal del mercado europeo. “Entonces todas las excepciones que se quieran aplicar a los negocios y que vayan a afectar al libre mercado tienen que ser aprobadas por la Comisión Europea. Asimismo, todas las excepciones que se aprueben deben estar muy justificadas y se tiene que detallar muy bien el por qué de ese tratamiento diferente” apuntó Bianche.

España está reconocida como Suecia, Finlandia y Noruega

Hasta la fecha sólo tres países de la Unión Europea tenían ya reconocida este tratamiento diferenciado a nivel fiscal. Estos son Suecia, Finlandia y Noruega (este último no forma parte de la UE, pero sí del mercado económico). “Son estados que por su condición de territorios periféricos y por su baja densidad de población tienen unas ventajas fiscales y la UE les da posibilidad a las empresas de estos territorios a acceder a una serie de beneficios. En concreto, lo que se aplique allí es una deducción del 20% de los costes laborales” explicó Bianche.

En este sentido, el documento aprobado esta semana por la Comisión Europea lo que hace es reconocer a estos territorios de España: Cuenca, Teruel y Soria, para acceder a este tipo reducciones y deducciones fiscales. Según Bianche el texto es ambiguo, pues aunque abre la puerta a que el Gobierno realice esas condiciones ventajosas para los negocios y autónomos de dichas zonas, “no aclara, ni concreta de qué manera se debe realizar. Se da, de alguna manera, libertad al Estado para que fije la forma en la que va a implementar esta excepcionalidad que le concede la UE” señaló Bianca.

¿Un 20% menos de costes laborales?

Hasta el momento, la UE tiene concedido en materia de fiscalidad diferencia una reducción del 20% de los costes laborales a los territorios de Finlandia, Suecia y Noruega. Y lo que esperan desde SSPA España -un lobby europeo del que forman parte las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel- es que como mínimo se aplique también ese 20% de reducción de cotizaciones sociales a los autónomos y negocios de las zonas reconocidas por la UE. Aunque aún no se conoce si la deducción se aplicará a la cuota que abona mensualmente el trabajador por cuenta propia o a los costes laborales que tienen que pagar los autónomos por contratar a un empleado.

De hecho, será el Gobierno quien decida finalmente cómo aplicar esa excepcionalidad reconocida, siempre teniendo en cuenta que "lo máximo que se está aplicando ahora mismo en el Norte de Europa es un 20% de deducción de los costes laborales" puntualizó Bianche. Que animó al Ejecutivo a estudiar las posibilidades cuanto antes. "La Unión Europea también le dice al Estado Español que desde el próximo lunes puede realizar una propuesta, que sea aprobada y se ponga en marcha. Es decir, lo aprobado por la Comisión Europea no es una posibilidad a futuro, sino que abre la posibilidad de que puede aplicarse ahora mismo. Esto significa que el Gobierno puede poner en marcha un trato diferenciado para los autónomos de estos territorios despoblados este mismo año” aseguró Bianche.

En este sentido, la coordinadora de SSPA comentó que habían contactado con el Gobierno, en concreto con el Ministerio de Hacienda, tanto a nivel político, como técnico, para estudiar las diferentes posibilidades que se le pueden plantear a la Comisión para aprovecharse de esta excepcionalidad concedida, ya que aunque se trate de una propuesta laboral es un tema que afecta a la recaudación del Estado. “Vamos a tener una tener una reunión en las próximas semanas. Ahora mismo, la prioridad para el Gobierno es presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En cuanto lo hagan, esperamos poder avanzar con ellos en este tema” dijo Bianche.

Una excepción nada fácil de conseguir

El reconocimiento de excepción de la Comisión Europea a las zonas de Teruel, Soria y Cueca no ha sido fácil. Según detalló SSPA-España en un comunicado “para conseguir esta equiparación ha sido determinante el intenso trabajo desarrollado conjuntamente por CEOE-CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel a lo largo de los últimos años”. Contaron que tuvieron que realizar varios informes, entre los que se incluye el estudio titulado ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’- “donde se cuantificaba el coste y el retorno a las arcas públicas que podrían suponer las diferentes medidas fiscales disponibles, así como su contribución a la hora de corregir los desequilibrios territoriales provocados por la despoblación”, apuntan.

Además, también tuvieron que buscar “las similitudes demográficas existentes con las regiones escandinavas” y justificar que la aplicación de este tipo de medidas “no afectaría a los principios de competencia y libre mercado ni a escala nacional ni europea. De hecho, el trabajo de las patronales ponía de manifiesto que las tres economías provinciales apenas representan el 0,83% del PIB nacional, el 0,85% del total de empresas de España y que el valor conjunto de las exportaciones de las tres provincias tan solo alcanza el 0,040% del conjunto nacional”.

En este procedo se alegaciones, fue determinante para Europa “el hecho de que el 95,7% del tejido productivo de Cuenca, Soria y Teruel se concentre en microempresas y autónomos, que resultó fundamental para demostrar ante la Comisión Europea que las grandes beneficiarias de las ayudas serían las empresas más cercanas al territorio y las que consiguen asentar población en las localidades de menor tamaño”.

La Comisión Europea permite al Gobierno reducir un 20% los costes de los autónomos en la ‘España Vaciada’