Puede ser motivo de despido pero con condiciones

Cómo debe actuar un autónomo cuando un empleado abandona su puesto de trabajo sin previo aviso

En varias ocasiones, el Tribunal Supremo se ha posicionado sobre cómo los autónomos deben actuar cuándo un empleado abandona su puesto de trabajo sin haberle avisado previamente. Recopilamos algunas de las recomendaciones que hace el Alto Tribunal. 

Cómo debe actuar un autónomo cuando un empleado abandona su puesto de trabajo sin previo aviso
Cómo debe actuar un autónomo cuando un empleado abandona su puesto de trabajo sin previo aviso
Cómo debe actuar un autónomo cuando un empleado abandona su puesto de trabajo sin previo aviso

El Estatuto de los Trabajadores considera el abandono del puesto de trabajo como una extinción de la relación laboral con la empresa empleadora. Es decir, si un trabajador no acude a su puesto sin haber avisado previamente, el autónomo podrá entender que dicho empleado no quiere seguir formando parte de su plantilla. Sin embargo, y aunque puede resultar un proceso aparentemente sencillo, es importante señalar que la Justicia se ha posicionado varias veces sobre ello y los autónomos deben actuar acorde a lo establecido si quieren evitar problemas legales con su antiguo empleado. 

El abandono del puesto de trabajo ha sido el motivo de muchos conflictos legales en el pasado y lo seguirá siendo también en el futuro. De hecho, según explicaron diferentes juristas consultados por este diario, el Tribunal Supremo se ha posicionado en varias ocasiones sobre esta materia. 

El abogado laboralista del despacho Jover Abogados, Alejandro Jover, explicó que los autónomos que se encuentren ante el abandono del puesto de trabajo de un empleado deben seguir las indicaciones del Alto Tribunal. Ya que en caso de no dar los pasos correctos, el empleado puede llegar a emprender acciones legales contra su empleador, en este caso el trabajador por cuenta propia. 

Las indicaciones del Supremo sobre el abandono

Según el abogado, Alejandro Jover, hasta la fecha el Tribunal Supremo ha emitido dos importantes sentencias sobre el abandono que el autónomo debería tener en cuenta. La primera de ella, es no tomar una actitud pasiva ante el abandono: "el Tribunal Supremo no quiere que el empleado proceda al despido tres días después de la ausencia del trabajador -según establezca el convenio-, sino que quiere ver una actitud activa del empleador de querer solventar la situación" dijo el abogado. 

Y el segundo es que quede constancia de la intención del empleado de terminar con la relación laboral cuando no asiste a su puesto de trabajo. Se trata de un aspecto muy importante porque a nivel jurídico el abandono no es equivalente a la dimisión del empleado. Según el Artículo 49.1.d del Estatuto de los Trabajadores, un contrato de trabajo se extinguirá “por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”. Por tanto, el abandono del puesto de trabajo no es una dimisión o una renuncia voluntaria, ya que el empleado no ha dado el preaviso acordado. 

¿Cómo actuar si un empleado abandona su puesto de trabajo?

Para actuar dentro de lo establecido en la legislación y acorde a lo que dice el Tribunal Supremo, el autónomo deberá tomar una serie de medidas cuando uno de sus trabajadores abandone su puesto de trabajo sin presentar baja voluntaria. Según el especialista en materia laboral, Alejado Jover, estos son los tres pasos que deberá seguir: 

1. Consultar el convenio colectivo

Antes de emprender cualquier tipo de acción, el autónomo deberá consultar el convenio colectivo para comprobar cuál es el tiempo establecido por el mismo para considerar que se trata de un abandono del puesto de trabajo.

"Por tanto, y en cualquier caso, el trabajador por cuenta propia deberá primero informarse y tener clara toda la información relacionada con el tema" explicó Alejandro Jover.

2. Comunicarse con el trabajador

Una vez el autónomo tenga conocimiento sobre cuál es el tiempo que establece el convenio colectivo, deberá comunicarse con el empleado, siempre por escrito. “Lo más recomendable es que el autónomo empleador envíe un burofax o cualquier tipo de comunicación fehaciente a su trabajador, siempre antes de tomar las acciones pertinentes. En este documento se deberá solicitar al empleado que comparezca en su lugar de trabajo y explique cuál es el motivo de su ausencia. Esto debe hacerse porque el Tribunal Supremo estableció que el autónomo no puede adoptar una actitud pasiva y únicamente esperar a que transcurran los días necesarios para proceder al despido”, indicó el abogado laboralista.

En dicha comunicación, el autónomo podrá también informar que, en caso de que el empleado no se presente, la empresa procederá a tomar las medidas disciplinarias correspondientes. Pasados los días señalados por el convenio colectivo, el trabajador por cuenta propia podrá tomar una de las dos vías posibles para terminar la relación laboral con el trabajador dentro de la legalidad.

Si el autónomo no tiene claro cómo realizar este tipo de comunicación, lo mejor es solicitar asesoramiento legal a una gestoría o a un despacho de abogados laboralistas.

3. Finalizar la relación laboral con el empleado

Una vez pasados los días establecidos por el convenio colectivo, el autónomo podrá proceder y finalizar la relación laboral con el empleado que ha causado abandono del puesto de trabajo, para lo que tendrá dos opciones posibles: la baja voluntaria o el despido disciplinario.

  • Baja voluntaria: en este primer caso, el autónomo puede entender que el empleado, al no presentarse al trabajo, ha producido baja voluntaria y, por tanto, puede darle de baja por este motivo. “El problema principal es que el Tribunal Supremo dice que de los hechos que rodean este abandono se deduzca de manera clara la voluntad del trabajador de dejar el trabajo, por lo que yo siempre recomiendo que los autónomos tomen la otra vía posible, la del despido” reconoció el abogado.

  • Despido disciplinario: la segunda vía, y la más recomendable, es extinguir el contrato de trabajo mediante un despido disciplinario. “Esta opción es más segura, ya que genera menos problemas al no tener que acreditar cuál es la voluntad del trabajador”, explicó Jover.

¿Qué ocurre si el trabajador alega que el motivo de su abandono se debe al empleador?

Puede ocurrir que el empleado alegue que las causas de su abandono están relacionadas con el propio empleador (con el autónomo). En este caso, “si el empresario adopta un papel activo y el empleado no se presenta en el plazo establecido, la demanda del trabajador no tendrá mucho recorrido. Es fundamental que el autónomo siempre envíe el burofax y que todo esté por escrito”, señaló Alejandro Jover.

Otro supuesto que podría darse en una situación así, es que el trabajador falte uno o dos días al trabajo sin avisar y se presente antes de que finalice el plazo marcado por el convenio colectivo. En este caso, “el autónomo deberá comprobar si se acredita el motivo de las ausencias o no y cuántos días exactamente han transcurrido sin que se presente a su puesto de trabajo. Después, deberá valorar si es de suficiente gravedad o no como para proceder al despido”, agregó el abogado.

¿Debe el trabajador indemnizar al autónomo?

Cuando un trabajador abandona su puesto de trabajo, se trata de una dimisión tácita sin preaviso, por lo que ha existido un “incumplimiento de las obligaciones del contrato”. Dicho quebrantamiento podría llegar a suponer grandes daños para el autónomo, por lo que podría solicitar una indemnización al empleado por los perjuicios ocasionados.

Sin embargo, tal y como explicó Alejandro Jover, “una indemnización por abandono del puesto de trabajo es bastante complicada. Habría que estudiar cada caso de forma individual, pero no es una situación que normalmente llegue a darse”.

Cómo debe actuar un autónomo cuando un empleado abandona su puesto de trabajo sin previo aviso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad