El portal web de la Seguridad Social ofrece un simulador

Así pueden los autónomos calcular la pensión que recibirán si optan por la jubilación activa

Los autónomos pueden compatibilizar su jubilación con su actividad si cumplen ciertas condiciones. Antes de tomar la decisión, conviene conocer cuál será la pensión a percibir a través del simulador que ofrece la Seguridad Social.

Cómo pueden los autónomos calcular qué pensión recibirán si optan por la jubilación activa
Cómo pueden los autónomos calcular qué pensión recibirán si optan por la jubilación activa
Así pueden los autónomos calcular la pensión que recibirán si optan por la jubilación activa

Los trabajadores por cuenta propia pueden percibir su pensión de jubilación sin necesidad de echar el cierre a su negocio, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones. Se llama jubilación activa que, desde 2013, permite a los autónomos compaginar su actividad con la prestación

Esta opción resulta a veces atractiva para los trabajadores por cuenta propia, ya que les permite seguir al frente del negocio una vez se rebasa la edad de jubilación, cobrando a la vez la prestación de retiro al que tienen derecho.

Cuando llega el momento de dar el paso, una de las grandes dudas que más se repite entre el colectivo tiene relación con la cuantía de la prestación: ¿Se cobra el 100% de la pensión o la cantidad no es la misma? 

La Seguridad Social permite conocer la cuantía de forma anticipada

Hace unos meses, el simulador de jubilación disponible en el portal web de la Seguridad Social estrenó un nuevo servicio con el que se incorporó la posibilidad de estimar cuál es la pensión correspondiente en caso de optar por la jubilación activa. 

De esta forma, todas aquellas personas que tomen la decisión -o estén pensando en hacerlo- de compatibilizar durante un tiempo determinado la pensión y el trabajo por cuenta propia, podrán conocer la cuantía con la antelación suficiente como para tomar una decisión al respecto. 

Tal y como explicaron desde la Seguridad Social, esta información se muestra “únicamente” en aquellos casos en los que, en la fecha de jubilación calculada, “el interesado tuviera derecho a acceder a esta modalidad de jubilación”. Es decir, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Que la fecha de jubilación indicada sea, al menos, un año después de la fecha que el simulador determine como fecha de jubilación ordinaria.
  • Que el porcentaje total aplicable a la pensión sea al menos del 100%.
  • Que, en caso de que se trate de una jubilación demorada, se esté calculando el porcentaje adicional por demora (en lugar del pago único).

Cómo conocer la cuantía de la prestación de forma anticipada

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia que quieran calcular sus condiciones de acceso a esta modalidad, en primer lugar, deberán acceder al portal  “Tu Seguridad Social”. A continuación, tendrán que seleccionar si se quiere acceder como interesado o bien como representante o autorizado de otra persona para, a continuación, proceder a la identificación. Tras este paso, se deberá hacer clic en “Simular Tu Jubilación”. 

Una vez se hayan realizado los pasos anteriores, el portal indicará la fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la misma. Para estimar las condiciones de la jubilación activa, explicaron desde la Seguridad Social, se deberá cambiar la fecha de acceso a la jubilación ordinaria que el simulador muestra por la fecha en la que se tenga pensado jubilarse. “Es decir, deberás retrasarla al menos un año para que el simulador te muestre estas opciones”, indicaron. 

Una vez completado dicho paso, se podrá obtener toda la información sobre las condiciones de la jubilación activa, así como información sobre el complemento económico por jubilación demorada

Si se accede a la pestaña “Ver Jubilación Activa”, el simulador muestra la pensión a la que se tendrá derecho durante el periodo en el que se compatibilice la pensión con el trabajo -ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, “con independencia del trabajo que se realice y el salario o retribución que se perciba”.

Asimismo, el portal también permite conocer el importe de la pensión durante ese periodo en el caso de que se realice una actividad por cuenta propia y se acredite tener contratado, como mínimo, a un empleado en plantilla

A través de esta herramienta, la Seguridad Social también permite conocer cuál es la pensión de jubilación estimada cuando se ponga fin a la actividad por cuenta propia y se perciba de forma íntegra la pensión de jubilación. 

“Recuerda que durante la jubilación activa no se cotiza por jubilación y, por tanto, no sirve para mejorar la pensión”, recoge el portal web de la Seguridad Social. Además, se debe tener en cuenta que las cantidades mostradas no incluyen ni impuestos ni descuentos. “El cálculo es aproximado y no genera derechos de ningún tipo”.

Por último, el simulador recuerda que, en caso de que la jubilación sea demorada y se hubiera elegido percibir la cantidad a tanto alzado en lugar del porcentaje adicional mensual, no se podrá acceder a la jubilación activa. 

Requisitos para solicitar la jubilación activa en 2023

Los autónomos que hayan cotizado más de 37 años y seis meses podrán jubilarse de forma anticipada en 2023 con 63 años. Quien no haya alcanzado este nivel de cotizaciones, podrá hacerlo con 64 años y dos meses. Esta regla se aplicará también en el futuro.

Como norma general, los autónomos tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a la jubilación anticipada:

  • Un mínimo de 35 años cotizados.
  • Demostrar que, como mínimo, dos años se cotizaron durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada.
  • Que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años de edad.

Los expertos en jubilación consultados recomendaron analizar bien toda la información relativa a la jubilación y estudiar cuál es el momento idóneo para que el autónomo se jubile anticipadamente, ya que esperar unos meses “puede suponer hasta la mitad de los coeficientes reductores”.