jueves. 05.08.2021

DUDAS MÁS FRECUENTES

Cómo pueden los autónomos seguir operando con Bizum tras las nuevas restricciones que ha impuesto

Bizum es hoy una de las grandes alternativas como método de pago para pequeñas transacciones. Sin embargo, la plataforma limitó recientemente el número de operaciones que se pueden realizar a través de ella. Te contamos la fórmula para que los autónomos puedan seguir usando sin límites este servicio.
Cómo pueden los autónomos seguir operando con Bizum tras las nuevas restricciones que ha impuesto

Bizum es una solución rápida y sencilla para  realizar pagos directos e instantáneos entre usuarios, también en los comercios y otros negocios. Con más de 16 millones de clientes en nuestro país, la plataforma recientemente actualizó sus condiciones de uso y limitó el número de operaciones que los autónomos y particulares pueden hacer diariamente a través de este servicio. Sin embargo, existen soluciones para que los trabajadores por cuenta propia puedan seguir empleando sin restricciones esta herramienta para sus negocios.

Con el fin de evitar la economía sumergida, Bizum redujo de 150 a 60 el número de operaciones que se pueden llegar a recibir en una cuenta bancaria.  Esto podría ser una traba para muchos negocios que utilizan el servicio para pequeñas operaciones en las que Bizum sirve como alternativa a los datafonos en los pagos con tarjeta de crédito. De hecho, es cada vez más habitual encontrarse este medio de pago en pequeños negocios como fruterías, panaderías, puestos de venta ambulante u otras actividades que no tienen contratados los servicios bancarios habituales.

A pesar de las restricciones, la buena noticia es que los autónomos tienen posibilidad de aumentar el número de transferencias instantáneas permitidas. Para ello, desde la plataforma explican que “para recibir pagos de los clientes a través de Bizum, el autónomo deberá ponerse en contacto con su banco para la contratación de este servicio”. 

La clave es que la limitación a 60 recepciones al mes a partir del próximo 15 de junio sólo afectará a particulares. En el caso de los autónomos se trata de "un servicio diferente al envío de dinero entre particulares", y en el que no se debería aplicar las anteriores restricciones.

Esto significa que aquellos autónomos que se den de alta a través de su banco como 'comercio electrónico' adherido a este servicio, deben dejar claro que no son particulares sino comercios para poder seguir operando sin la limitación a 60 operaciones. "El banco con el que cierres el acuerdo te indicará los siguientes pasos y, en especial, cómo integrar fácilmente el botón Bizum en tu página de pago, sea cual sea tu plataforma tecnológica. Cualquier comercio, grande o pequeño, puede incorporar Bizum", apuntan desde la plataforma.

Asimismo, Bizum impuso otra serie de condiciones que pueden afectar a los trabajadores por cuenta propia y de los que no es tan fácil zafarse . Por un lado, el nuevo importe mínimo por operación será de 0,50 euros, con un máximo 1.000 euros. Y el importe de operaciones recibidas por los negocios y autónomos se limita en 2.000 euros diarios.

Los autónomos ya utilizan Bizum como un servicio extra para sus clientes

En la página de web de Bizum hay un listado de todos los autónomos y pequeños negocios que tienen disponible el pago con este método. La buena aceptación de este medio de pago en una buna parte de los consumidores españoles ha hecho que con Bizum se pueda comprar desde un billete de tren hasta pagar facturas de alguna operadora móvil, al margen de que se acepta en multitud de pequeños negocios por su facilidad para el cliente, predominantemente joven.

Un ejemplo es el de Aceite Agustín han decidido implementar esta herramienta en su negocio. “Bizum nos permite cobrar de la misma forma que por cuenta bancaria. Para nosotros es un servicio más para nuestro clientes”, explicó Agustín Fernández, autónomo dueño del negocio. Es especialmente útil para el público más joven, dado que dicha plataforma triunfa en un perfil de entre los 24 y 35 años.  

“Para utilizar este sistema se puede ligar Bizum a una cuenta bancaria con un teléfono móvil y listo, o a través del propio TPV”, añadió Fernández. Asimismo, el emprendedor explicó que el límite de dinero es fácilmente franqueable y que no supone un impedimento real a la hora de realizar los cobros y que estos sean declarados como cualquier factura o producto más.

Para aceptar Bizum como método de pago, los autónomos o negocios deben contactar con cualquiera de los bancos adheridos para llegar a un acuerdo comercial. Dicho banco, como ocurre con este negocio, explicará al empresario paso a paso cómo integrar la plataforma en su local y cómo añadir fácilmente en la página web el botón de Bizum. Asimismo, cabe destacar que las condiciones comerciales y de servicio pueden variar dependiendo del banco, por ello el trabajador por cuenta propia deberá elegir la que mejor se adapte a su actividad.

Preguntas frecuentes sobre la plataforma

La plataforma de pagos a través del móvil se creó en España hace cinco años para resolver algunos pequeños problemas y facilitar la vida de los clientes. Sin embargo, muchos autónomos aún desconocen qué posibilidades ofrece esta herramienta para sus negocios. Éstas son alguna de ellas:

¿Quién puede usar Bizum?

Cualquier autónomo o particular que disponga de una cuenta bancaria en España en alguna de las entidades que ofrecen dicho servicio y un número de teléfono móvil. Algunas entidades bancarias cuentan con el servicio dentro de su propia aplicación móvil y otras obligan a descargarse una app específica para su uso.

¿Cuánto tarda el dinero en llegar a su destinatario?

La mayor ventaja para los autónomos es que las transferencias a través de Bizum son inmediatas. Frente a las transferencias convencionales, que pueden tardar varios días en recibirse, el dinero llegará a la cuenta de los trabajadores por cuenta propia al instante, con independencia del banco con el que opera el destinatario.

¿Es gratuito?

Bizum es totalmente gratuito para los trabajadores por cuenta propia y particulares. Esto supone un gran beneficio ahorrándose las posibles comisiones por transferencia habitual entre los bancos.

¿Puede Hacienda rastrear las transacciones de Bizum?

Una de las preguntas más habituales entre los autónomos es si Hacienda puede rastrear los movimientos realizados por Bizum. Como cualquier gestión bancaria, las transacciones realizadas por la plataforma quedan registradas como un movimiento más, por lo que no existe ninguna diferencia y deberá ser declarada trimestralmente en el caso de que se trate de una operación comercial o factura. En el caso de que haya alguna irregularidad, Hacienda siempre podrá proceder a una inspección.

Cómo pueden los autónomos seguir operando con Bizum tras las nuevas restricciones que ha impuesto