Anova Consulting es uno de los más de 10.000 agentes adheridos al programa Kit Digital

¿Cómo está siendo la experiencia de los agentes digitalizadores de Kit Digital?

Más de 10.000 negocios están prestando sus servicios a miles de autónomos y pymes beneficiarios de las ayudas de Kit Digital.  Anova Consulting, uno de los agentes digitalizadores, explica cómo ha sido su experiencia con el Programa.

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Red.es
¿Cómo está siendo la experiencia de los agentes digitalizadores de Kit Digital?

El Gobierno ha repartido hasta la fecha más de 670 millones de euros en ayudas de Kit Digital a miles de autónomos que ya están invirtiendo este dinero en contratar a una o varias empresas para digitalizar su actividad. Estos negocios son los denominados 'agentes digitalizadores', el 98% de ellos son pymes y autónomos, que están prestando a los beneficiarios de las ayudas servicios tales como la puesta en marcha de una página web o la instalación de programas de facturación electrónica o de gestión de clientes, entre otras.

A día de hoy, hay más de 10.000 autónomos y pymes que se han convertido en agentes digitalizadores y prestan uno de los doce servicios disponibles del Programa Kit Digital: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad; presencia avanzada en Internet y Marketplace.

El funcionamiento es sencillo: el autónomo o empresa a la que se le ha concedido el Bono Digital decide qué solución o soluciones quiere implantar en su negocio y contacta con el agente o agentes digitalizadores y con los que deberá firmar un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización para que le presten esos servicios elegidos. Por cada solución elegida, la empresa beneficiaria deberá firmar un acuerdo distinto. Una vez que el agente ha implantado la solución y después de haber realizado la justificación del trabajo de forma correcta, será el propio agente quien recibe el pago de una parte y la otra tras haber justificado que ha prestado el servicio durante 12 meses.

Los Agentes Digitalizadores ya están cobrando las ayudas de Kit Digital  

Este diario se ha puesto en contacto con Anova Consulting, una de las empresas que están cobrando y prestando sus servicios como agentes digitalizadores a los autónomos beneficiarios del Programa Kit Digital. Esta pyme dedicada a la consultoría en nuevas tecnologías ya ha implantado varias de las doce herramientas disponibles en el programa a más de 60 pequeños negocios. Y espera que en las próximas semanas, muchos otros que están a punto de recibir el bono vayan a contratar con él una de sus soluciones.

Según explican desde Anova, "como damos servicio y asesoramos a otros negocios que también son agentes digitalizadores también somos conscientes del funcionamiento que está teniendo el programa en otras empresas. Son muchos los pequeños negocios que están cobrando por prestar sus servicios a los beneficiarios de Kit Digital o ya los tienen validados para pago. La mayoría de los servicios que se solicitan son sitio web, e-commerce o redes sociales. También hay bastante de demanda de ciberseguridad y de gestión de procesos".

Desde el principio, la idea del Gobierno al movilizar estas ayudas a través de Red.es era canalizar los fondos europeos para que no sólo lleguen a los beneficiarios que podrán implantar nuevas soluciones para digitalizar su negocio, sino también a las más de 10.000 empresas, la mayor parte de ellas, el 98%, pequeñas empresas que están cobrando por prestar estos servicios. 

La clave del Programa, es que en muchos casos es una dinámica donde pequeños negocios prestan sus servicios a otros pequeños negocios. "Las necesidades de estas actividades son muy distintas a las de una gran empresa. Es una tarea de prestación de servicios pero también de concienciación sobre la importancia que tiene la digitalización en estos negocios. Hay que pensar que son pequeños autónomos dedicados a actividades como puede ser una panadería o una zapatería. También gestorías, consultorías, agricultores y hasta foto-matones". 

Para todos estos negocios, es fundamental esta ayuda "ya que necesitan, por ejemplo, esa página web que estamos poniendo en marcha para tener visibilidad. Pero con eso no es suficiente. Por eso es tan importante el acompañamiento posterior que deben hacer los agentes digitalizadores para que esa herramienta realmente resulte útil a largo plazo".

El proceso de pago se ha hecho en dos fases. Un primer pago una vez que se ha implantado la solución y se ha justificado convenientemente y un segundo, después de los 12 meses de prestación del servicio y tras haberlo justificado correctamente, se produce el segundo pago.  "La mayoría de los pequeños negocios que asesoramos lo están haciendo bien y ya están cobrando por sus servicios pero, como recomendación, es importante que se ciñan a las bases de la convocatoria y a los criterios que está difundiendo Red.es como entidad gestora", añadieron desde Anova IT Consulting.

¿Cómo puede un negocio prestar sus servicios como agente digitalizador?

La entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es también la encargada de gestionar estas solicitudes de los profesionales para convertirse en agentes digitalizadores del programa Kit Digital. Así pues, los autónomos interesados en participar prestando sus servicios a los beneficiarios de las ayudas pueden presentar desde este momento su solicitud en la sede de Red.es.

Para ello, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 € en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización citadas anteriormente. Para el caso de los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 € en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización.
  • Estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. 
  • No tener la consideración de empresa en crisis 
  • Acreditación de tener el domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de subvención en la Unión Europea.
  • Disponer en el momento de la solicitud de una página WEB dedicada al Programa Kit Digital en un nombre del dominio del Agente Digitalizador con el contenido mínimo indicado en las bases, es decir, explicando exactamente cuáles son las diferentes soluciones que ofrece distribuida por segmentos de beneficiarios, sectores y los nombres de dichas soluciones  

Una vez que el negocio tenga claro que cumple los requisitos para ser 'agente digitalizador', tendrá que acceder mediante Cl@ve o certificado digital al formulario de solicitud que se puede encontrar en este enlace, y que todavía está activo.

En él, el solicitante tendrá que rellenar varios datos relativos a su domicilio fiscal y el centro en el que prestará las actividades objeto de subvención -como dirección, código postal, provincia...-. También tendrá que firmar una declaración responsable y autorizar a Red.es a consultar a Administraciones y organismo públicos los datos que sean necesarios para verificar que el negocio cumple con los requisitos de adhesión.