Algunos territorios han prometido deflactar la tarifa para el 2023

Estas son las Comunidades Autónomas donde los pequeños negocios pagaron más IRPF en 2022

Te contamos en que CCAA los autónomos han pagado más por el IRPF en 2022 y aquellas que han anunciado que deflactarán la tarifa para aliviar el efecto de la inflación.

 

 

¿En que territorio se paga más IRPF?
¿En que territorio se paga más IRPF?
Estas son las Comunidades Autónomas donde los pequeños negocios pagaron más IRPF en 2022

Los tramos del IRPF son progresivos. Esto significa que cuánto más ingrese un autónomo, más impuestos tendrá que pagar a Hacienda. No obstante, los tipos impositivos no son iguales en todos los territorios. Mientras que el tipo estatal es común para toda España, las Comunidades Autónomas tienen la facultad de determinar cuál será el tipo efectivo a pagar en virtud del tramo autonómico. Esto determina que – dependiendo donde ejerza su actividad – algunos trabajadores por cuenta propia paguen más IRPF y otros menos ganando exactamente lo mismo. Precisamente, muchas CCAA han anunciado modificaciones – ya sea reduciéndolo o deflactándolo – para reducir esa brecha y, según han manifestado, para compensar el efecto de la inflación.

El último estudio publicado sobre fiscalidad autonómica y foral del Colegio General de Economistas (CGE) revela que dependiendo del territorio en el que tribute el autónomo, pagará más IRPF o menos. Los economistas advirtieron que en los tramos bajos de la tabla apenas existen diferencias para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, es en los más altos donde realmente se notan los desequilibrios y los autónomos pagan más impuestos en función de su zona geográfica.

La mayoría de las CCAA – a excepción de Navarra y el País Vasco que tienen conferencias fiscales transferidas - tienen un tipo mínimo autonómico que oscila entre el 9,5% y el 10%; siendo Galicia el territorio con el tipo IRPF más bajo: 9,4%, siendo Cataluña la CCAA con el tipo mínimo más alto: 10,5%.

El tipo máximo autonómico oscila entre el 20,5% y el 29,5%. La Comunidad de Madrid es el territorio con el tipo máximo más bajo de toda España, un 20,5%, seguida de Castilla y León que lo sitúa en un 21,5%. Entre el 22% y el 25% se encuentran Andalucía (22,5%); Galicia (22,5%); Castilla La Mancha (22,5%); Murcia (22,7%); Aragón (25%); Baleares (25%) y Extremadura (25%).

Cabe destacar, que a todos estos tipos mínimos que establecen las CCAA hay que sumarles el tipo estatal, lo que determina un tipo máximo total de IRPF que se aproxima al 50% en los tramos más altos de la tabla. Sin embargo, todos los territorios anteriormente mencionados están por debajo de ese umbral. La excepción se da en Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Canarias y Cantabria, donde el tramo alto es muy superior y los autónomos pueden llegar a pagar más de un 50% de tarifa.

La Comunidad Autónoma donde se pagaron más impuestos en 2022 es Valencia. El territorio levantino tiene en su tramo más alto de la tabla un tipo autonómico del 29,5%, que sumado al tipo estatal hacen un 54% de impuestos.  La Rioja se situaría en segundo lugar con un 27%; seguido de Cataluña; Cantabria; Asturias y Canarias que están entre el 25% y 25,5%; que unido al estatal supera en todos los casos el 50% de carga tributaria.

Cabe destacar que existen otros impuestos sobre los que también tienen competencias las CCAA como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Desde el CGE señalaron que estos impuestos pueden afectar a los autónomos, pero que su incidencia es menor que el IRPF.

Muchas CCAA han anunciado que van a deflactar sus tramos del IRPF para el próximo año 

Varias Comunidades Autónomas han aprobado modificaciones fiscales que, según han manifestado, pretenden frenar el impacto que tiene la inflación en los negocios. Muchos trabajadores por cuenta propia han tenido que elevar el precio de sus productos o servicios para compensar la subida de costes de su actividad. Esto hace que los autónomos, al percibir más ingresos (que no beneficios) salten en la tabla hacia tipos impositivos más altos. De ahí que los economistas y las organizaciones de autónomos hayan pedido al Gobierno que deflacte la tarifa, es decir, que amplíe el margen de los tramos del IRPF para que los autónomos no salten de tipo y sigan pagando el mismo impuesto o, incluso, menos. El Gobierno, por el momento, no ha deflactado los tipos estales. Sin embargo, hay ya varias CCAA, como Murcia, Andalucía o Madrid, que han anunciado esta medida en su tramo autonómico. A continuación detallamos los territorios en donde se ha aprobado esta medida para el 2023:

  • Andalucía – aprobada y efectiva en 2022:  La Junta de Andalucía ha deflactado los tres primeros tramos del IRPF al 4,3%.
  • Región de Murcia – aprobada y efectiva en 2022:  La Región de Murcia ha deflactado los tres primeros tramos del IRPF al 4,1%.
  • Comunidad Autónoma de Madrid – anunciada para 2022: Desde Madrid deflactarán de todos los tramos del IRPF al 4,1%.
  • Galicia – anunciada para 2022: Se deflactarán los tres primeros tramos del IRPF, aún se desconoce el porcentaje; previsiblemente al 4,1%.
  • Comunidad Valenciana – anunciada para 2022: Aún se desconoce si Valencia reducirá los tipos o deflactará la tarifa del IRPF. Presumiblemente tendrá efectos en el presente año.
  • Islas Baleares – anunciadas para 2023: se esperan bonificaciones sobre el IRPF en vez de deflactar la tarifa.
  • Castilla La Mancha – anunciadas para 2023: deducciones extraordinarias a rentas inferiores a los 30.000 euros.
  • Castilla y León: ha bajado un 5,3% el primer tramo del IRPF.

¿Cómo deflactarán el IRPF las Comunidades Autónomas? 

Tomando como ejemplo Andalucía, al deflactarse un 4,3% la tarifa del IRPF aunque el autónomo declare un mayor rendimiento neto como consecuencia del aumento de los ingresos debido al incremento de precios que ha obligado la inflación, seguirá pagando los mismos impuestos. En el caso del primer tramo en Andalucía (de 0 euros a 12.450 euros), al deflactarse el IRPF el tramo aumentará hasta los 12.985,35 euros. Lo que permitirá a los autónomos ampliar sus rendimientos netos en 535,35 euros sin que por ello aumente su carga impositiva. Si no se hubiera deflactado la tarifa, al superar los 12.450 euros como consecuencia del aumento de sus ventas, saltaría al tramo superior y pagaría más impuestos.

Así se deflacatarán los tres primeros tramos del IRPF en Andalucía

  • Primer tramo: con base imponible de 0 euros a 12.985,35 euros la retención será del 19%. Antes hasta 12.450 euros.
  • Segundo tramo: de 12.451 euros a 21.068 euros la retención será del 24%. Antes hasta los 20.200 euros.
  • Tercer tramo: de 20.20 euros a 36.713,6 euros la retención será del 30%. Antes hasta 35.200 euros.

En el caso de Madrid los valores serán similares dado que la deflactación anunciada es del 4,1% y en Castilla y León se ha reducido en el primer tramo la retención en un 5,3%. 

Estas son las Comunidades Autónomas donde los pequeños negocios pagaron más IRPF en 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad