Las tiendas no pueden ajustar más sus márgenes

El Congreso niega al comercio una mejor regulación de los periodos de rebajas

El Congreso de los Diputados ha rechazado implantar una regulación de la temporada de rebajas cuyos descuentos están “asfixiado” aún más a los comerciantes autónomos, según la CEC.

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El Congreso niega al comercio una mejor regulación de los periodos de rebajas

En medio de la crisis económica generada por la pandemia, la mayoría parlamentaría en el Congreso votó en contra de regular los periodos de rebajas. Se trata de un rechazo a una de las peticiones más históricas del sector y que no se ha hecho efectiva en uno de los momentos en los que más lo podrían necesitar.

El comercio, especialmente el minorista, apuesta por volver a la a situación posterior a julio de 2012 cuando se aprobó la liberación de estas campañas de descuentos y se dejó en manos de cada comerciante. Una posibilidad que “ha dado pie a una guerra de precios salvajes, con márgenes cada vez más reducidos que impiden al comercio de proximidad competir con las grandes superficies” denunció el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, en un comunicado. Y que les está complicando mucho avanzar hacia la recuperación.

La patronal del comercio confiaba en que el Congreso cambiase de parecer y aceptase la propuesta de recuperar la regulación de horarios que impulsó el Parlamento de las Islas Baleares. Creían que con ello se iba a “garantizar que los comercios puedan vender en buenas condiciones durante un periodo de tiempo limitado y suficiente” dijo Campo.

Sin embargo, la modificación del artículo de la norma no fue admitida y los pequeños establecimientos tendrán que continuar compitiendo con los horarios y márgenes de beneficios que les imponen desde las grandes plataformas, que son quiénes verdaderamente tienen la batuta de las rebajas.

Vender en unas constantes rebajas

Una de las principales razones por la que los comerciantes quieren regular los periodos de las campañas de descuentos es porque da pie a que se produzcan constantes campañas de rebajas. Según explicó el portavoz y tesorero de la CEC, Carlos Moreno, “hay tiendas que están en constante rebajas. Anuncian campañas de descuentos por final de temporada, por nueva e, incluso, por algún motivo señalado”.

A todo ello se unen también las jornadas de descuentos que se impulsan desde las grandes multinacionales extranjeras como el Black Friday, el Cyber Monday o el Día del Soltero. Se trata de una concatenación de descuentos que muy pocos autónomos pueden efectuar, porque pierden casi su margen de beneficio. Desde la CEC denuncian que el 40% los comercios de proximidad se ven arrastrados a adoptar estas iniciativas, pero realmente lo hacen de cara a sus clientes y no porque les salgan rentable.

Por eso proponían establecer unos periodos para regularizar las rebajas: “la propuesta no venía detalla por días, pero se podrían por ejemplo establecer 60 días de descuento en invierno, 60 días en verano y 1 semana para el Black Friday” dijo Moreno. 

Las rebajas han perdido potencial

Los autónomos del comercio nunca han querido que se eliminasen los periodos de rebajas, al contrario, ellos buscan potenciarlos. Explicaron que estos se crearon para dar salida al stock de todo el año acumulado en la tienda. De esta forma, se beneficiaban tanto el cliente que compraba a un precio más barato, como el comerciante que daba salida a una mercancía que iba a perder interés hasta la temporada siguiente.

Sin embargo, las continuas temporadas de descuentos  se han convertido en un motivo de “asfixia” para las tiendas y establecimientos de menor tamaño, que se ven obligadas no solo a tener que realizar las campañas, sino a establecer unos precios tan bajos por los que apenas obtienen beneficio. En este sentido, también denuncian la mala praxis en la que incurren muchas compañías al inflar los precios poco  antes de días señalados. Y posteriormente bajarlos, para crear esa falsa sensación de descuento.

La no regulación de las rebajas perjudica a los clientes

Según los comerciantes, tener rebajas constantes es una situación que afecta negativamente también a los consumidores, que ya no saben cuándo van a obtener el mejor precio por el producto. “Hay tanta fechas y hay a veces tanta especulación, que no saben cuándo comprar y acaban por no hacerlo” lamentó el portavoz de la patronal del comercio, Carlos Moreno. Que apuntó que las rebajas se habían convertido un una época desconcertante para muchos clientes. 

Además señalan que se han convertido incluso en un perjuicio para el consumidor, pues ya no tienen seguridad y están desorientados en cuanto a cuándo empiezan los periodos de rebajas.