Conocerte e identificar tus fortalezas, claves del éxito para emprender

El fundador de Havana Music School, Miguel Freijó, ha afirmado que la clave del éxito, en lo que a emprendimiento se refiere, es conocerse bien e identificar las fortalezas, ya que "si hacemos algo que nos gusta, nos va a salir bien".

Miguel Freijó, fundador de la Habana Music School, en La Habana Vieja.
Miguel Freijó, en La Habana Vieja.
Conocerte e identificar tus fortalezas, claves del éxito para emprender

Freijó, que ha regresado a Madrid para pasar las vacaciones de Navidad, ha explicado, en una entrevista a EFE, su experiencia como emprendedor en el extranjero. En concreto, Freijó ha emprendido en La Habana, Cuba, donde ha creado "Havana Music School" una empresa dedicada a ofrecer experiencias musicales a los turistas.

"El turismo ahora está cambiando, la gente ya no viaja para conocer, sino para vivir experiencias y nuestra propuesta de vivir experiencias desde el punto de vista musical en Cuba está teniendo una gran aceptación". En el año 2003, Freijó decidió buscar oportunidades en Londres, donde dice que encontró un buen puesto de trabajo como broker. Años después, se marchó a Cuba a experimentar y terminó convirtiéndose en un emprendedor.

"La motivación de irme a Londres fue estrictamente económica. Yo tenía 23 años y la oferta era muy buena. A los 23 años la vida o la definición de éxito en la vida de alguien cambia mucho a los 39 que tengo ahora", ha afirmado Freijó. Más adelante lo que quería era tiempo en su vida, "desarrollarse" como persona y ser feliz. "Fui a dar un curso de música a Cuba y me apasionó tanto que me dejé llevar y me quedé allí a vivir", ha añadido.

Emprender en el extranjero

En cuanto al hecho de emprender un proyecto fuera de un país que no es el tuyo, ha asegurado que "como vas con tanta energía, con tanta ilusión y con tanta motivación, no te rindes", y ha destacado que el único peligro que puede haber al principio es "que las cosas no vayan bien". Sin embargo, ha asegurado no tener miedo al fracaso, ya que "la ilusión y la motivación personal de cada uno" hace que no veas ningún miedo y "pienses solo en el éxito, en el futuro y en desarrollarte como persona".

Para Freijó, lo más difícil de crear su propia empresa fue que no tenía "nada de experiencia" ya que su formación era únicamente de sistema financiero, y ha asegurado que a la hora de emprender un proyecto, a nivel general, lo más difícil es el tiempo que te das para rentabilizar la inversión. "Es importante estar bien motivado".

Freijó, antes de trabajar para sí mismo y crear Havana Music School, trabajó para importantes compañías como Citigroup London, IG Markets o BGC Partners, y ha asegurado que emprender "es una sensación maravillosa" y que es "algo muy bonito y muy recomendable". "Vas con tanto ánimo que hay dos o tres años en los que vas a luchar contra todas las adversidades, y al final, ese empeño es el que te hace seguir adelante", ha recalcado.

Por último, ha asegurado que hoy en día se están inventando profesiones nuevas y que "ahora no es como antes". Por ello, destaca que "es importante parar, conocerse, identificar las fortalezas de cada uno y luchar por aquello que nos gusta".