sábado. 12.06.2021

UN DOCUMENTO COMÚN EN SUBVENCIONES Y PRESTACIONES

Consecuencias para el autónomo si incumple la declaración responsable que firmó para acceder a una ayuda

La declaración responsable es necesaria en muchos casos para acceder a prestaciones y ayudas para autónomos. Sin embargo, incumplir o falsear este documento tiene consecuencias legales.

Consecuencias para el autónomo si incumple la declaración responsable que firmó para acceder a una ayuda

Desde el estallido de la pandemia, los autónomos han utilizado la declaración responsable como vehículo para solicitar el cese de actividad y otras ayudas de las comunidades autónomas, e incluso para desplazarse fuera de su municipio. La emergencia sanitaria exigió el uso de este documento para que los trabajadores por cuenta propia pudieran acceder a determinadas prestaciones y subvenciones de forma ágil, dado que la Administración no disponía en ese momento de todos los mecanismos de análisis necesarios para verificar de antemano si cumplía las condiciones que les permitía acceder a ellas.

Sin embargo, la declaración responsable implica también que los autónomos se exponen a sanciones si no cumplen con los requisitos establecidos por la Administración y a los que se comprometen desde que firman el documento. Este compromiso ha adquirido un mayor peso debido a la crisis sanitaria. Los pequeños negocios y autónomos, que en algunos casos ni si quiera conocían el documento, actualmente lo necesitan para gestiones como justificar los desplazamientos, acceder al cese de actividad, solicitar una moratoria hipotecaria o préstamos ICO. 

Dicha declaración está regulada en la Ley 39/2015, e implica que los autónomos que lo suscriben, bajo su responsabilidad, manifiestan cumplir con los requisitos o normativas establecidos en el trámite en cuestión. Gracias a ella, los trabajadores por cuenta propia pueden agilizar las gestiones y realizar trámites burocráticos de manera más sencilla. Por lo tanto, cuando un autónomo presenta dicho documento, asegura ante la Administración que cumple todos los requisitos para percibir una ayuda, obtener una licencia o solicitar un crédito. 

Consecuencias de incumplir la declaración responsable

Los afiliados al RETA se comprometen al cumplimiento de dichos requisitos en el periodo de tiempo en que disfrutan del derecho, trámite o ayuda solicitada que les ha sido concedida. Sin embargo, en el caso de incumplimiento por parte del autónomo de lo que manifestó en la declaración responsable, se establece una penalización por parte de la Administración.

Como define el Artículo 69 de esta ley, “la inexactitud, falsedad u omisión de cualquier dato o información que se incorpore una declaración responsable o no presentar la documentación pertinente a la Administración, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio o derecho o actividad afectada”.

Asimismo, la normativa destaca que el incumplimiento de lo declarado puede conllevar “responsabilidades penales, civiles o administrativas”. Por ello, los trabajadores por cuenta propia deben tener mucho cuidado a la hora de rellenar una declaración responsable, dado que si no cumplen las condiciones a las que se comprometen, como mínimo, tendrán que devolver el dinero de las subvenciones o ayudas que haya percibido, además ser sancionados. En el caso de que el autónomo deba de presentar dicha declaración, puede ponerse en contacto con su gestoría o revisar con sumo cuidado si cumple todos los requisitos para acceder al trámite en cuestión. 

 También se puede perder el derecho a acceder a otros trámites similares

Por otro lado, cabe destacar que la declaración responsable afecta a dos ámbitos: la esfera pública y la privada. En el caso de la pública “serviría para cualquier procedimiento para obtener un reconocimiento o facultad por parte de la Administración”, afirmó Fernando Martínez Muñoz, socio de LMN Abogados. “La inexactitud o falsedad en la esfera pública, puede determinar la imposibilidad del ejercicio al derecho en cuestión. Por ejemplo, en el caso de la declaración responsable de movilidad, si el autónomo declara que vive en Toledo y la administración o funcionario identifican que esto no es cierto, podría perder el derecho a la movilidad”, añadió  Martínez.

Asimismo, el experto afirmó que, en el caso de un negocio, como por ejemplo un bar o restaurante, “falsear una declaración responsable, por cese de actividad por ejemplo, podría conllevar a la devolución de todo lo percibido”. Sin embargo, la esfera privada no está recogida en esta ley, por lo que la declaración responsable siempre va a estar supeditada “al contrato firmado entre el autónomo y la entidad privada”. En el caso de créditos, segunda oportunidad o moratorias, la falsedad o incumplimiento de la misma puede “conllevar a la resolución de contrato, por falsedad o estafa recogidos en el artículo 1101 del Código Civil”, dijo el socio de LMN Abogados.

Cabe destacar, que además de las posibles sanciones, el incumplimiento de los requisitos a los que se adhiere el autónomo al firmar una declaración responsable conlleva “la imposibilidad de optar a un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación”.

¿Qué se solicita al autónomo en una declaración responsable?

Teniendo en cuenta que el autónomo debe cumplir y cerciorarse de todos los requisitos que pide la Administración para cumplir la declaración responsable, el documento suele incluir los siguientes campos:

  • Nombre completo del trabajador por cuenta propia y DNI o NIE. Todos los datos que declare el autónomo deben ser verídicos y ajustarse a las condiciones establecidas en la normativa por la que se regula la prestación o ayuda que solicitan.
  • Asimismo, los afiliados al RETA deben completar un apartado de “declaro”, en el que se enumere o demuestre, con cifras si es necesario, que cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria o manifiesto.
  • En el caso de que vaya a solicitar la prestación por cese de actividad mediante una declaración responsable, el autónomo también tiene que incluir una Declaración Jurada de sus ingresos.
  • Además, existe otro apartado donde el autónomo debe comprometerse. Bajo la frase “me comprometo”, tiene que declarar que cumplirá con las obligaciones establecidas dentro de la prestación y, al igual que se enumeran los requisitos, debe enumerar todos los compromisos.
  • Por otro lado, el trabajador por cuenta propia debe incluir su consentimiento para que se cotejen todos los datos que ofrece a la Administración, a fin de certificar que cumple con las condiciones o requisitos establecidos.
  • Finalmente, el autónomo debe aportar un apartado en el que “solicita” la prestación o ayuda que desea requerir. Para ello, tiene que incluir el lugar en el que abonarla (en caso de ayudas), su firma, lugar y fecha en el que se realiza la declaración responsable.

¿Dónde pueden los autónomos encontrar modelos de declaración responsable?

Tal y como recoge el punto 6 del Artículo 69, “las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación, fácilmente accesibles a los interesados”.

Por ello, es fácil encontrar en los distintos portales web de las administraciones (ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas) declaraciones responsables que se ajusten a la solicitud del trabajador por cuenta propia. Además, en la mayoría de los casos, son formularios sencillos en los que el autónomo sólo tiene que adjuntar sus datos. Cabe destacar, que los bancos o cajas de ahorros también cuentan con su propio modelo de declaración responsable.

Consecuencias para el autónomo si incumple la declaración responsable que firmó para acceder a una ayuda