miércoles. 21.10.2020

DEPENDERÁ DE LA ACTIVIDAD

Consejos para escoger el epígrafe correcto del IAE

Consejos para escoger el epígrafe correcto del IAE

De los cientos de epígrafes que tiene el Impuesto de Actividades Económicas, el autónomo deberá escoger uno o varios en función de su actividad, teniendo en cuenta que cada opción tiene unas repercusiones fiscales distintas.

Consejos para escoger el epígrafe correcto del IAE

Escoger el epígrafe correcto para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es uno de los primeros pasos que tiene que dar un emprendedor para empezar a trabajar por cuenta propia, tarea que puede resultar complicada debido al gran número de epígrafes.

El Impuesto de Actividades Económicas es un tributo obligatorio que tienen que cumplimentar todas las personas que quieran ejercer una actividad profesional por cuenta propia, aunque desde 2003 están exentos de pagar este impuesto aquellos trabajadores por cuenta propia cuya cifra neta de negocio es inferior al millón de euros. No obstante, sigue siendo obligatorio darse de alta en el impuesto a través de la declaración censal o modelo 036-037.

Para ello hay que escoger uno o varios de los cientos de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, que están divididos en tres secciones: actividades empresariales, actividades profesionales y actividades artísticas. Y serán en las dos primeras secciones donde los autónomos o pequeños empresarios encontrarán su actividad laboral. Siempre teniendo en cuenta que cada epígrafe puede tener un coste y que este tiene repercusiones fiscales directas en el negocio.

Por ello antes de escoger la actividad económica en la que darse de alta es aconsejable seguir las siguientes pautas o consejos que ofrecen desde el Ilustre Colegios de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM):

  • Conocer los plazos de presentación de esta declaración censal en Hacienda.
  • Preparar la correspondiente alta la Seguridad Social o Mutualidad, de existir esta posibilidad.
  • En el modelo 036 ó 037 a presentar en Hacienda:
    1. Establecer las obligaciones formales a presentar trimestralmente a la Agencia tributaria, que normalmente serán como mínimo en cuanto al IVA y en cuanto al IRPF.

    2. Inclusión del centro de trabajo como lugar del desarrollo de la actividad, en su caso.

    3. Valorar la afectación a la actividad de parte de la vivienda en el caso de desarrollarse la actividad en la vivienda propia del contribuyente.

  • Tratar de escoger el epígrafe de la actividad económica que más se identifique con la realización de la actividad a desarrollar, teniendo en cuenta que hay muchas actividades económicas que no aparecen en el listado de Hacienda y que por lo tanto se debe poner la más parecida o la que más se identifique con la actividad a realizar. Siempre, claro, dentro de la sección relativa a la actividad a desarrollar.

Consejos para escoger el epígrafe correcto del IAE