jueves. 09.07.2020

RECOMENDACIONES DE BANKIA PARA LOS AUTÓNOMOS

Consejos para evitar ciberataques si decides trabajar desde casa

Consejos para evitar ciberataques si decides trabajar desde casa
Desde que empezó la crisis por el COVID-19, el número de empleados que teletrabajan se disparó del 5% al 40%. Esta modalidad presenta grandes ventajas para el autónomo pero también nuevos retos como la protección de los datos. Bankia da algunos consejos para trabajar desde casa de forma segura.
Consejos para evitar ciberataques si decides trabajar desde casa

La crisis por el COVID-19 ha cambiado, quizás para siempre, el mercado laboral. Cuando se decretó el Estado de Alarma, la mayoría de negocios tuvieron que bajar la persiana pero algunos, cuando su actividad se lo ha permitido, cambiaron la oficina por el domicilio. Muchos de ellos se plantean continuar así durante un tiempo, al menos.  

El teletrabajo y sus ventajas no son nuevos. Sin embargo, el Estado de Alarma y la crisis sanitaria han potenciado esta modalidad: hace tres meses, tan sólo un 5% de los empleados de grandes empresas y pymes trabajaban desde su domicilio. Ahora, algunos estudios apuntan a que, entorno al 40% de los trabajadores en activo, están teletrabajando, muchos pertenecientes a pequeños negocios como consultorías, asesorías, despachos de abogados, agencias de todo tipo y los departamentos administrativos de muchas pymes. 

Las ventajas se han evidenciado en estos meses tanto para el empleado como para el empleador. Sin embargo, los beneficios de trabajar a distancia también traen consigo nuevos retos a los que tiene que hacer frente el autónomo.

Según los expertos, el COVID-19 y el aumento del teletrabajo se han convertido en la tormenta perfecta para los ciberdelincuentes, que aprovechan las brechas de seguridad en los negocios, sobre todo autónomos y pymes, para acceder a datos e información relevante de la actividad. Ya el Instituto Nacional para la Ciberseguridad (Incibe) alerto en estos meses pasados sobre algunos ataques de delincuentes precisamente centrados en autónomos y pequeños negocios.

Los últimos estudios realizados por la consultoría experta en ciberdelincuencia KPGM apuntan a que el 94% de las empresas que han empezado a trabajar a distancia prevén que sufrirán un ataque de estas características en los próximos 12 meses. 

Para evitarlo, desde Bankia han elaborado una guía para que el autónomo -y también sus empleados- puedan teletrabajar de forma segura, sin poner en riesgo los datos e información confidencial del negocio.

Consejos de Bankia para proteger los datos

En España, la adaptación al teletrabajo no ha sido paulatina, al contrario que en otros países europeos que ya tenían antes de la crisis a buena parte de sus negocios desarrollando la actividad bajo a esta modalidad. De golpe y en muy poco tiempo, los autónomos han tenido que hacer frente a nuevos retos. Todavía más si son empleadores y sus trabajadores manejan los datos del negocio desde sus domicilios. 

Tal y como apuntan desde Bankia, "no hay que olvidar que el teletrabajo debe ser una extensión de la red de nuestra empresa con lo que es imprescindible adoptar medidas de ciberseguridad en casa para no llevarnos ningún susto".

Éstos son algunos de los consejos que da la entidad financiera para teletrabajar de forma segura:

  • Recuerda mantener actualizado el sistema operativo, programas, aplicaciones de uso diario para el trabajo y el antivirus.
  • Siempre debes utilizar software oficial, además de estar libre de virus, nos proporciona soporte en caso de ser necesario.
  • Conéctate a través de VPN (red privada) siempre que puedas. Con ella, estás protegido de los atacantes por las medidas de protección como si estuvieras en tu oficina.
  • Recuerda hacer copias de seguridad periódicamente para no perder la información y protégela cifrándola con una contraseña robusta.
  • Asegúrate de utilizar una conexión wifi segura y una contraseña robusta para evitar que personas cercanas, como pueden ser tus vecinos, tengan acceso a información confidencial de la empresa o personal.
  • Si tienes que enchufar un pendrive a tu ordenador de empresa, asegúrate de su legitimidad y procedencia.
  • Utiliza contraseñas seguras y activa el doble factor de autenticación siempre que sea posible.
  • Aprovecha los huecos que puedas tener para organizar y borrar archivos obsoletos. Una aplicación gratuita que puedes utilizar es CCleaner.

Recomendaciones para evitar ciberataques

Desde Bankia inciden en que estos días se ha observado un incremento en el número de ataques de ingeniería social. El más común a través del phishing: los ciberdelincuentes aprovechan las situaciones sociales relevantes (COVID-19, campaña de la renta, etc.) para enviar correos maliciosos e infectar nuestro equipo o robarnos información, por lo que:

  • No abras ningún correo que pueda parecer sospechoso y asegúrate de que el remitente es quien dice ser
  • No hagas clic en enlaces que no sean https:// y comprueba que pertenecen al emisor.
  • No abras archivos adjuntos
  • Si en el correo te piden que actúes con urgencia, calma: buscan que no pienses y hagas lo que te piden

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