jueves. 06.08.2020

GUÍA DE AENOR

Consejos para implantar en tu pyme un buen sistema de gestión ambiental

Consejos para implantar en tu pyme un buen sistema de gestión ambiental

Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de llevar a cabo su propia gestión ambiental igual que las grandes. Para ello, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado una guía para el establecimiento de sistemas de gestión ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001: 2015, dirigida a las pymes.

Consejos para implantar en tu pyme un buen sistema de gestión ambiental

Los sistemas de gestión ambiental (SGA) abarcan aspectos tales como el control y la gestión mejorados de emisiones, vertidos y residuos; evitar el uso y manejar de forma segura materiales peligrosos o potencialmente contaminantes; la reducción en la generación de residuos; la mejora en la eficiencia y reducción de costes energéticos; la conservación de recursos naturales, incluidos el agua, el suelo y los metales valiosos; un enfoque integral para satisfacer los requisitos legales y otros requisitos; la eficacia y reducción de costes operativos; y la realización de iniciativas ambientales alineadas con las prioridades del negocio.

Las pymes pueden obtener también otros beneficios con un SGA como son el aumento de la rentabilidad, un mejor acceso a mercados y la mejora en las relaciones con clientes, proveedores, reguladores, inversores, aseguradoras, vecinos, etcétera.

Contenido y capítulos

La guía ofrece una visión general de los requisitos de ISO 14001.2015 y fomenta la orientación ofrecida en ISO 14004:2016 “Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre la implementación”.

El texto consta de doce capítulos con explicaciones de los requisitos relevantes, orientaciones de cómo empezar, técnicas útiles de implementación, ejemplos, información sobre el modelo de SGA, opciones de evaluaciones de conformidad y materiales de referencia.

El pequeño empresario que acceda a esta guía va a encontrar la explicación de lo que es la gestión ambiental; el modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar e ISO 14001; qué es nuevo en la versión 2015 de ISO 14001; instrumentos para la pequeña y mediana empresa; el uso de la guía y por dónde empezar para implantar un SGA. Todo esto constituye el capítulo primero del texto.

Igualmente, se le ayudará, en el resto de los capítulos, a comprender el modelo de su empresa; a fijar la dirección del SGA; a determinar los riesgos y oportunidades; a establecer elementos de apoyo en un SGA; a implementar controles operacionales; a evaluar el desempeño de la SGA; a mejorar el SGA y el desempeño ambiental; a integrar otros sistemas de gestión; y a demostrar conformidad. Un caso práctico de implementación de ISO 14001:2015 en una pyme y un anexo con información adicional cierran la obra.

Consejos para implantar en tu pyme un buen sistema de gestión ambiental