Guía y decálogo

Consejos de la Policía Nacional para evitar robos en tiendas estas Navidades

El Ministerio de Comercio y la Policía Nacional  han publicado la ‘Guía de Comercio Seguro' para evitar robos en pequeños establecimientos ante la previsible afluencia de clientes estas Navidades.
burglar-1216195_640
Consejos de la Policía Nacional para evitar robos en tiendas estas Navidades

El Ministerio de Industria,Turismo y Comercio y la Dirección General de la Policía Nacional han publicado la ‘Guía de Comercio Seguro’ en colaboración con la Confederación Española de Comercio (CEC). Una herramienta "indispensable" para que los autónomos y trabajadores de pequeños y medianos comercios se sientan seguros y minimicen los riesgos durante estas Navidades.

"Al igual que evolucionan los hábitos de consumo, también lo hacen los riesgos y desafíos de seguridad a los que se enfrentan los pequeños establecimientos" explicó Rocío Rodríguez Miralles, responsable de comunicación y portavoz de la CEC.

Esta guía forma parte del 'Plan Comercio Seguro' de la Policía Nacional, que se inició en julio de 2013 y que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los comercios con la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la tarea. Una de las líneas prioritarias de actuación de este Plan incluye medidas dirigidas a proporcionar un entorno y unas condiciones seguras para el desarrollo de la actividad comercial, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad y sobre cómo actuar frente a determinadas situaciones o hechos delictivos. 

La guía, que se actualiza todos los años, permite a los comerciantes conocer las últimas medidas de seguridad que deben implementar, estar alerta ante los métodos de estafas más comunes utilizados por ladrones y bandas organizadas, o tener unas pautas concretas de actuación en el caso de sufrir un robo. "Además, el comercio de proximidad también debe asegurar su propia seguridad y la de sus clientes en temas como el pago con tarjeta o las transacciones a través del comercio electrónico. Materias ante las que, muchas veces, se encuentran perdidos debido a la gran cantidad de información que hay, y que esta Guía se encarga de recopilar y resumir en consejos concretos" señaló Rodríguez Miralles.

Actuación ante hechos delictivos

La guía cuenta con un cuestionario de evaluación de la seguridad en el sector comercial, una serie de medidas de seguridad, un protocolo de actuación ante personas sospechosas y consejos para el autónomo. Además, incluye una serie de pautas a seguir en caso de sufrir un hecho delictivo:

  • Si el hecho ocurre cuando el establecimiento está cerrado, no entrar en el local, podría haber personas ajenas en su interior.
  • Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor del hurto o robo a la Policía: descripción física, acento del habla, cicatrices, palabras pronunciadas por él o los autores, dirección o el modo de huida, entre otros.
  • Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
  • En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la Policía pueda ponerse en contacto con ellos y ampliar los datos del hecho.
  • Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
  • Establecer un código de palabras clave entre los trabajadores, para comunicarse cualquier incidente.
  • Llamar al 091 y esperar a su llegada.

Decálogo de consejos

Esta herramienta también cuenta con un decálogo de consejos elaborado por la Policía Nacional:

1.- Disponer en el establecimiento de un sistema de cierre seguro para todos los accesos.

2.- Mantener alguna luz de la fachada durante la noche.

3.- Reforzar los espacios comunes o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.

4.- Instalar un dispositivo para la apertura remota del local.

5.- Asegurar los productos con sistemas de alarma electrónicos y mantener fuera del alcance del público los de más valor.

6.- No realizar el recuento de caja a última hora y evitar hacerlo solo.

7.- Fijar un límite de dinero para la caja registradora e ir retirando de la misma lo que exceda del límite.

8.- No fiarse de servicios técnicos no contratados.

9.- Conectar la alarma de seguridad al cierre, asegurándose de que no haya nadie dentro.

10.- Ante un hecho delictivo, evitar el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.