Cesión del arrendamiento o venta

Consejos para realizar de forma adecuada el traspaso de un negocio

En no pocas ocasiones, los propietarios de un negocio han de enfrentarse a su traspaso. Éste se puede deber al fallecimiento del titular, a su jubilación, a otras causas personales o a un fracaso comercial.

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Consejos para realizar de forma adecuada el traspaso de un negocio

El traspaso es la cesión del arrendamiento de un negocio o su venta. Cuando el que traspasa es propietario del local, el comprador paga el precio por el negocio y, posteriormente, va abonando la renta del alquiler, si lo arrienda. Si lo compra, paga el precio por todo.

Sin embargo, las operaciones más comunes de traspasos comerciales son con contratos de arrendamiento de por medio, es decir, cuando el local está alquilado por el dueño del negocio.  

En cualquiera de los casos, conviene tener en cuenta una serie de consejos:

1.- Hay que vigilar si en el contrato de arrendamiento figura una cláusula por la que éste no se puede ceder a un tercero. En caso de hacerse con la oposición del arrendador, el traspaso será nulo y causa de resolución del contrato de arrendamiento.

2.- Ahora bien, si no existe esa cláusula, el traspaso puede hacerse sin consentimiento del arrendador. Pero siempre hay que tener en cuenta que éste tiene derecho a aumentar un 20% la renta de alquiler al nuevo propietario del negocio.

3.- En un traspaso se cede el contrato de arrendamiento del negocio y de sus activos, tanto de los llamados tangibles (stock de productos, mobiliario del negocio, elementos decorativos, etc) como de los llamados intangibles (cartera de clientes, reputación, valor de la marca, etc). Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el negocio es una sociedad, la cesión incluye también el pasivo del negocio: deudas, obligaciones de pago pendientes, etc.

4.- Se recomienda siempre buscar un buen asesoramiento legal y fiscal. La formalización correcta del nuevo contrato de arrendamiento es muy importante para evitarse sustos en el futuro. Igualmente, es necesario asesorarse con un fiscalista pues, en principio, el traspaso de la totalidad del local y de su actividad económica no tributa IVA. Pero hay muchas variantes en las que sí se tributa, por lo que lo mejor es informarse en qué caso se encuentra la operación que se va a realizar.

5.- La valoración previa del negocio es fundamental y para ello conviene contar con todos los datos relativos al mismo. Es más, se considera que es uno de los aspectos más importantes de la operación de traspaso, por lo que se aconseja recurrir a un experto independiente. El que va a adquirir el negocio debe conocer exactamente el valor de lo que se quiere traspasar, no sea que al final no valga la pena. También se recomienda conocer las causas del traspaso. Respecto al que va a realizar el traspaso, se le aconseja fijar unos precios, tanto mínimos como máximos, razonables.

6.- Si el negocio cuenta con trabajadores, hay que saber que los contratos laborales no se extinguen con el traspaso. El nuevo propietario del negocio adquiere todas las obligaciones del anterior, incluidas las laborales. Si quiere prescindir de todos o de alguno de los trabajadores es tarea suya.

7.- No se puede olvidar que el último trámite en un traspaso es acudir al ayuntamiento respectivo y formalizar, a su vez, el traspaso de la licencia de apertura.