Los consumidores españoles miran mucho, pero compran poco

A pesar de que las calles comerciales de España se llenaron el año pasado de viandantes y de que disminuyó el coste del cliente potencial, el 63% de los consumidores que visitó una tienda salió de ella con las manos vacías.
Los consumidores españoles miran mucho, pero compran poco

Mirar sí, comprar no. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2016, que ha elaborado TC Group Solution. Un estudio que, analizando el tráfico peatonal de las calles comerciales, explica cuáles han sido las pautas de comportamiento de los viandantes españoles, para que los dueños de los negocios físicos puedan actuar en consecuencia.

A través de los más de 2.000 sensores que la compañía tiene instalados en 23 ciudades, se observó como el tráfico peatonal fue positivo en las dos metrópolis nacionales de más de un millón de habitantes: Madrid y Barcelona.

Ambas experimentaron un crecimiento en el número de viandantes, pero evolucionaron de forma muy distinta. La capital de España consigue un aumento del 22,24 % de tráfico peatonal en sus principales calles comerciales con una media de 6.031peatones, siendo el mes de enero el más favorecido gracias al periodo de rebajas. Barcelona por su parte solo obtiene un incremento del 1,38%, que se traduce en una media de 5.951 peatones diarios.

¿Cuánto cuesta un cliente en la Gran Vía o en el Paseo de Gracia?

 

En la Gran Vía madrileña el coste bajó hasta los 2,8 céntimos de euro el año pasado, frente a los 3,5 conseguidos en 2015. Al contrario de lo que ocurre en otras calles comerciales, el domingo es donde la Gran Vía registra las horas de tráfico peatonal más altas – 1.650 peatones/hora. Sin embargo, es el sábado el día que consigue posicionarse como el más transitado con una media de 23.688 transeúntes.

Con respecto a las horas, entre semana es a las 11:00 cuando esta calle empieza a registrar tráfico de viandantes con 1.200 a la hora, cifra que comienza a descender a las 22:00h. En fin de semana es el sábado cuando de 12:00 – 13:00 se alcanza el mayor volumen de peatones, 1.666. Cifra que baja hasta los 1.500 a las 17:00 y que vuelve a subir por la noche de 21 a 22h. El domingo la media de peatones se sitúa en 1.500 hasta las 16:00, y continúa hasta las 21:00.

El menor aumento del tráfico peatonal en Barcelona ha llevado a que el Coste por Cliente Potencial en el Paseo de Gracia aumentase un 30,8 % con respecto al 2015 (2,6 céntimos de euro), y se sitúe en un coste medio de 3,4 céntimos de euros. El sábado es el día con más peatones: 16.939, cifra muy cercana a la que alcanza los jueves y los viernes, 19.431 y 19.469 respectivamente. Y los domingos, debido a la falta de actividad comercial, la cifra cae hasta alcanzar los 11.276 viandantes.

Por horarios, y sin contar los domingos, las 18 y las 19h de la tarde son la hora punta en esta calle, que alcanza los 1.683 un lunes y los 1.896 el sábado.

De todos los que pasean ¿cuántos compran?

 

Tanto en Madrid como el Barcelona el tráfico de peatones en las calles comerciales ha aumentado en mayor o menor medida. Lo que no ha aumenta es la tasa de conversión, es decir, de la gente que entre a una tienda cuanta sale con una bolsa. Esta es negativa en Madrid donde desciende hasta situarse en el 32,34 % de media, 2,74 puntos con respecto al ejercicio anterior. Excepto en mayo, todos los meses evolucionaron en negativo en Madrid, con descensos de hasta 7,32 puntos en la ratio de conversión (registrado en diciembre).

En Barcelona, el año concluyó en positivo, con incrementos interanuales en la ratio de conversión de forma continuada en todo el segundo semestre. Pese a ello, la ratio de conversión de la capital catalana cerró el año con una media de conversión en sus locales comerciales del 34,42%, que representa una disminución de 0,06 puntos respecto al ejercicio precedente, debido a la evolución negativa en el primer semestre.

Fuera de Madrid y Barcelona

 

En el Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2016 también analizaron el comportamiento de los consumidores de Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Consideradas por el estudio como las cinco metrópolis regionales de primer orden.

En general el 2016 para estas cinco ciudades fue positivo, pues vieron aumentar un 4,33 % su tráfico peatonal, lo que se traduce en 4.210 peatones. Destaca también que el año pasado la Navidad desplazó a la Semana Santa en el número de viandantes, alcanzándose los 4.588 posibles consumidores en sus calles comerciales y quitándole a marzo la primera posición que consiguió en el año anterior.

El día que estas ciudades alcanzaron punto álgido fue el 4 enero por el periodo de rebajas -al igual que ocurre en la capital-. Este día había una media de 6.531 personas recorriéndo las tiendas de la ciudad, 457 más que el 7 de enero del año 2015. Por el contrario el 14 de agosto fue el día con menos afluencia, una media de 2.124 peatones. Aun así, fue un 45,88 % superior al peor día del año anterior, que fue el 26 de julio.

Cabe destacar en este grupo el aumento de su ratio de conversión, que alcanza el 35,76 % de las personas que entran a un tienda y realizan una compra, frente al 32,40 del año anterior.

Más pequeñas, pero no menos importantes

 

Las metrópolis regionales de segundo orden, es decir las que tienen en 200.000 y 300.000, quedan representadas en el informe por: La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas.

Estas experimentaron, al igual que las anteriores, un aumento en la media de transeúntes que se elevando un 13,75 % la media, con 3.958 viandantes. Diciembre volvió a ser el mes con más volumen de tráfico peatonal con 4.225 transeúntes, un 7,64% más que en 2015. El 5 de enero vuelve a ser también el mejor día para el comercio físico con 5.895 peatones. Por el lado contrario, el 24 de abril fue el día con menos potenciales clientes con una media de 2.356 peatones; una cifra más alta que la peor registrada el año anterior: 1.891 un 18 de enero.

Al contrario de lo que les ocurría a las de primer orden, el ratio de conversión de estas ciudades cae de un 44,36 5 a un 40,78 %. Cifra que a pesar haberse reducido supera al ratio de conversión alcanzado en cualquier otra ciudad española con más habitantes.