Una idea para copiar que utiliza ya el 36% de las marcas

Convertir a tus empleados en los embajadores de tu negocio

La plataforma creada por Internet República permite a los negocios desarrollar campañas con sus trabajadores a través de redes sociales para promocionar la marca. Los empleados reciben a cambio incentivos.

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Convertir a tus empleados en los embajadores de tu negocio

Las grandes ideas pueden surgir en cualquier momento. Es lo que le ocurrió a Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, durante varias reuniones en Estados Unidos para hablar de SocialPubli.com, la plataforma digital que conecta a las marcas con los microinfluencers y que, tres años después de su puesta en marcha, está presente en 27 países, tiene 110.000 influencers inscritos y más de 2.000 campañas realizadas. A esas reuniones asistieron clientes importantes –como Univisión y DHL– que transmitieron a Ismael sus inquietudes: “¿y mis empleados podrían ser los propios embajadores de mi marca?” o también “tengo miles de trabajadores y no veo la necesidad de pagar a alguien externo a la empresa para transmitir nuestros mensajes”.

El-Qudsi tomó nota de todos los comentarios y tiempo después, concretamente en marzo de 2017, surgiría SocialReacher, la plataforma que convierte a los empleados en embajadores de la marca para la que trabajan. Se trata de un sistema que permite desarrollar el concepto del employee advocacy, cada vez más instaurado en los departamentos de recursos humanos, marketing y ventas del negocio. Nadie dijo que este proceso fuera sencillo, pero tiene sus recompensas, ya que la opinión de los trabajadores tiene gran credibilidad para representar a la empresa incluso más que lo que diga el propio CEO. Los empleados se han convertido en recursos clave para aspectos tan importantes como la atracción de talento, el marketing y las ventas. A esto hay que añadir la consolidación de las redes sociales que multiplican el impacto que los empleados pueden tener en dichas áreas de su negocio.

Desde el diseño de la campaña a la bonificación a los empleados: así funciona SocialReacher  

Teniendo en cuenta que el 92% de las personas confían más en las recomendaciones de amigos o personas cercanas que en la publicidad en redes sociales, que supone un 36% de las marcas encuentran en sus trabajadores a los interlocutores perfectos para transmitir sus mensajes al público general a través de una herramienta de employee advocacy: SocialReacher.

Lo primero que hace una compañía que apuesta por SocialReacher es plantear una estrategia de campaña digital a la medida de la empresa, definiendo el mensaje que se quiere transmitir, el tipo de contenido y la red social para distribuir la comunicación.  A continuación, se selecciona a los empleados que participarán en ella –ya sea por departamento, edad, cargo, etc.– invitándoles a unirse a SocialReacher.

Estos trabajadores se convierten entonces en embajadores de marca porque escriben con sus propias palabras los mensajes que la empresa quiere transmitir en esta campaña y, una vez que la empresa los supervisa, los publican en sus redes sociales. Tras haber realizado esta acción, los empleados obtienen puntos que se cambian por determinados incentivos que se establecen de antemano por la propia compañía (por ejemplo, entradas de cine o de alguna competición deportiva, días libres…).

SocialReacher permite, además, medir los resultados de estas acciones en tiempo real, recopilando la información y proporcionando estadísticas para cada campaña, pudiendo saber el alcance que ha tenido la publicación de cada empleado.

¿Por qué es positivo para una empresa practicar el employee advocacy?

Con este tipo de acciones, se potencia el efecto multiplicador que puede tener una marca a través de los empleados. Los mensajes que ellos publican en las redes sociales son eficaces y contribuyen a humanizar a la compañía. Al mismo tiempo, tienen mejor consideración por parte de los receptores, ya que al ser seguidores con un vínculo más cercano –la mayoría son familiares, amigos…– confían más en lo que les cuentan ellos que en la publicidad que aparece tanto en los canales tradicionales como en los digitales.

Por lo tanto, ¿qué mejores prescriptores para una marca que los propios empleados, quienes verdaderamente “sienten la camiseta”? Es decir, se consideran partícipes de la construcción e imagen de la empresa para la que trabajan, porque se identifican con ella y la sienten como suya.

A nivel empresarial, supone una gran innovación en términos de posicionamiento y reputación digital, porque además van a aumentar el número de seguidores en las redes sociales, así como el número de impresiones de sus publicaciones y las tasas de engagement de los contenidos de marca.

La práctica del employee advocacy intensifica de manera positiva el vínculo entre empresa y empleado, ya que si alguien voluntariamente que conoce la compañía desde dentro comparte su orgullo de pertenencia, ofrece un mensaje con mayor credibilidad de cara al exterior. SocialReacher responde a las nuevas tendencias de RRHH y contribuye a que los empleados se sientan realmente involucrados en la construcción de la marca.